Con la conducción de Nitza Villapol nació hace 70 años el programa Cocina al minuto que forma parte de la memoria colectiva

Por estos días hemos visto en pantalla un spot que recuerda el nacimiento, en 1951, del programa Cocina al minuto. Fue Unión Radio Televisión, primer canal cubano del empresario Gaspar Pumarejo, que salió al aire desde los estudios de Mazón y San Miguel, donde se estrenó, a las 12 del mediodía, conducido por Nitza Villapol Andiarena (Nueva York, 1923-La Habana, 1998).  

Reconocen especialistas nacionales y foráneos que se trata de uno de los espectáculos de mayor duración en la historia de la televisión: casi 44 años consecutivos y ningún presentador ha permanecido tanto tiempo en la conducción de un espacio de ese tipo. Por lo que fácilmente pudo haber recibido un Record Guinness.

Su anfitriona tenía como ayudante a la también inolvidable Juana Margarita Bacallao Villaverde (1922-2016), más conocida como Margot, quien estuviera entre las fundadoras del medio televisivo en la Mayor de las Antillas.

Asegura Ceci Villanelle que Nitza no sabía cocinar, pero se convirtió en la chef más famosa de Cuba. Lo cierto es que se había doctorado en Pedagogía en 1948 y desde muy joven se dedicó a coleccionar recetas de cocina.

Según declaró hace unos años al Portal de la Televisión Cubana, Marcos E. López González, uno de los hijos adoptivos de Nitza, el inconveniente se resolvió gracias a la cocinera Margot, quien antes de trabajar en Cocina al minuto se había desempeñado como auxiliar de las doctoras Aracelia López Villalonga y Dulce María Mestre, profesoras de la Escuela del Hogar y conductoras del programa TeleHogar.

A decir de Sisi Colomina, igualmente hija adoptiva de Nitza, el programa respondía a los intereses de la mujer moderna, doméstica, trabajadora, que tenía que asumir todas las tareas de una nueva generación y a quien le urgía preparar elaboraciones rápidas para comer.

A lo largo de cuatro décadas el espacio se mantuvo en la preferencia de los públicos de varias generaciones que seguían cada emisión semanal y procuraban adquirir los libros publicados por la maestra.

El más popular de todos sus volúmenes es precisamente “Cocina al Minuto”, con cerca de 315 recetas, que constituye libro de cabecera para chefs cubanos radicados fuera de la Isla. Dicen que en algunas casas de emigrados se conservan copias gastadas del texto que se consideran como una verdadera reliquia.

El legado de Nitza está presente en más de 15 títulos, espacios radiales y televisivos y en las colaboraciones especializadas que mantuvo con la revista Cuba Internacional.

A ella se le atribuye la llamada “cocina de estación”, concepto que tanto preconizan renombrados chefs en la actualidad. Es que su premisa era preparar recetas con los productos disponibles en ese momento.

Como señala el Equipo del blog culinario AlaMesa, Nitza es recordada con entusiasmo como fuente de inspiración de la inventiva culinaria de nuestro pueblo.

Entre los grandes méritos de esa dama de hablar y andar pausados, están sus dotes como comunicadora, así como su sencillez y naturalidad ante las cámaras a la hora de proponer una receta bien cubana.

Parte de la obra de Nitza puede resumirse en estas palabras del escritor Jaime Saruski publicadas en 1986 con el nombre de Encuentro con la cocina cubana:

“Culta, inteligente, dotada de una rara capacidad de persuasión y profunda conocedora de tan complejas ramas como la nutrición y la dietética, Nitza Villapol es, sin lugar a dudas, la personalidad que más ha influido en el dinamismo y actualización de la cocina cubana y, sobre todo, en la dificilísima tarea de modificar los hábitos alimentarios del país”.

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES