El género lírico ha estado presente en nuestras pantallas desde los primeros años del surgimiento de la televisión en Cuba, una muestra de ello fue el espacio Gran Teatro Lírico ESSO, de Canal 6, CMQ-Televisión, que promovió zarzuelas cubanas, españolas y operetas, apoyándose en el uso del kinescopio, pues en ocasiones se realizaban filmaciones en los teatros. Algunas de las obras exhibidas en los inicios de este medio fueron: Cecilia Valdés, Amalia Batista, La Habana de Noche, El Cafetal y El Clarín.

Jueves de Partagás también divulgó estampas de la Gran Vía y otras composiciones. Con el impulso de Maestros como Miguel de Grandi, Antonio Palacios, Rodrigo Prats, Ernesto Lecuona, Félix Guerrero y Gonzalo Roig, esta expresión artística gozó de la atención de los espectadores.

Rosita Fornés, quien pisó un escenario teatral por primera vez, integrando el coro de la zarzuela Cecilia Valdés, contribuyó a la valorización del género, incluyendo fragmentos de La Viuda Alegre y diferentes zarzuelas en los programas que protagonizó a lo largo de su carrera, acompañada de los excelentes Ramón Calzadilla y Armando Pico.

Un espacio como Álbum de Cuba favoreció la presencia de cantantes destacados, entre ellos, el tenor Pedro Arias, quien, con su buena memoria, comparte con nosotros, sus recuerdos. Pedro fue hijo de la soprano Raquel Domínguez, la cual participó en el estreno mundial de María la O en 1930 y fue compañera de Jaime y Rodrigo Prats.

A partir del surgimiento del Teatro Lírico Nacional, agrupación que Pedro contribuyó a fundar y que este año celebra su 59 aniversario, otras personalidades descollantes de cada generación, fueron dadas a conocer por nuestros medios de comunicación.

Jaime Prats, Mariana de Gonicht, soprano rusa, David Rendón, Gladys Puig, Olga Díaz Sampera y otros notables profesores, se esforzaron por desarrollar y perfeccionar las voces líricas de nuestro país.

En la radio, CMBF Radio Musical Nacional ha sido el adalid de la manifestación, al preservar la memoria y resaltar figuras que han surgido más recientemente, mostrando el potencial vocal que siempre nos ha distinguido, del cual han sido magníficos exponentes María Remolá, Alina Sánchez, Linda Mirabal, Yolanda Hernández, Gladys Puig, María Eugenia Barrios, Adolfo Casas, Humberto Bernal y una larga estela de valiosos nombres.

Gracias a la insistencia de directores como Roberto Ferguson, José Ramón Artigas, Rafael González,  guionistas como Tomás Alfonso y Vázquez Millares, en programas como Gala, De la Gran Escena, Bravo, Un Palco en la Opera y más recientemente el Canal Clave, esta manifestación nunca ha desaparecido de nuestro panorama audiovisual, al incluir actuaciones de agrupaciones que han desplegado una meritoria labor, tal es el caso del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, la Compañía Lírica Ernesto Lecuona de Pinar del Río y Opera  de la Calle. También el medio televisivo nos ha proporcionado el conocimiento de figuras internacionales de impacto, que motivan la curiosidad del público hacia una técnica vedada para muchos intérpretes, debido a las exigencias que demanda, pero continúa siendo urgente divulgar las propuestas nacionales.

Este 11 de septiembre se cumple el 59 aniversario del Teatro Lírico Nacional de Cuba, quizás es momento de revisar cuánto más se puede hacer para promocionar este arte, buscando una proyección audiovisual novedosa, que utilice sets de diseño renovador y locaciones exteriores, que puedan contribuir a revitalizar el interés de los televidentes y la motivación de los artistas para dinamizar su repertorio. Nuestra televisión persigue propósitos culturales y, entre ellos, recuperar el género lírico, puede ser algo más que una buena intención.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES