No module Published on Offcanvas position

Tv-Historias

 El género lírico en la televisión cubana

El género lírico ha estado presente en nuestras pantallas desde los primeros años del surgimiento de la televisión en Cuba, una muestra de ello fue el espacio Gran Teatro Lírico ESSO, de Canal 6, CMQ-Televisión, que promovió zarzuelas cubanas, españolas y operetas, apoyándose en el uso del kinescopio, pues en ocasiones se realizaban filmaciones en los teatros. Algunas de las obras exhibidas en los inicios de este medio fueron: Cecilia Valdés, Amalia Batista, La Habana de Noche, El Cafetal y El Clarín.

Jueves de Partagás también divulgó estampas de la Gran Vía y otras composiciones. Con el impulso de Maestros como Miguel de Grandi, Antonio Palacios, Rodrigo Prats, Ernesto Lecuona, Félix Guerrero y Gonzalo Roig, esta expresión artística gozó de la atención de los espectadores.

Rosita Fornés, quien pisó un escenario teatral por primera vez, integrando el coro de la zarzuela Cecilia Valdés, contribuyó a la valorización del género, incluyendo fragmentos de La Viuda Alegre y diferentes zarzuelas en los programas que protagonizó a lo largo de su carrera, acompañada de los excelentes Ramón Calzadilla y Armando Pico.

Un espacio como Álbum de Cuba favoreció la presencia de cantantes destacados, entre ellos, el tenor Pedro Arias, quien, con su buena memoria, comparte con nosotros, sus recuerdos. Pedro fue hijo de la soprano Raquel Domínguez, la cual participó en el estreno mundial de María la O en 1930 y fue compañera de Jaime y Rodrigo Prats.

A partir del surgimiento del Teatro Lírico Nacional, agrupación que Pedro contribuyó a fundar y que este año celebra su 59 aniversario, otras personalidades descollantes de cada generación, fueron dadas a conocer por nuestros medios de comunicación.

Jaime Prats, Mariana de Gonicht, soprano rusa, David Rendón, Gladys Puig, Olga Díaz Sampera y otros notables profesores, se esforzaron por desarrollar y perfeccionar las voces líricas de nuestro país.

En la radio, CMBF Radio Musical Nacional ha sido el adalid de la manifestación, al preservar la memoria y resaltar figuras que han surgido más recientemente, mostrando el potencial vocal que siempre nos ha distinguido, del cual han sido magníficos exponentes María Remolá, Alina Sánchez, Linda Mirabal, Yolanda Hernández, Gladys Puig, María Eugenia Barrios, Adolfo Casas, Humberto Bernal y una larga estela de valiosos nombres.

Gracias a la insistencia de directores como Roberto Ferguson, José Ramón Artigas, Rafael González,  guionistas como Tomás Alfonso y Vázquez Millares, en programas como Gala, De la Gran Escena, Bravo, Un Palco en la Opera y más recientemente el Canal Clave, esta manifestación nunca ha desaparecido de nuestro panorama audiovisual, al incluir actuaciones de agrupaciones que han desplegado una meritoria labor, tal es el caso del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, la Compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río y Opera  de la Calle. También el medio televisivo nos ha proporcionado el conocimiento de figuras internacionales de impacto, que motivan la curiosidad del público hacia una técnica vedada para muchos intérpretes, debido a las exigencias que demanda, pero continúa siendo urgente divulgar las propuestas nacionales.

Este 11 de septiembre se cumple el 59 aniversario del Teatro Lírico Nacional de Cuba, quizás es momento de revisar cuánto más se puede hacer para promocionar este arte, buscando una proyección audiovisual novedosa, que utilice sets de diseño renovador y locaciones exteriores, que puedan contribuir a revitalizar el interés de los televidentes y la motivación de los artistas para dinamizar su repertorio. Nuestra televisión persigue propósitos culturales y, entre ellos, recuperar el género lírico, puede ser algo más que una buena intención.

Portal TVC

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

  El 8 de diciembre de 1951, CMQ TV (Canal 6) emitió sus primeras tres horas de televisión por el Canal 6 de Camagüey, sin redes de microondas ni repetidoras de señales; trasladando por avión -días...

Mayra Cue Sierra

  Durante la primera semana de enero de 1959 - por más de 70 horas ininterrumpidas - de manera espontánea y voluntaria, las emisoras radiales y televisivas privadas sustituyeron su programación...

Mayra Cue Sierra

Historia y Comunicación mediática El 8 de enero, la entrada triunfal de Fidel Castro y de La caravana de la libertad a La Habana generó un apoteósico recibimiento popular y una cobertura mediática...

Mayra Cue Sierra

El 2 de enero de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán – Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde- y sus hombres toman el Campamento Militar de Columbia, mientras el Directorio...

Mayra Cue Sierra

En las primeras horas de la madrugada, el empuje victorioso del Ejército Rebelde provocó la huida del dictador Fulgencio Batista en una flotilla aérea donde se agolparon familiares, militares de...

Mayra Cue Sierra

  Nuestra primera demostración pública de televisión se realizó en La Habana entre el 3 y el 10 de diciembre de 1946. Curiosamente, sus promotores no fueron propietarios de empresas mediáticas...

Mayra Cue Sierra

  Desde los años 30 del pasado siglo, la radio habanera difundía las competencias anuales de los principales eventos deportivos realizados en Estados Unidos. Entre ellos destacaban las Grandes...

Mayra Cue Sierra

  El entorno comunicativo del ciudadano común es hoy muy diferente a la medianía del siglo XX, cuando surgieron nuestras primeras televisoras en América Latina. En las últimas décadas se han...

Valia Valdés

  Nacido en Ciego de Ávila, un 28 de noviembre de 1921, Manolo Ortega fue llevado a España por sus padres siendo niño. Desde muy joven conoció los horrores de la guerra civil española, las penurias...

Mayra Cue Sierra

  Cuando hurgamos nuestros archivos televisivos, descubrimos las precedencias de muchas de las prácticas mediáticas imperantes hoy en nuestro entorno. ¿Sabías que ? … En la primera mitad de los...