El Canal 4 (CMUR. UNION RADIO TV) se inaugura oficialmente el 24 de octubre de 1950, desde el Palacio Presidencial, tras una semana de emisiones experimentales.

Gestado y organizado apresuradamente por Gaspar Pumarejo Such, [1] -quien devino su Director General-, desde ese mismo día emitió una programación ininterrumpida, superior a las ocho horas diarias; cifra récord para la época difundida a través de la televisión abierta en tiempo real. Su cobertura prevista era La Habana, pero sobrepasó esos límites geográficos. 

 Entre sus inversionistas y ejecutivos hubo hombres de la radio e importantes anunciantes nacionales, algunos de ellos eran representantes de transnacionales electrónicas estadounidenses.  

Junta Directiva.

Presidente: Dr. José Antonio Mestre Jr. [2]

Vicepresidente: José López Menéndez

Director Técnico: Ing. Alberto Mestre

Inversionistas:

HUMARA Y LASTRA, [3] y las norteñas STERLING PRODUCTS y GENERAL ELECTRIC

Cigarreras: Ramón Rodríguez de PARTAGAS, TRINIDAD Y HNOS y MARTIN DOSALES y CIA., de COMPETIDORA GADITANA. [4]

Cerveceras: Nueva Fábrica de hielo de LA TROPICAL y LA POLAR

BANCO DEL CARIBE

Otros: Andrés Morales y J. Ulloa. 

Ejecutivos:

Tesorero: Álvaro López Menéndez

Vice: Benigno López Menéndez

Secretario: Dr. José A. Mestre Hernández

Administrador: Enrique Pumarejo Such

Director comercial: Antonio Joffre[5]

Jefe de Publicidad: Roberto Garriga Agramonte[6]

Director de programas: Locutor Alberto Gandero[7]

Técnicos: Ing. Alberto Mestre, especialista Ernesto Mestre, Ing. Raúl Karmin y Humberto Anderes: [8] secundados por Lorenzo Barquín, Orlando Arias, Celimo Hernández, Alberto Sueiras, Erich Kaupp, Alberto Vilar[9] y Antonio Blanco.

Sus contenidos generalistas estrenaron nuestras prácticas televisivas pues reconvirtieron los géneros y formatos anglosajones, incorporando las tradiciones comunicativas-artísticas de nuestra industria cultural; fundamentalmente de la radio; [10] en muchas rutinas productivas televisivas; hasta lograr un estilo afín a nuestra idiosincrasia histórico-cultural.  

Su organización apresurada y limitación de capital financiero le impuso la conversión de una residencia doméstica en estudios improvisados, desde los cuales emitió programación en tiempo real.

El Canal 4 suplió esta carencia estructural con diversas estrategias:

Siguiendo las prácticas de la cadena UNION RADIO, rentó cines y teatros, donde realizó espectáculos artísticos variados que juntó a los controles remotos de eventos deportivos y los reportajes informativos en locaciones externas que le distinguieron.

Antes de comenzar operaciones, realizó una investigación previa sobre la preferencia de sus potenciales públicos. De su aplicación derivó una aceptación masiva que le garantizó los primeros televidentes de musicales, humorísticos, aventuras, teleteatros, concursos, programas de participación, mensajes utilitarios para el hogar y la mujer, etc.  El resto de las televisoras solo pudo seguir sus huellas y empeñarse en marcar la diferencia.  

Desde su origen intentó llegar a todo el país mediante TV PARA TODA CUBA. [11] El proyecto fue liderado por Erich Kaupp, quien los fines de semana, con una pequeña caravana de artistas y técnicos, recorría ciudades y poblados de provincias mostrando pequeños shows y demostraciones televisivas en liceos, instituciones culturales o parques. Este fue el preámbulo de su red nacional de microondas.

UNION RADIO TV, sin apenas recursos materiales, tecnológicos, financieros, logró la inmediata aceptación social. Sin embargo, incapaz de sostenerse económicamente, menos de un año después, el Canal 4 y la cadena nacional UNION RADIO fueron vendidas al cineasta Manolo Alonso.

Pero esa es otra historia.

 

[1] Locutor, publicista y promotor cultural. Desde octubre de 1947 fue accionista mayoritario y Director General de la cadena nacional UNION RADIO. Tras el surgimiento de Canal 4, alternó sus funciones ejecutivas con las de publicista y comunicador en trascendentes proyectos televisivos.  

 

[2]  Cuñado de Gaspar Pumarejo. Abogado. Sin nexo familiar con los Mestre de CMQ. Su hermano, el ingeniero Alberto; estudió durante dos años televisión en la RCA (EE.UU.).  

 

[3] Entidad cubana que representaba en Cuba a la norteña RCA VICTOR; proveedora de la tecnología televisiva y del mayor capital financiero de la planta.

 

[4] Regalías EL CUÑO, TRINIDAD Y HERMANOS, PARTAGAS y COMPETIDORA a GADITANA se anunciaban en las más importantes cadenas radiales habaneras. Ejemplos: 1946. RHC: (El precinto COMPETIDORA). Humorístico con Pototo, Filomeno, Mimi Cal y Julia Muñoz. CMQ: (Concierto COMPETIDORA) con la mexicana Chela Campos. .         

[5]Publicista y fundador de COMEDIAS Joffre, uno de los pilares del teatro desde los años 30 en RADIO PROGRESO y en RHC CADENA AZUL.

 

[6] Egresado del TEATRO UNIVERSITARIO, profesor de la Escuela de Arte Dramático,  publicista. En UNION RADIO debutó como guionista, productor y director de programas, fundamentalmente de los dramatizados, Devino importante creador televisivo.   

 

[7] Le sucede Celia Sara Ponce de León. Cuqui.

 

[8] Hasta entonces. director técnico de RHC, CADENA AZUL.

 

[9] Fundador del Canal 4. Camarógrafo, productor y director de programas televisivos en diferentes televisoras cubanas. Desde junio de 1960 fue Director de Programas de la televisión, en sustitución de Ricardo Roldan. Laboró en TV Jalisco de Guadalajara (MEXICO) junto a Leandro Blanco Jr.  

[10] Cadena nacional UNION RADIO funda el CANAL 4 (UNION RADIO TV), CMQ Radio lo hace con el Canal 6 (CMQ TV) y CMBF ONDA MUSICAL; con Canal 7 (CMBF TV) una de las pocas televisoras fundacionales no generalistas: especializada en filmografía.  

 

[11] Práctica estrenada por Amado Trinidad en RHC, CADENA AZUL, en los años cuarenta.  

 

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