TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Tv-Historias

Maritza Rosales Pomares: Una vida dedicada a la actuación

Silvia Maritza Rosales Pomares (Cienfuegos, 10 de septiembre de 1929 - La Habana, 14 de febrero de 2013) con talento, esfuerzo y trabajo devino una de las personalidades imprescindibles en las Artes escénicas iberoamericanas  y una de las artistas más querida de nuestro país.

El arte le llegaba en las venas: su abuelo -director de escena y de salas  teatrales, su madre –cantante- y su padre –-periodista-:

Aprende ballet en la escuela de Alicia Alonso, matricula Ciencias Comerciales en la Universidad de La Habana y profundiza en la declamación con Enriqueta Sierra. Ocultando su edad, ingresa al Seminario de Arte Dramático –TEATRO UNIVERSITARIO,  donde se destaca.

Recorre la Academia de arte dramático municipal –ADAD-, EL PATRONATO DEL TEATRO y la Compañía FARSEROS dirigida por Ludwig Schajowicz en Edipo Rey, Nuestra Natacha, El mercader de Venecia y Electra, hasta convertirse en la primera figura de las tablas que durante decenios transita por EL TEATRO LA COMEDIA, la Compañía de Miguel de Grandy-  junto a Arturo Artalejo-;  las salas ARLEQUIN, TALIA, TESPIS e IDAL. En HUBERT DE BLANCK protagoniza por dos años consecutivos Marea baja y finalmente arriba al  Teatro MARTÍ.

1945: Matricula en seminarios universitarios de Arte griego y del teatro de Shakespeare.

1946: Debuta en la CMZ del Ministerio de Educación y concursa en el Movimiento de VOCES NUEVAS de la RHC, CADENA AZUL capitalina.

1947: Obviando su experiencia y trayectoria, bolea en UNION RADIO, donde debuta en Tras la noticia, producido por González Regueral. [1]

1948: Esta humilde práctica la replica en CADENA AZUL y tres meses después es artista exclusiva de Sucedió en Cuba.

  1. CADENA AZUL. Espacio MUEJRES INDEFENSAS. Radionovela Tú me hiciste perversa. Primer protagónico junto a Raúl Selis, donde su villana la lanza a Amor en primavera y Entre las sogas.
  2. Novelas: El barón, Gran Teatro y La Habana es así.

Transita por RADIO PROGRESO, pero CMQ Radio la populariza en importantes novelas, Las aventuras de Leonardo Moncada y su debut humorístico en Tota y Pepe, junto a Manolín Álvarez.

Desde entonces, alterna las tablas y la radio, hace locución y modelaje comercial en más de cien anuncios filmados.

  1. Cine: Debuta como Delia –bailarina casada con un cantante famoso- en SIETE MUERTES A PLAZO FIJO; compartiendo madurez profesional y protagónicos con Alejandro Lugo y Raquel Revuelta. [2]

Televisión. Funda tres televisoras: Desde su apertura en UNION RADIO TV  (Canal 4),  en CMQ TV (Canal 6) y transita del drama a la comedia en el Canal 2 (TELEMUNDO). Ejemplos:       

  1. CMQ TV. TENSIÓN EN EL CANAL 6. Los guantes de Gino, junto a Alejandro Lugo, y anima con German Pinelli los proyectos de participación AQUÍ TODOS HACEN DE TODO y COMO A USTED LE GUSTA.

Abril: EL TEATRO (Canal 4) y Julio: ESTUDIO 5 (Canal 6).

En lo adelante, alterna actuaciones en ambas televisoras:  PHILCODRAMA, EL HUMO DEL RECUERDO, HISTORIAS DE AMOR, TEATRO DEL DOMINGO, PANTALLA DRAMÁTICA, GRANDES COMEDIAS DEL MUNDO /TEATRO DEL HOGAR, UN ROMANCE CADA JUEVES,  SU PROGRAMA FAB, TEATRO EN TV y EL SPIRIT.

En 1952, RADIO TV EL MUNDO S.A, adquiere el Canal 4 y UNION RADIO, desde febrero de 1953, cuando se inaugura, asimila sus artistas, especialistas y programas más exitosos. Un trimestre después, Maritza actuó para UN ROMANCE CADA JUEVES (Séptimo cielo con el mexicano Carlos Navarro, Antonio Vázquez Gallo, Ernesto de Gali y Maruja García;  dirigidos por José de San Antón).

Agosto: EL MUNDO EN QUE VIVIMOS de Félix Pita Rodríguez, con Fela Jar, Adela Escartin, Reinaldo Miravalles, Sergio Dore, Enrique Montaña, Jorge Marx, Pilar Mata, Rosa Felipe y Emilio Gandero -locución- en producción-dirección de Alberto Vilar.

1953: Febrero. Destacada en Sección LUMINARIAS de UNION RADIO:

Enero 1956, con ALBERTO GONZÁLEZ RUBIO en MIÉRCOLES de AMOR PALMOLIVE. 

1954-1955. Canales 4 y 2: HISTORIAS DEL PUERTO.

Estrena HISTORIAS DEL PUERTO, TEATRO DEL HOGAR, SU PROGRAMA FAB, UN ROMANCE CADA JUEVES, DRAMA CON VELIA, HISTORIAS DE AMOR (Sábados), GRAN TEATRO DEL Canal 4 (Domingos) dirigida por Sirio Soto, ESTA NOCHE A LAS OCHO de Vázquez Gallo y junto a Enrique Almirante protagoniza Samarkan, el indomable, nuestra primera aventura heroica audiovisual.

Teatro: Desde febrero de 1954, actúa para EL PATRONATO DEL TEATRO.

CMQ Radio: La culpa de la otra de Aleida Amaya; con Marina Rodríguez y Alberto González Rubio.

RADIO PROGRESO: Más fuerte que el amor, con Charito Carvajal, Raquel Revuelta y Manolo Coego.  

Canal 6: SU PROGRAMA FAB y CONFLICTOS HUMANOS. -Actuación ocasional hasta 1959-.

Noviembre de 1955. Teatro Martí. Protagoniza, con Otto Sirgo, DON JUAN TENORIO, con Manolo Coego y Guillermo Palomar. Ese año gana el premio anual de  la crítica como Mejor Dama joven

Enero de 1956: MIÉRCOLES de AMOR PALMOLIVE. Con Alberto González Rubio.

Culmina contrato con TELEMUNDO y devino exclusiva de la jabonera CRUSELLAS, quien le autoriza en su domingo libre actuar en Historia de tres hermanas de CMQ TV; porque ese día la firma no transmitía programación.[3] En esa telenovela, Maritza deslumbra con su Reina Milanés: hito actoral y fenómeno comunicativo nacional. 

Sobre este espacio me testimonio: El proyecto surgió porque el domingo CMQ TV no tenía audiencia. Goar Mestre pensó en una telenovela -la primera, porque no se había presentado ninguna en Cuba.-[4]. Domingo a riesgo de la televisora y de los actores (salario por actuación), se desconocía el éxito. Salió sin patrocinador, era un experimento que CMQ patrocinaba.

Yo estaba con CRUSELLAS. A los dos meses de estar al aire, el primer survey revela que ha ganado 44 puntos y era el primer programa dramático de TV, partiendo de cero. Mi esposo le plantea a Mestre que estoy cansada y debo abandonar la telenovela. A los dos días, CMQ TV me contrato por $800 mensual. En esta telenovela se emplearon fórmulas de sus antecesoras, las radionovelas.

Ese año participa en el humorístico EL CAFÉ DE LA ESQUINA.

Pero Maritza era mucho más que la estrella de la Industria Cultural cubana: A su excelencia artística se unía su sensibilidad social: Se suma a la insurrección popular contra Fulgencio Batista y como militante del Movimiento 26 de Julio enfrenta sucesivos registros e interrogatorios del sicario Ventura Novo, quien le advierte: en la próxima, no te salva ni tu personaje de Reyna Milanés en la televisión.

Al triunfo revolucionario denuncia la transferencia de los fondos de CMQ al exterior y el arrebato del derecho autoral a sus artistas al difundirse en otros países los kinescopios con sus programas.

Ese año actúa en Testigo del misterio y en CMQ Radio: La barrera de lo prohibido y Tu amor es mi pecado de González Gaspar.

Desde octubre de 1960 -junto a Violeta Casals[5] y Raquel Revuelta- demanda la intervención estatal del Circuito CMQ. 

En 1961 dirige en la televisión un movimiento teatral sui generis con jóvenes talentos: TELÓN 23, funciona en el Estudio 2 de Radiocentro, como  sala de teatro que se alterna con la producción mediática. Su objetivo era promover el teatro universal.

Como precursor de los proyectos teatrales comunitarios fue, por casi un semestre, una singular cooperativa de artistas no profesionales que recibían la oportunidad de actuar y contactar directamente con los públicos, entrenamiento y clases gratuitas de artistas consagrados y el sustento financiero proveniente de las ganancias de taquilla.

Los artistas de la televisión montaban y realizaban sus puestas en escena mientras este sistema mediático proveía la escenografía y el local. 

En la radio y la televisión de servicio público brilló en su famosa Verena de la telenovela RANCHO LUNA de Dora Alonso, junto a Salvador Levy y Enrique Santiesteban, en TEATRO ICR, LA COMEDIA DEL DOMINGO y sus apasionadas protagonistas de las novelas literarias universales de GRANDES NOVELAS.    

Dirigió puestas teatrales en las tablas y en RADIO LIBERACIÓN -antes CMQ Radio- coordinó y dirigió teatros universales hasta 1983, en Yerma: donde también actúa. 

1977: Universidad de La Habana. Egresa de la Licenciatura en Historia del arte.

Febrero de 1983: Pasa a retiro.  

1994: Actuación especial en humorístico GRACIAS DR.  

1995: Sella con broche de oro su carrera de actriz, regalándonos su  insuperable Nenita Pubillones de la telenovela EL AÑO QUE VIENE,  escrita y dirigida por Héctor Quintero,  donde deslumbra su contundente clase magistral de actuación. 

 

Cuando la entreviste años atrás me dijo: “Desde que abrí los ojos al mundo quise ser actriz y a ello me dediqué .La actuación es toda mi vida”.

Esa vida de actuación la sembró en el corazón del pueblo de Cuba. [6]

[1] En 1947 productor radial de UNION RADIO y luego productor-asistente de dirección cinematográfica y periodista.

[2] Le siguen: Cuba canta y baila (1951), La única. (1952) y Hotel tropical (1954). Mares de pasión (1959) de Colombia.

[3] No actúa más en CONFLICTOS HUMANOS del Canal 6, pues CRUSELLAS no presta a una artista exclusiva para un programa difundido a la misma hora que SU PROGRAMA FAB en el Canal 4.

 

[4]  Este contradice la historia de esta televisora, quien por un semestre desde 1952 estrena EN LA NOVELA EN TELEVISIÓN,  CINCO RELATOS de Mario Barral López. 

[5] Actriz y locutora devenida  la voz de RADIO REBELDE en la Sierra Maestra.

[6] Maritza Rosales Pomares ostentaba las mayores condecoraciones de la Televisión y el Instituto Cubano de Radio y Televisión; las medallas Frank País, la de la lucha clandestina y la de Raúl Gómez García; así como la Distinción por la Cultura Nacional. Cuando en el 2003, se celebró la primera edición del Premio Nacional de la televisión de servicio pública cubana, ella estuvo en el privilegiado grupo que lo recibió por vez primera. 

 

Mayra Cue Sierra

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

Nuestras primeras televisoras difundieron múltiples géneros y formatos especializados en la información noticiosa nacional e internacional; entrevistas, programas de debate, paneles donde los...

Mayra Cue Sierra

Los dramatizados o escenificaciones constituyeron uno de los principales ejes de la emisión diaria de nuestra televisión original a donde se volcaron las múltiples disciplinas de las Artes...

Mayra Cue Sierra

Adela Escartín Ayala (Gran Canarias, 26 de octubre de 1913 – Madrid, 8 de agosto de 2010). Actriz, directora teatral y profesora de dramaturgia. Nieta por vía paterna de Adela Escobar González,...

Mayra Cue Sierra

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único PL: CMQ TV, televisión cubana, Mario Barral López, telenovelas Nuestras dos primeras televisoras comenzaron a...

Mayra Cue Sierra

Carlos Lechuga Hevia (La Habana, 28 de febrero de 1918 - 2 de abril de 2009) consagró su vida a la comunicación, la diplomacia y la cultura. Mi investigación sobre nuestra historia televisiva me...

Mayra Cue Sierra

El 24 de octubre de 1950 se funda y comienza sus emisiones UNION RADIO TV (Canal 4) -nuestra primera televisora- y el 18 de diciembre siguiente, CMQ TV (Canal 6) comienza la emisión regular de su...

Mayra Cue Sierra

Entre 1948 y 1952, Raúl Roa García (La Habana. 18 de abril de 1907- 6 de julio de 1982) formó parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, sumando a su vasta formación cultural y...

Mayra Cue Sierrra

EL DERECHO DE NACER, radionovela de Félix Benjamín Caignet Salomón, desde su estreno, en abril de 1948, en la cadena nacional CMQ Radio, inicia su vasto periplo por diversos soportes mediáticos y...

Mayra Cue Sierra

Por decenios, quienes peinamos canas disfrutamos en la televisión y en los teatros cubanos a Armando Bianchi y a Rosa Fornés, artistas cuyo talento versátil les hizo brillar actuando en dramas y...

Mayra Cue Sierra

José Antonio Alonso comenzó su labor en la radio cubana desde los inicios de los años 30, pero al paso del tiempo, la mayoría solo lo recuerda como el precursor radial habanero devenido director...