El 2 de enero de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán – Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde- y sus hombres toman el Campamento Militar de Columbia, mientras el Directorio Revolucionario -13 de marzo- ocupa el Palacio Presidencial. 

Fidel parte de Santiago de Cuba en la Caravana de la Libertad, con el resto del Ejército Rebelde, y a su encuentro acuden numerosos reporteros radiales-televisivos habaneros, ansiosos por obtener las primicias del recorrido y de la reacción popular.

Mientras esto sucede, las televisoras capitalinas concentraron sus unidades de control remoto en locaciones icónicas del derrotado régimen: El Palacio Presidencial[1]  y el Campamento militar de Columbia, en espera del arribo a la capital de la Caravana.

El 3 de enero, el comandante Ernesto Guevara de la Serna –CHE- y su columna tomaron la fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Entre el 1 y el 7 de enero, la huelga general detuvo la publicación de periódicos y revistas.  En ese intervalo, nuestro pujante sistema de radio y televisión -de gran inmediatez y vasta cobertura- suplió con creces a la prensa plana.

Por ejemplo, la televisión protagonizó un hecho sin precedentes cuando su transmisión ininterrumpida inédita devino epopeya: Los estudios televisivos habaneros emitieron contenidos en directo por más de 70 horas continuas al aire; estableciendo el record regional de cobertura informativa-noticiosa ininterrumpida de un suceso político.

Los géneros informativos se multiplicaron en formatos, objetivos y contenidos para que los cubanos vieran y escucharan lo que sucedía en nuestras calles:

- Imágenes de archivo censuradas por la tiranía nutren numerosos documentales.  

- Entrevistas en los estudios o en locaciones exteriores a combatientes del Ejército Rebelde, revolucionarios exiliados que retornan a Cuba y funcionarios del Gobierno derrocado por Batista el 10 de marzo de 1952.

- Reportajes de radioemisoras rebeldes desde el extranjero.

- Reportajes televisivos sobre el impacto del triunfo, realizados en capitales de Iberoamérica y Estados Unidos.

- Convocatorias y llamamientos al orden público.

- Solicitud personal de información para encontrar a familiares desaparecidos.

- Reportajes sobre la trayectoria de la Caravana y la apoteosis popular en otras provincias.   

El 6 de enero, el grupo operativo del Canal 2 (TELEMUNDO), dirigido por Luciano Mesa, emite desde Villa Clara la primera entrevista televisiva a Fidel Castro tras el triunfo revolucionario, devenida uno de los primeros controles remotos televisivos cubanos desde provincias y el primero de la Revolución. La programación habitual televisiva se reanuda ese día, pero sería por poco tiempo.

Desde el 7 de enero se restableció la publicación de periódicos y revistas impresas y los cubanos pudimos conocer otros detalles de estos sucesos.

No obstante, lo nunca visto sucedería al día siguiente.

[1] Hoy Museo de la Revolución.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES