Un artista verdadero que contó con un alto nivel técnico y cultural

        

José Massip en su hogar un poco mayor, hace unos años.

 

 

 José Massip dirigiendo una escena del filme “Páginas del diario de José Martí”. 

José Massip, hombre culto, cineasta, ensayista, crítico de teatro, cine y literatura, nació el 28 de junio de 1926 y fue hijo de prominentes figuras de la cultura cubana, los doctores Sara Ysalgué y Salvador Massip, ambos muy amigos de mi familia.

Fue Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y en Sociología en la Universidad de Harvard en Estados Unidos de Norteamérica. De regreso a la Patria, luego de estudiar en los EEUU, trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (1949-1951), con Don Emilio Roig de Leuchsenring. En el año 1950 participó en la fundación de la sociedad cultural “Nuestro Tiempo”, que tenía una revista social de la cual fue su principal editor.

A partir de 1959 comenzó en el mundo del cine, ejerciendo diversas funciones como asistente de dirección, guionista y director. Sus documentales y largometrajes han sido premiados en festivales nacionales e internacionales. Recibió un premio en el concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba por su testimonio "Los días del Kankourán".

Al triunfo de la Revolución con la fundación del ICAIC colaboró con Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental "El Mégano". Fue fundador del organismo y comenzó a trabajar en este Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográfico, desde su comienzo, inicialmente como asistente de dirección en los documentales "La vivienda" (1960), "Carnet de viaje" y "Cuba, pueblo armado" (1961). 

Los principales filmes de ficción que dirigió fueron: "La decisión", "Páginas del diario de José Martí" y "Baraguá".  Este año se cumple el aniversario 95 del nacimiento de José Massip y coincidentemente el 35 Aniversario del estreno de su excelente filme “Baraguá”.

Como todos conocemos el filme se basó en la entrevista celebrada entre el Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, Antonio Maceo y Grajales, y el General español Arsenio Martínez Campos, en los Mangos de Baraguá, con el propósito de la supuesta “Paz del Zanjón”, impuesta a los cubanos durante la Guerra de los Diez Años. Los acontecimientos que precedieron a este hecho histórico y las causas de la derrota del ejército cubano libertador.

Ha dirigido los documentales "Los tiempos del joven Martí", "Por qué nació el Ejército Rebelde", el multipremiado "Historia de un ballet" (Suite Yoruba), "El maestro del cilantro", "Venimos por amor", "Madine Boe", "Nuestra Olimpiada en La Habana", "Laos: cuatro reportajes después de la guerra", "XV Aniversario" (largometraje), "Volibol en Los Ángeles", "Angola: victoria de la esperanza" (largometraje), "La historia de El Mégano" (Premio de la Unión de Cineastas Soviéticos. Festival Internacional Cinematográfico de Moscú. URSS. 1979) y "Homenaje a Amilcar Cabral".

 

 En filmes de ficción dirigió: "La decisión", "Páginas del diario de José Martí" y el filme "Baraguá" que está cumpliendo 35 años de su estreno en Cuba. 

Recibió disímiles premios en su larga vida y carrera artística como el Premio Nacional de Cine en febrero de 2012, la distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, el Premio Caracol, por la Obra de Toda una Vida dedicada a la cinematografía en el Concurso UNEAC. La Habana, Cuba. 2003.

Falleció en La Habana, el sábado 8 de febrero de 2014 luego de una larga y penosa enfermedad.

En estos aniversarios 95 de su nacimiento, 62 del ICAIC, 35 del estreno de su filme "Baraguá" y 7 años de su desaparición física, no podemos pasar por alto a un verdadero artista que además de contar con un alto nivel técnico y cultural, sirvió y construyó el cine cubano, con la modestia y calidad que solo artistas de su valía pueden hacerlo

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES