En 1956, las cadenas de televisión del Canal 6 (CMQ TV), Canal 4 (Televisión Nacional) y del Canal 2 (Telemundo) avanzaban en la construcción de la red de microondas e incrementaban las señales emitidas desde La Habana, en relevantes núcleos urbanos del país

Para 1958, la única cadena cubana con tecnología de transmisión televisiva reversible hacia La Habana era el Canal 2 (TELEMUNDO), el cual operaba en las siguientes frecuencias: La Habana (Canal 2), Matanzas (Canal 11), Santa Clara (Canal 8), Sancti Spíritus (Canal12), Camagüey (Canal 9), Las Tunas (Canal 13) y Santiago de Cuba (Canal 7).

Por ello, Escuela de Televisión[1] -liderada por Gaspar Pumarejo-[2]  intenta potenciar su imagen empresarial, difundiendo ocasionalmente su programación habitual desde locaciones provinciales.

Entre el 14 y el 20 de julio de 1958, Escuela de Televisión convirtió al hotel INTERCONTINENTAL [3] del balneario de Varadero (provincia de Matanzas) en un gigantesco set televisivo, desde el cual transmitió en directo a La Habana. Una vez allí, su señal fue redistribuida por las filiales del Canal 2.    

Programación realizada en Varadero 

- Lunes-Viernes. (9 P.M.) LA NOVELA DE LAS 9, Escenifica Romance en Varadero, de María Julia Casanova, protagonizada por Carmen Montejo[4] y Otto Sirgo; quienes fueron secundados, entre otros, por Teresa María Rojas y Raúl Sélis.

Producción-dirección: José de San Antón.

Narración: Carlos García Calderón.

- martes:    9.30    p.m.    Pumarejo y sus amigos. [5]

                  11.00    p.m.    Varadero de noche. [6]  

- sábado: 8.00    p.m.     Estrellas internacionales: Carmen Montejo y Lucho Gatica. [7]

               8.30     p.m.    Teatro del sábado.

              10.00     p.m.    Por los caminos de España[8]:

Sobre la misma comentó Consensus -famoso cronista del habanero Periódico Información:   (...) Aunque se notaban algunas deficiencias en el audio y en el video, el esfuerzo fue notorio en belleza. Escuela de Televisión se está anotando hits, con esta serie de programas. (...)

Somos pioneros en la presentación en televisión de programas ajenos a los intereses de La Habana. Imagínese con que agrado escuchamos decir al director de Escuela de Televisión que algún día Varadero sería la segunda ciudad de Cuba. 

La otra difusión televisiva conocida cuyas señales se recibieron en La Habana también provenía del Canal 2 (TELEMUNDO): Eran las imágenes de la primera entrevista realizada a Fidel Castro Ruz -líder de la Revolución-después del triunfo revolucionario, que a su vez constituye uno de los primeros controles remotos televisivos cubanos desde provincias y el primero del periodo revolucionario.

La misma se produjo el 6 de enero de 1959, cuando la Caravana de la libertad hizo un alto en esa ciudad, antes de seguir avanzando hacia la capital de la nación. Fue realizada por el grupo operativo de esa televisora, dirigido por Luciano Mesa, quien desde el día de Año Nuevo esperaba allí para obtener las primicias de estos sucesos.

Hoy, ante tanto desarrollo tecnológico en la grabación y difusión de imágenes en movimiento, este momento tan distante resulta vital en el devenir de nuestras prácticas televisivas.  De estos eslabones se hace la historia. 

[1]  La primera y más poderosa productora audiovisual cubana independiente a las televisoras comerciales de la época.

[2] Fundador de UNION RADIO, UNION RADIO TV (Canal 4) y del Canal 12 (TELECOLOR); único en emitir entonces, con tecnología a color, fuera de Estados Unidos.

[3]  Luego conocido como EL INTERNACIONAL.

[4] Estrella de la cinematografía mexicana.

 [5] Patrocinado por cigarros COMPÈTIDORA GADITANA, refrescos PEPSI COLA, dentífrico GLEEN y jabón OSO de la jabonera SABATES- filial de la transnacional PROCTER and GAMBLE.

[6]  Realizado en los bares SIBONEY y CONTINENTAL. 

[7]  Famoso bolerista chileno. 

[8] Homenaje a la cultura ibérica.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES