Este artículo forma parte del libro Historias del éter, publicado por la Editorial En Vivo en 2019

 

Gregorio José Germán Piniella Vázquez (La Habana, 15 de diciembre de 1907 - 20 de noviembre de 1995) nació artista y comunicador en Obispo y San Ignacio (Habana Vieja). Con siete años –acompañado de gaita y tambor– canta canciones asturianas como “Caballería rusticana”, en el antiguo Teatro Nacional, donde recibió su primer premio. El 28 de octubre de 1922 en el Teatro Campoamor actúa para los masones. Luego interpreta “El gato montés” en la Compañía de zarzuelas del Teatro Payret.

Junto a su hermana Sol, en 1928 abandona los estudios de Derecho en la Universidad de La Habana para recorrer el país en una compañía teatral donde ambos se diversifican en la escena.

Formación y experiencias diversas

Junto a su hermana Sol2, en 1928 abandona los estudios Derecho en la Universidad de La Habana para recorrer el país en una compañía teatral donde ambos se diversifican en la escena. Diversifica su formación3, canta en variedades y toca piano y guitarra en la Compañía de Pérez Arrechavala y la Orquesta de los Hermanos Palau, en el Casino Nacional.

Fue locutor, cantante, redactor de menciones comerciales e instrumentista en las emisoras habaneras CMCB –edificio La Metropolitana–, Hotel Plaza, CMBN4 y CMK. Su militancia política en el ABC Radical lo lleva a un cabaret panameño donde actuaban Libertad Lamarque y Carlos Gardel.

Durante 1935 trabaja como traductor5 y reportero para el Palacio Presidencial, las sesiones del Congreso y los clubes Rotario y Leones. Realiza entrevistas a figuras destacadas de la Guerra Civil española: Eduardo Negrín, Valentín González –el campesino–, el general Lister, Pitaluga, etcétera. Su estilo peculiar en coberturas periodísticas como los sepelios del expresidente Menocal y de las víctimas de barcazas hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, marcaron su ascenso6.

A continuación se repasan algunas fechas de la trayectoria artística de Germán Pinelli.

CMQ Radio. En 1933 redacta notas para el Noticiero y lee ante el micrófono. En La hora bruja, en un formato de música grabada emitido a las 12 de la noche, debuta como locutor junto a José Antonio Alonso. Siendo presentador de comerciales, en 1938 debuta como animador en sus espectáculos promocionales en provincias para el espacio La corte suprema del arte, mientras escribe para Avance, Diario de la Marina, Radio Guía y dirige a los corresponsales del Noticiero CMQ.

Interpreta a un gallego, el 28 de febrero de 1939 en el Teatro Nacional, durante el estreno de “Cecilia Valdés”7, con los artistas de La corte suprema del arte.  El 1 de diciembre de 1940 narra la célebre boda de José Antonio Alonso con la estrella naciente Xiomara Fernández. En 1942 trabaja como escritor en el Departamento literario y como redactor de la sección del periódico Avance denominada CMQ por dentro. En 1944 labora como locutor en el Programa de Eduardo Chibás (domingo, 8:00 p.m.)8.

Después de la II Guerra Mundial, en 1945 entrevista a Winston Churchill, premier británico. Desde septiembre de 1947 fue reportero en la calle. Narra en vivo la masacre del Reparto Orfila (municipio Marianao) donde se enfrentaron dos bandas policiacas. Tirado en el piso, a 50 metros del lugar de los hechos, con métodos rudimentarios estableció un control remoto en tiempo real. Participa como Maestro de ceremonias en la inauguración del cine-teatro del edificio de los Mestre en diciembre.

En marzo de 1948 fue el Maestro de ceremonia en la inauguración de Radiocentro. Para junio repite esa experiencia profesional durante los comicios presidenciales y alterna el periodismo y la conducción-animación en disímiles programas de CMQ y Radio Reloj. Ejemplos: Pinelli en la calle (10:55 a.m.), Habla Pinelli (lunes a sábado, 10:55 a.m.), Radio Tribuna Popular, Buscando estrellas, De fiesta con Bacardí, Cascarita Show (lunes a sábado, 10:30 p.m.), Radio Revista CMQ (jueves, 9:00 p.m.), No lo digas (sábado, 9:00 p.m.), Entrevista de hoy (lunes a sábado, 6:15 p.m.).

Conduce en 1950 el espacio Carnaval Trinidad y Hermanos (lunes a sábado, 9:30 p.m.) En 1953 realiza los programas Reportaje confidencial, Pinelli en la calle y Habla Pinelli (lunes-sábado, 9:55 a.m., haciendo entrevistas en toda La Habana). Presenta Vodevil cubano (4:50 p.m.) en 1954. Entre 1955 y 1957 se desempeña como conductor de Fiesta en el aire (domingo, 1:00 p.m. - 7:00 p.m.). Junto a Eduardo Saborit estrena la canción “Conozca a Cuba”.

Cuando en diciembre de 1950 CMQ inaugura su programación televisiva, Germán ya era un hombre maduro y de físico poco agraciado. No obstante, su experiencia comunicativa y cultura general le hicieron protagonista absoluto en los sucesos del consorcio y en su programación habitual, por su dominio del periodismo, la animación y la narración en múltiples escenarios, siempre con calidad, autenticidad, talento y versatilidad.

De esta manera rompe todos los cánones vigentes en la Industria Cultural de la época. Ejemplos: el 15 de agosto de 1950 interviene como maestro de ceremonias en las primeras pruebas de cámaras televisivas realizadas a los artistas por los anunciantes con público externo. El 19 de diciembre se estrena Aquí todos hacen de todo (viernes, 9:00 p.m.), patrocinado por Sabatés. Desde enero de 1951 Pinelli se suma, en la animación del programa, a Norma Suárez, Arturo Artalejo, Maritza Rosales y José Antonio Cepero Brito. Entre 1951 y 1962 anima El show del mediodía (lunes-sábado, 12:00 m.).

En marzo de 1951 conduce el programa inaugural de la televisora. Para abril anima ¿Quién sabe más? (miércoles, 8:15 p.m. - 8:30 p.m.), junto a Eddy Martin, donde Manolo Ortega asume la locución comercial. Hace la locución y narración del programa Cristal, risas y dinero (sábado, 8:30 p.m.) en agosto. Participa desde septiembre en Cine del ayer9 (domingo, 7:00 p.m.). 

A partir de abril de 1952 anima Dígalo con mímica (jueves, 9:30 p.m.) y Show Colgate del mediodía (diario, 12 m. - 1:00 p.m.), cuya producción y dirección realizaba Amaury Pérez García, con Humberto de Dios en la locución comercial. Durante septiembre hace el doblaje de voces para los materiales exhibidos en el espacio Muñequitos (domingo, 11:00 p.m.). Debuta así en el doblaje de voces para dibujos animados. En noviembre anima el panel Abecedario Zenith - Norge (miércoles, 10:00 p.m.).

En junio de 1953 participa en Isla de Cuba (sábado, 5:00 p.m.), El carrusel de las sorpresas (lunes, 9:00 p.m.), acompañado por Emma Kramer y Eduardo Tristá. Durante 1954 forma parte del colectivo de los espacios CMQ y Ud. (miércoles. 10:30 p.m.), El show del domingo (7:30 p.m. - 8.30 p.m.) y Cine del ayer. Comparte con Marta Jiménez Oropesa el panel del programa Disfraza (martes, 9:30 p.m.), en abril de 1955. Anima en septiembre la revista musical nocturna Jueves de Partagás. A lo largo de 1957 conduce el programa Esta noche a las 10:30 p.m., que escribe, produce y dirige Joaquín M. Condall.

Quehacer en el servicio público

Al triunfo revolucionario integra la pléyade de artistas, comunicadores y especialistas de la radio y la televisión que opta por quedarse en Cuba. Desde entonces, en la radio y la televisión públicas realiza numerosos programas, espectáculos y recibe múltiples premios. Durante 1960 anima Música y alegría a las 7, junto a  Armando Soler, Jesús Alvariño y Julita Muñoz. En 1966 y 1967 recibe el Premio “Onda”, del Ministerio del aire español, creado con motivo de la fundación de Radio Barcelona. Fue el único locutor de habla hispana que lo recibió dos veces.

Retando al tiempo, Pinelli conservaba su autenticidad, vitalidad y seguridad en escena. Era inteligente, culto, jocoso, incisivo e irónico; aunque tenía sus críticos, la mayoría respetaba su profesionalidad, ética y generosidad. Conocí directamente de su constancia y ternura en las visitas a su hermana Sol, ingresada en el Hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana. Como el resto de los cubanos, yo admiraba su talento y amor patrio. 

Notas:

1 Germán y su hermana adoptan el nombre artístico de Pinelli.

2 María de la Soledad Piniella Vázquez (Sol Pinelli): actriz, bailarina, cantante y directora artística en teatro, radio y televisión. En este último medio prestigió innumerables proyectos durante decenios, tras abandonar sus estudios de Farmacia en la Universidad de La Habana. Su hermano tuvo cuatro hijos: Germán, Isabel, Tony y Alina.

3 Aprendió canto y repertorio con Tina Farelli, Arturo Bovi y Enrico Caruso. Estudió piano, guitarra, serrucho musical y los idiomas inglés, francés e italiano.

4 Canta “María La O”, “Rosa la China” y canciones en inglés y francés en el programa de Gabriel Temble en CMBN y en el cabaret Sans Souci.

5 Miguel Gabriel, condueño de CMQ Radio, le contrata para traducir solicitud de anuncios de firma francesa.

6 En el reporterismo, y en programas culturales junto a José Antonio Alonso, crea la fórmula de decir en lugar de leer. Germán improvisa, teatraliza descripciones y potencia sus cualidades histriónicas. Eran populares sus improvisaciones, dominio del panorama político, conocimientos culturales, desenfado, nerviosismo e inquietud.

7 Escrita por Agustín Rodríguez y José Sánchez Arcilla, con música de Gonzalo Roig.

8 Desde su fundación en 1944 hasta agosto de 1951, cuando Chibás se suicida. 

9 Reaparece en mayo de 1952 (12:30 p.m.). Pinelli retorna entre 1954 y la década del 60, cuando culmina.

Pies de fotos:

Pinelli Portada: Germán Pinelli, destacado artista de la radio y la televisión cubanas.

Pinelli Show del mediodía: En CMQ Pinelli animó varias revistas variadas.

Pinelli programas culturales: Germán Pinelli en programas televisivos culturales.

Pinelli en San Nicolás del Peladero: Pinelli en San Nicolás del Peladero con Enrique Santisteban.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES