Mi princesa Deby nació el 27 de marzo del 2008. Una beba grande de 12 libras, la cargué con apenas 24 horas de llegar al planeta, y con mucha frecuencia estaba en mi casa. Aquella bebé rolliza, era un cascabel de risa, pero a partir de julio tenia momentos de tranquilidad.

El día siete de ese mes salió al aire Multivisión y yo lo tenía conectado casi permanentemente para saber por donde andaba el nuevo canal. Y cuando llegaba la presentación con su música llamativa y  bolas multicolores moviéndose, mi princesa soltaba la teta de su mamá, se viraba, estuviera donde estuviera, para mirar aquellas imágenes que la subyugaban o levantaba su cabecita, si no estaba cerca del televisor para escuchar la música de sus “bolitas”. Así le decíamos en casa a la emisión televisiva.

Fue mi primer encuentro con Multivisión. Todavía me pregunto por qué a Deby y otros lactantes, según me dijeron sus familiares, le gustaban tanto  las pelotitas y la melodía acompañante. Quien armó ese conjunto no lo hizo para los niños, pero a ellos les gustó.

Y a los adultos también. Como nos enganchamos en series, documentales y filmes de otras latitudes, que nos traían miradas modernas  en el audiovisual o historias de ciencia. Actualmente las series nocturnas me ponen en tres y dos: o las grabo, o las veo los sábados  por la tarde que me coincide con Pensando en 3D, porque en Cubavisión se transmite, en frecuencia tres ahora, Vuelve a mirar la que tengo que ver para luego opinar.

Como las series son uno de los platos fuertes de Multivisión conversé con Aliuska González, asesora  de cuatro espacios en el canal.

– ¿Cuantas series se proyectan a la semana?

De  los espacios que asesoro, uno de series diurnas en el horario de las 3 pm que inicialmente transmitía novelas, posteriormente por problemas ajenos a nuestra voluntad más bien económicos, no se pudo disponer más de ellas y el canal tomó la decisión de continuar el espacio dedicado a series de género drama romántico, familiar histórico y/o de época teniendo en cuenta el horario y frecuencia en que sale al aire que es de lunes a viernes y el público que lo sigue que más bien es de  amas de casa sobre todo.

Mi  segundo  espacio es de series nocturnas género policíaco con una frecuencia de lunes, miércoles y viernes a las nueve de la noche, este tiene un público más abierto con un gran número del sexo masculino que gustan de este género por el tipo de drama y ficción que se recrea.

El tercero es de series nocturnas también pero más variado aunque siempre teniendo igual un género de preferencia con un público más específico adulto joven pero que disfruta mucho de este espacio, aquí los géneros pueden ser drama psicológico (es la prioridad) después le sigue de acción y por último policíaco, aquí hacemos énfasis en el drama psicológico porque es el más gustado por la teleaudiencia. Y es que este drama de suspense e intriga y misterio que navega y se sumerge entre las profundidades de la psiquis de los personajes es todo un enigma para el espectador con el cual este género juega y hace que aumente la expectación de que ocurrirá en la trama y su desenlace y al mismo tiempo queden atrapados, seducidos y conquistados por este género en específico con una gran teleaudiencia que aclama por estas propuestas televisivas. Este espacio se transmite los martes y jueves a las 9 pm.

Y el cuarto espacio es de series de fin de semana dedicado al género de ciencia ficción y terror y sale al aire los sábados a las 10 o 10:30 pm y tiene un público muy definido que gusta de este género serial y lo sigue.

Los espacios de series nocturnas que salen de lunes a viernes se retransmiten los sábados siempre en el horario de 2 pm a 6 pm. Primero se pone la serie policíaca  de los lunes, miércoles y viernes y a continuación la variada de martes y jueves, con el objetivo de que estas propuestas televisivas que les hacemos llegar y que tienen una gran teleaudiencia sea del acceso de todos, por lo que el número de espectadores aumenta porque todo el que guste de estos espacios y géneros seriales que no pueda verla entre semana, pues acude al sábado para no perdérselas, sobre todo los trabajadores que descansan el fin de semana. 

 

 

El resto se repiten en la noche y madrugada del mismo día o el siguiente.

 -¿Como escoge las series?

-Primeramente hacemos un trabajo de mesa en este caso por el medio digital de que disponemos INTERNET, ya que nuestra programación es completamente extranjera pues recurrimos a este soporte digital que son las redes sociales para investigar, indagar, recopilar información que nos pueda ser de utilidad y enriquecer nuestra programación. Para esto acudimos a las páginas oficiales en mi caso relacionadas con las series como es Netflix, una de las plataformas digitales y páginas de televisión web con más éxito en los últimos tiempos, ya que aquí se puede encontrar una amplia gama de géneros seriales y de diversas nacionalidades, ahora incursionando también en las de Latinoamérica, países que están brindando muy buenos productos televisivos entre ellos las series y que son nuevos en este mercado pero que lo han hecho a la altura de lo que la teleaudiencia exige.

En esta exploración por INTERNET tenemos en cuenta las críticas profesionales y de los televidentes a la hora de escoger una serie, a eso le añadimos si han tenido nominaciones y premiaciones en las  diferentes categorías y premios internacionales y por último y no menos importante valoramos y reevaluamos las sugeridas por nuestro público nacional que es nuestro punto de partida y final para el que trabajamos en nuestro canal, organismo y país en general, teniendo este canal un alcance nacional que puede llegar a todos los hogares e instituciones cubanas, lo que tratamos de aprovechar al máximo brindándole una parrilla televisiva muy variada con el objetivo de complacer todos los gustos y preferencias de los diferentes públicos que disfrutan de nuestra programación en general. Pero siempre teniendo en cuenta que cada programa escogido se ajuste a nuestra política de programación, la cual proteje a todos los ciudadanos de esta bella isla y mantiene especial cuidado por conservar, fomentar y realzar siempre los valores éticos y humanos de todo individuo y sociedad para que nuestro pueblo no solo disfrute de una programación puramente de entretenimiento si no también educativa e informativa, dos elementos muy importantes que son necesarios para el crecimiento personal y profesional de nuestra raza humana. 

 -En su experiencia y por los controles que lleva ¿cuáles han sido las más seguidas?

-Como ya dije anteriormente hacemos uso de la tecnología digital para realizar gran parte de nuestro trabajo y esto también es válido para nuestra comunicación y retroalimentación con los diferentes públicos que buscan este canal y que tiene una gran teleaudiencia no solo en series y cine también en los documentales sobre todo los llamados inteligentes que brindan información detallada sobre temas insólitos y otros complejos e interesantes.

Ya que estamos en la era digital pues hacemos uso de ella y es nuestra mejor herramienta comunicativa y el catalizador que nos indica en la dirección que debemos seguir y orientarnos para conocer la opinión y criterios de nuestros públicos. Por lo que es a través de las redes sociales que nos nutrimos de todo lo que los seguidores de este canal quieren y desean disfrutar y para ello nos hemos apoyado en  página web. El canal creó una página de Facebook en la que se divulga el trabajo que hace este canal y las variadas ofertas televisivas. Por esta vía pues se recogen los comentarios y sugerencias de todos nuestros televidentes que siguen a Multivision con gran fervor y al cual podemos darles respuestas muy actualizadas manteniendo una estrecha comunicación.

También se dispone de un correo electrónico que es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  que como el nombre lo indica es para todos los comentarios del público y a su vez darles respuesta  a sus interrogantes. Y nos apoyamos además en la aplicación de Telegram por esta vía se informa la parrilla de programación diaria, esta herramienta comunicativa si es unidireccional solo la actualiza el canal y es para que estén informados del acontecer del mismo añadiéndole información extra de cada programa como sinopsis, nacionalidad y otros datos que pueden ser de interés al espectador.

Por todo lo antes he mencionado es que podemos informarnos sobre los gustos y preferencias más variados que tienen los diferentes públicos y teniendo en cuenta esta retroalimentación que se ha establecido con los seguidores del canal. En mi opinión profesional en el caso de las series los géneros de mayor preferencia y que han elevado las cifras de teleaudiencia son los espacios de series nocturnas de lunes a viernes dígase el género policíaco y el de thriller psicológico y no puedo dejar de mencionar el espacio de las 3:00 pm que ahora ha elevado su número de espectadores porque hemos retomado la transmisión de telenovelas, en este caso las de nacionalidad turca que son producidas por Netflix y podemos adquirirlas por la tv web. Hasta ahora los fans de Multivisión están muy agradecidos y complacidos con las propuestas que nuestro canal les ofrece y como siempre pues continúan siendo un público muy exigente para el cual nos debemos y tratamos de hacerle llegar un producto de calidad como todo nuestro pueblo se merece mucho más en estos tiempos de pandemia.

Pero Multivision no solo transmite  series. Yanet Valdes , su directora desde 2016 , amablemente me facilitó el documento que rige al canal:

El Canal Multivisión surge a partir del análisis realizado por la dirección del ICRT, sobre la necesidad de que la población cubana pudiera contar con un Canal de Televisión capaz de satisfacer intereses de ampliación cultural informativa y recreativa de programas transmitidos por televisoras de diferentes partes del mundo que pudieran cedernos de forma gratuita los derechos de transmisión, se ha decidido la creación de un nuevo canal denominado Multivisión que transmitirá las 24 horas del día utilizando la red de transmisores de los canales municipales, corresponsalías de todo el país y del Canal Habana en la capital en los momentos que estos no están siendo utilizados.

El Canal Multivisión será de señal abierta que podrá ser visto en su primera etapa por alrededor de un 50 % de la población cubana y tendrá su sede en las instalaciones centrales de la Televisión Cubana en el edificio de 23 y M en el Vedado.

multivisionmultivision

Este Canal está destinado a seleccionar y transmitir una programación variada de corte cultural informativa y recreativa contribuyendo al desarrollo de la cultura integral de nuestro pueblo.

La televisión, como Medio de Difusión y Comunicación, se afana desde su propia estética formal. Mejorando sus mensajes desde esta perspectiva y cualificando su factura, contribuiremos no solo al enriquecimiento artístico del medio, sino además a elevar el gusto estético de la población.

Y  tiene claros las directrices por las que se guía:

MISIÓN.

  • Ser un medio de expresión de la diversidad y riqueza cultural y artística que amplíe el acervo audiovisual de quienes nos sintonizan, coadyuvando al desarrollo de la cultura integral de la población cubana. 

VISIÓN.

  • Representar una alternativa televisiva de calidad, que divulgue el pensamiento y la creación de lo mejor y útil que ofrecen los canales que han cedido sus derechos de transmisión en el mundo. 

OBJETIVOS 

  • Ser una alternativa que se distinga por ser distinta a los canales existentes conformando con una buena selección de los materiales extranjeras audiovisuales una oferta programática de calidad. 
  • Observar un seguimiento constante al logro de la diversidad temática con el fin de aglutinar a públicos que buscan nuevas opciones televisivas. 
  • Contribuir a la consolidación de la parrilla general de la televisión con mayores opciones para los televidentes. 
OBJETO SOCIAL DEL CANAL

Transmitir una programación Cultural, Informativa, Recreativa de lo mejor y útil de programas transmitidos por televisoras de diferentes partes del mundo, diversificando y enriqueciendo cultural y artísticamente a nuestra población.

Asumir un segmento de programación informativa la cual responderá al perfil y misión del canal y a su política de programación y de la TVC, garantizando los intereses de nuestro Partido y Gobierno, instituciones de masas y población.

Ser una alternativa distinta a la televisión existente, conformando con una buena selección de los materiales audiovisuales una programación variada de excelente calidad de las distintas televisoras que cedan sus derechos.

Observar un seguimiento constante al logro de la diversidad temática con el fin de aglutinar a públicos que buscan nuevas expectativas televisivas.

Contribuir a la consolidación de la parrilla general de la televisión con mayores opciones para los televidentes.

Hoy el Canal Multivisión es de señal abierta y puede ser visto alrededor de un 55-70 % de la población cubana y tiene sus sedes en las instalaciones centrales de la televisión cubana en el edificio de 23 y M en el Vedado.

Yanet me dijo que tiene 49 trabajadores y puntualizó “El rating de los programas realmente los lleva el CIS, (*). El canal a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., página Facebook y telegram; mide sus públicos. Por las sugerencias y las valoraciones que realizan de la programación. Por ejemplo: el público del canal se mueve más entre las series, documentales y películas, que a nuestro entender es la programación más fuerte que poseemos. La música, infantiles y otros programas dentro de nuestra parrilla es en menor medida con un porciento pequeño. Ahora de manera general el canal se comporta a un 68 % a nivel nacional”.

Conversé con Lillian Alfaro, fundadora de Multivision, asesora para la programación cinematográfica: se trasmiten 18 filmes semanalmente

-¿Cuántos y cuáles programas que agrupan un tipo de película?

-En los espacios que atiendo, los programas que agrupan un tipo de película son: Cinema Indio, Cine de Aventuras, y en el caso de Directores en Acción y Multicine de los domingos, cuando se hace un ciclo por género y/o tema.

-¿Cómo se conforma la parrilla de los domingos?

-La parrilla de los domingos se ha ido conformando por ideas que hemos tenido y por estudios de las preferencias y gustos de los televidentes para así tratar de complacer al destinatario.

-Especialmente Algo para recordar ¿Cómo se arma?

-El espacio “Algo para recordar”, como su nombre lo indica, lo conformo a partir de películas que marcaron un hito en la sensibilidad de la población.

-Según tu experiencia cuales son los espacios más populares

-Los espacios del domingo son los más populares, los cuales son una prioridad del canal y del sistema de la televisión cubana, ya que es el único canal que posee un domingo completo de cine. Dentro del mismo se destacan los espacios “Algo para recordar, “Cine de Aventuras”, Directores en Acción” y Multicine”. Y en esto momentos el espacio político “Alto Impacto” que está trasmitiendo la serie Seguridad Nacional (Homeland) es el que más teleaudiencia. También se destaca Cinema Indio los viernes que posee su público.

-¿Qué planes inmediatos y mediatos tienes con “tus películas”?

-En un futuro “cercano” preveo la renovación del espacio “Ellas y Ellos” con ofertas cinematográficas con temas sugerentes para los televidentes. Pero no adelanto más porque es una sorpresa que seguramente será del agrado de los telespectadores. 

(*)Información ofrecida por El centro de Investigaciones Sociales (CIS)

CANAL MULTIVISIÓN

ÚLTIMOS RESULTADOS DE INVESTIGACIONES

Los programas más vistos(1) del canal Mutivisión son series nocturnas de entre semana y espacios de la tira cinematográfica del domingo; resultado habitual en el comportamiento de la teleaudiencia de este canal. En este sentido, hoy sobresalen las series Mentes Criminales Doctor Bull (también sus reposiciones sabatinas) y Cine de Aventuras. También se entre lo más consumido el espacio Alto impacto -que actualmente exhibe la exitosa serie estadounidense Homeland.

(1) Según los datos del Estudio Sistemático de Auditorios que realiza en CIS actualmente en La Habana. Las pautas metodológicas de esta investigación no permiten realizar estimaciones del comportamiento de la población general de La Habana a partir de los datos obtenidos, por lo que se ajustan solo a la muestra consultada.

Entre el 17 y 19 de mayo del presente año, se realizó un sondeo telefónico en La Habana para conocer la opinión de los televidentes sobre la programación de Multivisión. En los resultados predominaron las valoraciones favorables.

Dentro de los criterios positivos manifestados por los participantes en la encuesta que veían el canal, destacan las opiniones asociadas a que: es muy buena programación, es la mejor, es variada, aceptable, excelente, agradable, atractiva. Asimismoplantearon que dan buenas cosas, es entretenida, informativa, instructiva, completa. Aunque fueron menos, las opiniones negativas en su mayoría giraron en torno a que la programación es muy repetitiva y a que ha perdido calidad.

En este estudio los sujetos también expresaron un conjunto de sugerencias, como: mejorar los subtítulos porque son muy pequeños, ser más variadaactualizarse más, renovar las películas, terminar las temporadas en las series que ponen. La coincidencia de algunas de las series que se transmiten con la programación de Cubavisión es otra de las inquietudes destacadas.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES