Historia y Comunicación mediática

El 8 de enero, la entrada triunfal de Fidel Castro y de La caravana de la libertad a La Habana generó un apoteósico recibimiento popular y una cobertura mediática sin parangón por los casi 30 kilómetros distantes entre el municipio del Cotorro y el Campamento Militar de Columbia (Marianao).

En nuestra capital, La caravana hizo tres pausas:

-Palacio Presidencial. Fidel presenta al Dr. Manuel Urrutia como presidente de la República y da su primer discurso en La Habana liberada. Se difunden las palabras de ambos.

- Calle 23 y M (El Vedado). Inmediaciones del edificio RADIOCENTRO. Fidel habla por los micrófonos de los canales 6 (CMQ TV) y 12 (TELECOLOR).

-Campamento Militar de Columbia. Fidel habla al pueblo.

Las unidades móviles, reporteros, periodistas y camarógrafos de emisoras radiales-televisivas cubanas y extranjeras transmitieron en directo entre la 1 de la tarde y la medianoche, y lograron el mayor control remoto televisivo de nuestra historia. [1] Al mismo se sumarían las incontables entrevistas, reportajes y documentales emitidos desde nuestros estudios radiales-televisivos.

Al descomunal recibimiento popular y cobertura mediática ofrecidos en La Habana a Fidel Castro y a la Caravana de la libertad; se sumarían los artistas y especialmente la televisión.

Ese día, el pianista y compositor Mario Romeu González  [2] -quien entonces dirigía las orquestas de la cadena Canal 2 (TELEMUNDO) y del Canal 12 (TELECOLOR)- organizó y dirigió un concierto de bienvenida al Ejército Rebelde con ambas agrupaciones musicales, a nombre de la televisión cubana.  

Horas después, los artistas reunidos en el Teatro BLANQUITA  [3]  ofrecieron un variado espectáculo a los barbudos, entre los cuales estaban los comandantes Raúl Castro Ruz y Camilo Cienfuegos.

Allí también aplaudieron la resistencia realizada a la tiranía por Alicia Alonso -directora del ballet homónimo- quien, tras años de ausencia de las tablas cubanas, danzaba por vez primera en Cuba. Entre sus ejecuciones destacaron sus protagonistas Alicia e Igor Yuskevic en Las sílfides, Cuatro fugas [4] y El cisne negro.

Como la ausencia de Fidel Castro al teatro le impidió ver al Ballet de Alicia Alonso, poco tiempo después la compañía organizaría una función especial con la participación del Comandante en Jefe. En lo adelante, el Gobierno Revolucionario financiaría la compañía que devino BALLET NACIONAL DE CUBA. 

Entre las razones que impidieron a Fidel asistir estuvo su comparecencia por vez primera en nuestra televisión: Lo hizo en el panel ANTE LA PRENSA, que a las 10 y 30 p.m. emitía la cadena nacional del Canal 6 (CMQ TV).

Justamente ese día, el espacio que había sido censurado por la tiranía reanudaba su emisión [5]  moderado por Nicolás Bravo y con los periodistas: Eduardo Héctor Alonso, Luis Navarro Yance y Luis Gómez Wanguemert.

Acompañado por el presidente de la República, el Dr. Manuel Urrutia, antes de pasar a los estudios televisivos, Fidel charló con los hermanos Abel y Goar Mestre;[6] condueños de la televisora. Allí, por dos semanas consecutivas, el Comandante respondería a las preguntas del avezado panel de periodistas.

Desde entonces, Fidel instaura la práctica de superar en cada edición televisiva sus horas continuas ante las cámaras y, en consecuencia, sus índices de audiencias. La primera noche duro más de dos horas y media. La segunda también estuvo hasta pasada la medianoche.

Este solo fue la génesis de una larga y hermosa historia.  

 

[1]  Por su cobertura, la unidad móvil de remoto y el Departamento técnico del Canal 6 (CMQ TV) recibieron el Premio CARTV (Crítica radial y televisiva) de ese año.  

[2] Compositor, pianista concertista y acompañante. Mario Romeu González fue fundador de los canales 4, 2, 6 y 12, donde dirigió orquestas y alternó otros roles. 

[3] Hoy Karl Marx.

 

[4] Autoría de Alberto Alonso y Edgardo Marín.

[5] ANTE LA PRENSA se funda el domingo 7 de enero de 1951, inspirado en el MEET THE PREES de Estados Unidos. Su creador fue Jorge Mañach –moderador, periodista, crítico, político y literato-. Al culminar al cierre de la programación podía extenderse ocasionalmente.  

[6] Presidente del Circuito CMQ y de otros negocios familiares. Notorio radiodifusor y publicista en Las Américas.   

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES