El canal territorial CNC TV Granma celebra en este mes su 26 aniversario de creado y busca soluciones ante los retos que imponen las circunstancias actuales

El canal territorial CNC TV Granma es deudor del trabajo sostenido desarrollado por la corresponsalía de la Televisión Nacional desde 1984 hasta 1995. En esa década se sentaron las bases para la fundación de un proyecto que resultaba una necesidad para expresar la vida cotidiana de los granmenses.

Fundado el 9 de mayo de 1995, el canal rinde homenaje eterno a Celia Sánchez, nacida ese día de 1920; de esa manera inscribe su surgimiento como un espacio anhelado por periodistas y realizadores que habían laborado en el quehacer televisivo en las provincias vecinas: Tele Rebelde (Santiago de Cuba) y después en Tele Cristal (Holguín).

Actualmente su horario de transmisión es de una hora a partir de las 11.57 a.m. y de una hora y 35 minutos a partir de las 4:27 p.m. Su parrilla de programación la conforman 42 programas, de los cuales 22 son realizados por el propio CNC, 9 son fruto de la extensión de los telecentros municipales Portavisión en Niquero, y 11 se gestan en el telecentro Golfovisión de Manzanillo. Además, Granma cuenta con cuatro corresponsalías ubicadas en Pilón, Media Luna, Campechuela y Buey Arriba.

A través de redes sociales también se dispone de una participación informativa a través de www.cnctv.icrt.cu, Facebook/cnctv, twiter @CNCGranmaTV y en YouTube con el usuario Televisión Granma.

Con motivo de su aniversario de fundado conversamos con Dayamí de las Mercedes Almaguer Ríos, jefa de programación del referido canal.

¿Cómo se han modificado las rutinas productivas debido a la pandemia?

En los tiempos actuales movidos por la pandemia que azota al mundo, los canales territoriales de televisión se enfrentan a retos y desafíos nuevos. Las pautas establecidas de calidad responden a lograr una comunicación eficaz y efectiva a partir del desarrollo de la idea en los contenidos. Tratamos de gestar una televisión de proximidad cultural, o sea, que más allá de reflejar lo que el usuario quiere o necesita, se trata de dialogar con su entorno, de ser parte de sus intereses culturales e identitarios. Que la construcción de nuestros mensajes parta del aporte que podamos hacer hacia la respuesta a sus necesidades, no de las necesidades en sí.

“Para cumplir con estas pautas de calidad el último año, 2020, y lo que va de 2021 ha sido un desafío, teniendo en cuenta que el distanciamiento social es una exigencia que nos cambia las rutinas productivas, en tanto la presencia física del usuario espectador ha tenido que variar. No obstante, el reto ha consistido en ser más creativos para seguir siendo participativos”.

En ese sentido, una de las premisas de trabajo es concebir un contenido atractivo...

Sí. Debemos insertar un mensaje universal ajustado a las características puntuales de la comunidad. Para ello se ha establecido en el sistema de televisión granmense una estrategia de planificación de contenidos encaminada a la correlación de puntos de vista, premisas tanto informativas como de entretenimiento y educativas”.

¿Después de su aniversario 26, cuáles son los retos que se plantea CNC TV Granma?

“Entre los retos actuales de la televisión granmense está incluirse en la urdimbre de contenidos que se consumen en los hogares y tener una significación de identidad en el espectro estético del televidente moderno, entre tantas realizaciones televisivas que pululan carentes de raíces propias y de signos renovadores del buen gusto”.

 

 

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