El 22 de octubre de 1959, La Habana celebraba la Convención Anual de la Asociación norteamericana de Agentes de Viajes –ASTA- (AMERICAN TRAVEL ASSOCIATION), ignorando los sucesos que se avecinaban.

Para los invitados al evento, el canal CMBF TV y la Dirección de Deportes e Industriales habían organizado en la Ciudad Deportiva –entre viernes y sábado a las 9 p.m.- un espectáculo artístico [1] que sustituyó a las tradicionales peleas de boxeo estadounidenses que allí se celebraban.

El día se tornó fatídico cuando un avión proveniente de EE.UU., sobrevoló la capital cubana: primero lanzó proclamas contrarrevolucionarias y luego la metralla que provocó la muerte a las dos primeras víctimas civiles del terrorismo organizado fuera de Cuba.

La indignación popular ante este acto criminal, generó diversas acciones:

-El 23 de octubre siguiente, en respuesta al ataque aéreo, la Central de Trabajadores de Cuba convocó al paro general durante una hora.

- En las inmediaciones del Palacio Presidencial, más de un millón de habaneros respaldaron al Gobierno Revolucionario; la actividad fue emitida a toda Cuba, por nuestros sistemas radiales-televisivos. 

En el sentido más estricto, el primero de los teletones realizados en función de las necesidades de la naciente Revolución fue el del 26 de julio de 1959, cuando cerca de un millón de campesinos visitó La Habana y se convocó al pueblo para su avituallamiento. 

El segundo fue la ocasión que hoy abordamos y obedece a una agresión armada foránea que conmovió a nuestra ciudadanía. Así, entre el mediodía del 28 de octubre y el martes 3 de noviembre siguientes, el Canal 12 (TELE REBELDE) organiza y emite un teletón que pulveriza los patrones tradicionales de este formato televisivo.  

Nada más distante de aquellos teletones estadounidenses –y sus imitaciones cubanas- organizados, realizados y difundidos generalmente por una o varias televisoras durante horas continuas -y a veces días-, que una vez al año emitía nuestra televisión y donde artistas y locutores promovían las donaciones de televidentes, empresas y organizaciones públicas.

Como plataforma de mercadeo y publicidad propulsaban la sinergia entre televisoras, emisoras, publicitarias, productoras de bienes de consumo, agrupaciones, personalidades artísticas, empresas del espectáculo y del resto de la Industria Cultural.

Este que hoy recordamos - llamado ARMAS Y AVIONES PARA CUBA- convocó a una colecta nacional para fortalecer la defensa antiaérea gubernamental; hecho inédito donde un pueblo financia voluntariamente la adquisición de armas para defender su territorio.

Se mantuvo al aire durante 132 horas continuas emitidas en vivo; espectáculos, atracciones artísticas, entrevistas y controles remotos apoyado por artistas, técnicos y numerosas empresas e instituciones.

Al valor monetario de joyas y otras donaciones en especies recibidas se sumó la recaudación de $40.000.

Con los teletones revolucionarios, nuestra televisión reconvirtió un formato televisivo tradicional para defender las mejores causas del pueblo cubano y de su naciente Revolución.  

 

 

[1] Elenco: América Crespo, José Le Matt, Estelita Santalo, Isaac Mendieta, Gladys Fraga, Celina González, Xenia Falcón, Luis Cerver, Las Mulatas de Fuego, Wilfredo Fernández Bianchi, Celia Cruz, Orquesta de Mario Romeu, Los Rivero, Rolando Laserie, Benny Moore.

Fue calificado posteriormente de: variado, completo, ambicioso, profuso en cámaras, luces y simultaneidad de acción en varios sets. De lo mejor transmitido en América Latina, más de 500 artistas. Su nómina oscilo entre $29-32.000. Jamás vimos programa tan espectacular y costoso. Se estima sobrepasara el costo de $72.0. Animador: Enrique del Río.   

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES