No module Published on Offcanvas position

Tv-Historias

Pelusín del Monte en las pantallas

 La impronta del títere nacional ha estado presente en los medios audiovisuales durante los últimos 60 años

El títere Pelusín del Monte irrumpe en la escena cubana en 1956, con los hermanos Camejo y Pepe Carril, pero no llega a la televisión hasta cinco años después. Según apunta en sus investigaciones el desaparecido profesor, dramaturgo y Doctor en Ciencias sobre Arte, Freddy Artiles Machado (1946-2009), el 24 de junio de 1961 se transmitió una adaptación de Pelusín y los pájaros, en el espacio Tele-Teatro del Sábado.

En su libro Mito, verdad y retablo: El Guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril (Ediciones Unión, 2012), Rubén Darío Salazar y Jorge Espinosa Mendoza señalan que el 22 de julio de 1961, sale al aire la primera emisión televisiva de Las aventuras de Pelusín del Monte, dirigida por Julio Lot.

Acotan Salazar y Espinosa Mendoza que la serie se mantuvo en la programación del canal 6, de CMQ TV, todos los sábados hasta agosto de 1963. Se escribieron más de un centenar de libretos para esta serie que se transmitía en vivo, aunque se animaban las figuras sobre las voces previamente grabadas la noche antes de la emisión. Así, por espacio de dos años, el personaje llegó al corazón de cientos de niños de todo el país.

La actriz Martha Falcón le prestó su voz al Peluso, con un acento ya probado en los retablos.  El elenco estaba integrado, además, por Antonia Valdés (Abuela Pirula), Carucha Camejo (Bebita Turulata), Pepe Carril (Gelasito Terabeque) y Martha Jiménez Oropeza (Tontolina Perendengue). Otros personajes eran: Pepe Camejo (perro Gruñón), Ulises García (Chilingo Findingo), Parmenia Silva (la rana Pascualina Chorrito), Alfonso Lastres (el sapo don Sorullo), Carlos Pérez Peña (alternaba con Lastres la voz del cochinito Ruchito Rucine) y Xiomara Fernández (mariposa Florinda).

Por otra parte, en la década de los 90, Julio Cordero dirigió para la pantalla chica una nueva versión de la pieza Pelusín y los pájaros, en homenaje al cumpleaños 80 de la narradora, dramaturga, poeta y periodista Dora Alonso.

Renacer del personaje

La actriz Fara Madrigal, integrante de Teatro de las Estaciones de Matanzas y protagonista del programa de TV Yumurí, Barquito de Papel, recuerda que ella y su fenecido esposo, el dramaturgo, guionista y director de televisión Jesús del Castillo Rodríguez (1948-2019) se dieron a la tarea de rescatar el personaje de Pelusín.

“Jesús hizo su Peluso y yo lo vestí. Lo incorporó a Soy Feliz, primer programa infantil de TV Yumurí que salió al aire el 21 de enero de 2000 con el nombre de Pelusín quiere probar la miel del jardín de Maravilla.

“Apoyamos la teoría de Freddy acerca de que era el Títere Nacional.  Por eso lo incorporamos al programa con las características que identifican al niño campesino: travieso, juguetón, decimista y dicharrachero”.

Por esa época, Fara estaba trabajando con Las Estaciones en una puesta en escena sobre ese personaje con el que ganó una mención Caricato y el Premio Avellaneda en el Festival de Teatro de Camagüey del año 2000.

Agrega Madrigal que para la televisión se grabaron otros programas como: Las flores y las décimas de Maravilla y Pelusín (el #8, con salida al aire el 9 de junio de 2000), Las travesuras de Pelusín (#19, del 20 de noviembre de 2000), El miedo (# 22, del 1ro de enero de 2001) y Pelusín juega y cae en el pozo (# 28, con fecha de transmisión 22 de abril de 2001).

“Dora Alonso tenía vínculos familiares con la madre de Jesús y autorizó a que él escribiera sobre Pelusín porque encontró puntos de contactos en su escritura, cubana, popular y jocosa. También valoró la importancia de su rescate para la televisión matancera y el prestigio de Jesús, quien ya era Premio Casa de Las Américas 1998”.

Pelusín se sumó a la tropa de personajes creados por Castillo Rodríguez: Maravilla, Ulises, Tubito, Melcocha, Tontina, Agripina, Bubú, entre otros. Luego, en el programa Barquito de Papel –estrenado durante el verano de 2002–aparece el niño títere en algunas emisiones como Pelusín marinero.

El personaje ha formado parte del repertorio del matancero Teatro Tentempié desde 1999. Se ha podido ver en montajes para la televisión como: Pueblito de Cuentos, espectáculo de Tentempié estrenado en diciembre de 2009 para el cual Fara escribió una escena donde aparecen Pelusín y Maravilla en forma de figuras animadas.

“Con ese espectáculo viajamos a España y a Estados Unidos. Pelusín es un personaje que he mantenido vivo durante todos estos años, incluyéndolo en las Peñas del Barquito y me ha acompañado a casas de niños sin amparo familiar, actividades por ciclones, en hospitales y tertulias.

“Está en un video de mi disco de canciones. Con mi experiencia para su interpretación participé en el Encuentro de Títeres en femenino, en el Festival de Bilbao, en 2010. Redacté su biografía en décimas que, gracias a Dios, Dora la pudo conocer. Publiqué en la Revista En julio como enero un artículo sobre Pelusín. La primera vez que vino a Matanzas le escribí”:

Qué tarde de maravilla

cuando Pelusín llegó

todo un niño de “cuarenta”

con sonrisa de melón.

Le di un beso en su mejilla

y luego me susurró:

no se lo digas a nadie

ahora yo soy tú

y tú eres yo

¡cachiporra!

¡cachiporra!

Cachiporreamos los dos

nos miramos en silencio

de mis manos se escapó.

Y se fue....

se fue corriendo

Para no decirme

Adiós.

El títere del programa Soy Feliz se encuentra en el museo Teatro El Arca de La Habana Vieja. Y el de Barquito de Papel fue donado al Museo del Títere de Bilbao. En 2009, Fara confeccionó otro para celebrar sus 15 años como titiritera. Ese muñeco lo guarda en casa y la acompaña a todas partes.

Otras aventuras

En 2009 se transmitió, dentro de la revista Buenos Días, la serie Despertar con Pelusín, dirigida por Cordero y con guion de Artiles Machado, quien en su tesis doctoral calificó al guajirito rubio de ojos verdes, mentiroso, pero de buen corazón, como el títere nacional de Cuba.

Durante la pandemia de la Covid-19, vio la luz el espacio Corazón Feliz, una de las tantas iniciativas que ha tenido el grupo Teatro Las Estaciones, con Pelusín en el rol de presentador.

Lo primero que hicieron en los Premios Nacionales de Teatro, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero fue la serie de 12 capítulos para las redes sociales Un minuto con Pelusín del Monte.

“¡Quién mejor que él, ese niño pícaro, sonriente e imperfecto, un resiliente por excelencia desde 1956, para lanzarse a las redes por vez primera en plan audiovisual!, advierte Rubén.

La serie dio paso a Los Minutos de Pelusín del Monte, con 22 capítulos que tuvo repercusión en el programa Al Mediodía, de Cubavisión.

De esa manera se gestó el 1er Encuentro Internacional de la canción para niños y niñas “Corazón Feliz”, con dos emisiones que salieron al aire en las vacaciones de 2020, por Cubavisión, para reaparecer el 5 de septiembre en las frecuencias de los sábados y miércoles. La segunda temporada llegó durante la época estival de 2021.

“El hijo de Dora Alonso en la concepción literaria, y de Pepe Camejo en la plástica, ha sido siempre una presencia viva en Teatro de Las Estaciones, desde que, en 1996, Dora nos legó el títere original que aún conservamos y luego Carucha Camejo nos dio a Doña Pirulina, en 2001”, subraya Rubén.

Pelusín ya tiene su videoclip

En el mes de marzo de este año tuvo lugar el lanzamiento, a través de la página de Facebook del Teatro Guiñol Nacional, el videoclip “Sinsonte”, inspirado en un poema de Dora Alonso que habla de la cubanía.

El audiovisual es el resultado de una colaboración entre Las Estaciones y los Estudios de Animación de Cubavisión. Sus directores fueron los experimentados Ivette Ávila y Ramiro Zardoya, quienes emplearon la técnica de stop motion en papel recortado. La música es de Ernesto Perdomo, el arreglo orquestal de Raúl Valdés y los diseños corrieron a cargo de Zenén Calero.

Para principios del mes de octubre está prevista la salida al aire, por Cubavisión, del 2do Encuentro Internacional de la canción para niños y niñas “Corazón Feliz” donde participarán varias agrupaciones dedicadas al teatro infantil y con títeres.

Sin dudas, el personaje de Pelusín del Monte está estrechamente vinculado con la historia del medio televisivo cubano en las últimas seis décadas.

Portal TVC

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

  El 8 de diciembre de 1951, CMQ TV (Canal 6) emitió sus primeras tres horas de televisión por el Canal 6 de Camagüey, sin redes de microondas ni repetidoras de señales; trasladando por avión -días...

Mayra Cue Sierra

  Durante la primera semana de enero de 1959 - por más de 70 horas ininterrumpidas - de manera espontánea y voluntaria, las emisoras radiales y televisivas privadas sustituyeron su programación...

Mayra Cue Sierra

Historia y Comunicación mediática El 8 de enero, la entrada triunfal de Fidel Castro y de La caravana de la libertad a La Habana generó un apoteósico recibimiento popular y una cobertura mediática...

Mayra Cue Sierra

El 2 de enero de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán – Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde- y sus hombres toman el Campamento Militar de Columbia, mientras el Directorio...

Mayra Cue Sierra

En las primeras horas de la madrugada, el empuje victorioso del Ejército Rebelde provocó la huida del dictador Fulgencio Batista en una flotilla aérea donde se agolparon familiares, militares de...

Mayra Cue Sierra

  Nuestra primera demostración pública de televisión se realizó en La Habana entre el 3 y el 10 de diciembre de 1946. Curiosamente, sus promotores no fueron propietarios de empresas mediáticas...

Mayra Cue Sierra

  Desde los años 30 del pasado siglo, la radio habanera difundía las competencias anuales de los principales eventos deportivos realizados en Estados Unidos. Entre ellos destacaban las Grandes...

Mayra Cue Sierra

  El entorno comunicativo del ciudadano común es hoy muy diferente a la medianía del siglo XX, cuando surgieron nuestras primeras televisoras en América Latina. En las últimas décadas se han...

Valia Valdés

  Nacido en Ciego de Ávila, un 28 de noviembre de 1921, Manolo Ortega fue llevado a España por sus padres siendo niño. Desde muy joven conoció los horrores de la guerra civil española, las penurias...

Mayra Cue Sierra

  Cuando hurgamos nuestros archivos televisivos, descubrimos las precedencias de muchas de las prácticas mediáticas imperantes hoy en nuestro entorno. ¿Sabías que ? … En la primera mitad de los...