CARTELERA DE LOS CANALES NACIONALES

 

 

Tv-Historias

HISTORIA DE TRES HERMANAS: Primera telenovela cubana de época

 

El primer espacio habitual de novelas del video cubano lo difundió el Canal 6 (CMQ TV) habanero desde octubre de 1952, por casi un semestre  consecutivo. Para LA NOVELA EN TELEVISIÓN, Mario Barral López escribió y dirigió la puesta y realización de cinco relatos originales, cuya trama continuaba capítulo tras capítulo. Desde entonces, en un constante ejercicio de prueba-error, las telenovelas multiplicaron y diversificaron sus modalidades en nuestro sistema televisivo y, poco tiempo después, en la región.

El 5 de febrero de 1956, el CANAL 6 (CMQ TV) establece otra primacía en las telenovelas al estrenar los domingos, a las nueve de la noche,  en el  espacio  del humorístico ANGELITO NEGRO[1], la telenovela Historia de tres hermanas, donde la  periodista y guionista Mercedes Antón usa el formato de continuidad hasta su culminación el  27 de octubre de 1957.

Con ella surge la denominada telenovela de época o histórica.   

Equipo de realización:  

Narración: Luis López Puentes[2] y Fernando Núñez de Villavicencio.   

Locución: Fernando Núñez de Villavicencio. Maucha Gutiérrez y Pedro Pablo Prieto.

Producción – Dirección: Jorge Ignacio Vaillant. [3]

Jefe de Producción: Carlos Suárez

Unas fuentes aseguran que era un proyecto de mantenimiento o sostenimiento -financiado íntegramente por la televisora-. Otras critican un largo comercial de tres minutos o la abundancia de ellos. [4]

Su extensión propició la participación de casi todo el Cuadro dramático de CMQ S.A., aspecto sumamente criticado por la prensa. [5]   

Protagonistas: Violeta Jiménez[6], Maritza Rosales[7] y Josefina Rovira[8] –en la ficción eran las tres hijas -muy diversas- del actor Enrique Santiesteban.: Violeta, damita buena. Maritza, damita villana [9] y Josefina, damita joven muy equilibrada. Galanes: Rolando Barral y Jorge Félix.    

Época: 1868-1895 (Abarca las dos guerras de independencia): Este periodo colonial propiciaba un marco ideal para formar tramas y recrear un ambiente querido por todos los cubanos.

El hecho de que su autora escribiera semanalmente sus capítulos le permitió insertar, en la ficción de las guerras de independencia, situaciones reales del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra de los años 50 del siglo XX. Este recurso dramatúrgico estimuló el interés de los públicos.

Desde abril de 1956, Mercedes Antón financia el lanzamiento de este relato al ámbito impreso:     

Mercedes Antón anuncia que pronto venderán los  primeros capítulos de HISTORIA DE TRES HERMANAS en lujosa presentación con fotografías de la obra. Los televidentes podrán leer la novela y guardarla en la biblioteca. Apunta ser un éxito de TV comparable al DERECHO DE NACER. [10]   

Su réplica en la Industria Cultural habanera no queda ahí:

El quince del propio mes, el DIARIO DE LA MARINA publica el siguiente comentario: El sensacional éxito en TV, parece que pronto la llevarán al cine  por una compañía cubano-mexicana, con estrellas de aquí y de allá.

El 29 de julio de 1956, la compañía teatral BLANQUITA AMARO anuncia su próxima producción: Historia de tres hermanos, en el teatro Campoamor habanero, aderezado por el humor y la sátira.  

Para entonces, la Asociación de anunciantes de Cuba realizaba regularmente surveys  televisivos que revelaban el comportamiento de las audiencias ante los programas de las principales televisoras.

El 16 de mayo de 1956, el DIARIO DE LA MARINA informa que pese a su sensacional éxito, HISTORIA DE TRES HERMANAS no participa en el sondeo realizado, porque la encuesta no incluía el día domingo. En lo adelante, se rectifica esta práctica. Ejemplos:

Agosto de 1956- Survey. GRAN HABANA

Programas                                                  Antes                           Ahora

1.- CASINO ALEGRÍA                                60.43                             52.83

2.- JUEVES PARTAGAS                            42.66                             51.85

3.- HISTORIA DE TRES HERMANAS       30.53                            40.27        

4 de septiembre de 1956: Survey. LA HABANA.

Lugar   Espacio                                                                 Rating

  1     CASINO DE LA ALEGRÍA (Revista musical)          52.83 [11]            

  2     JUEVES DE PARTAGAS (idem)                            51.85[12]            

  3     HISTORIA DE TRES HERMANAS (TN)                40.27          

  11   ESTA ES TU VIDA (Unitario)                                33.03

  12   MIÉRCOLES de  AMOR PALMOLIVE

         (Unitario)                                                               32.95 [13]  

6 de septiembre de 1956: El ultimo survey ha traído sorpresas: El descenso pronosticado de CASINO, con larguísimos comerciales, ESTA ES TU VIDA, programa familiar, e HISTORIA DE TRES HERMANAS, que no tuvo el rating extraordinario que podía haber conseguido y debía cuidar técnicamente el desarrollo de la trama.

16 de septiembre de 1956: Resumen Semanal. SECCIÓN CÁMARA y MICRÓFONO. Survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba: [14]

Favoritos en la teleaudiencia: Revistas musicales CASINO DE LA ALEGRÍA y JUEVES PARTAGAS,  y la telenovela HISTORIA DE TRES HERMANAS. [15]

11 de diciembre de 1956: HISTORIA DE TRES HERMANAS sigue manteniendo extraordinario interés, siempre queda algo por saber, auténtico atributo de los seriados o series, y ese es un triunfo en nuestro suelo, en épocas donde el anhelo de libertad prendió en todos los corazones. Felicitación para ellos.

Sábado 15 de diciembre. Survey de TV.

Lugar            Espacio                                                    Puntos de rating

1        Revista musical CASINO DE LA ALEGRÍA           57.16

10      HISTORIA DE TRES HERMANAS                       37.11

14 de marzo de 1957 Programas de TV:

Rating: 18 programas con 30 o más puntos, todos de CMQ TV.

1  Revista musical CASINO DE LA ALEGRÍA                   51.8

2  Revista musical JUEVES DE PARTAGAS                       46.6

7 PROGRAMA 7 menos 5 (TN)                                         37.8

8 CONFLICTOS HUMANOS[16]                                            37.6

9 HISTORIA DE TRES HERMANAS                                  37.2

13 MIÉRCOLES DE AMOR PALMOLIVE                           34.8

9 de junio de 1957. Programas de TV.

1  Revista musical CASINO DE LA ALEGRÍA                     53.5

2  Revista musical JUEVES DE PARTAGAS                      43.9

3  CASCABELES CANDADO (Humorístico)                         39

  1. VIERNES A LAS 8                38

5 El programa de Garrido. (Humorístico)                             37.3

6 MIÉRCOLES MUSICAL                                                    34.3

7 CONFLICTOS HUMANOS                                             34.2

8 HISTORIA DE TRES HERMANAS (TN)                         33.8

La emisión prolongada de esta telenovela en nuestra pantalla produjo una oleada constante de comentários en la prensa. Pero ya esa es otra historia.  

 

[1] Protagonistas: Leopoldo Fernández, Mimi Cal y Aníbal de Mar. Pasa a las ocho de la noche.

[2] 1952. Narrador de DETÉNGASE. Desde abril de 1956 filma en México Yambao, con Ninon Sevilla.

[3] (Santiago de Cuba, 23 de agosto de 1930). Primo de los Mestre, dueños de CMQ. Radio: Debuta como actor y locutor. 1950: Productor radial. Televisión: 1950_ Desde diciembre: TENSIÓN EN EL CANAL 6. (Primer programa dramático del Canal 6. (Productor-director), CABARET (Productor asociado) y .KRESTOLANDIA (Marionetas) (Productor).1952: ARCHIVO POLICÍACO LA CORONA Productor-Director y ROY MARTIN. (Productor). 1953: ESTUDIO 15. Dramático, (Editor-productor), TV GENERAL ELECTRIC (dramático sustituye a GRAN HOTEL: Productor.1954: CONFLICTOS HUMANOS (G-E) -Domingos 9 p.m.-. (Director).

1956-1957: LA PRINCESA DE LAS CZARDAS. (Productor). HISTORIA DE TRES HERMANAS, LAS LETRAS PAGAN, SHOW DE PEPE BIONDI -Martes y Jueves 8.30 p.m.- y LOS ENREDOS DE ELOISA. Junio de 1957: PUBLICIDAD MESTRE CONILL. Jefe Dpto. Radio, TV y Cine.

[4] Esta contradicción solo tendría coherencia si los comerciales difundidos correspondieran a los productos representados por la publicitaria propiedad de los dueños de la televisora. 

[5] Elenco: José A. Rivero, Manuel Villamil, María Ofelia Díaz, Vicente Revuelta, Armando Cremata, Octavio Álvarez, Armando Martínez, Ricardo, Adela Escartin,  Arnaldo, Luis Oquendo, Gaspar de Santelices, Paul Díaz, Ignacio Valdés Sigler, Miguel A Varona,  Pillin Vallejo, Marianela Rosa,  Yolanda Fabián, Amador Domínguez, Orlando Nodal, Santiago García Ortega, Alberto Insua, Eduardo Egea y la actriz Celina Reinoso. 

Otros: Marta Pérez, la mejor mesosoprano de Cuba, Jorge Bauer -cultor del rock- y el cantante Salvador Levy, quien enseñó algunas disciplinas a actores y actrices. Ramón Veloz –cantante de música campesina- y Olga Navarro- atriz y modelo-.

[6] Mención de honor en TV: Violeta Jiménez, Periódico DIARIO DE LA MARINA. 15 de abril de 1956.

[7] Mención de honor en TV: Maritza Rosales en Historia de tres hermanas y el humorístico  El café de la esquina. Periódico DIARIO DE LA MARINA. 22 de julio de 1956.

[8] Mención de honor en TV: Junio de 1956. Junto a Juan Lado.

[9] Maritza comenta años después: Me gustan los malvados en ese tipo de espectáculo, tienen más matices. Ofrecen posibilidades de actuar más, por los conflictos que generan. Creo que el público los agradece. Para mí el medio ideal es la TV. Antes me decían Santa Maritza Rosales y me hacían reír como lo hacía en Historia de tres hermanas, ahora que linda eras, que buena actriz.

[10] Revista CARTELES. Sección SALADITOS.

[11]  Baja su puntuación.

[12]  Sube su puntuación.

[13] Periódico DIARIO  DE LA MARINA. 4 de septiembre de 1956.  Los programas en negritas corresponden a espacios dramáticos.

[14] TELEMUNDO (Canal 2) entonces no estaba adherido al survey

[15] Revista CARTELES. 16 de septiembre de 1956.

[16] 1955: Segundo dramatizado del rating, Protagonistas Maritza Rosales y Albertico Insua.

 

Mayra Cue Sierra

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

El período gubernamental revolucionario, iniciado en enero de 1959, muy pronto demostró que era mucho más que un cambio de hombres. Las legislaciones y normativas del Gobierno Revolucionario...

Mayra Cue Sierra

La investigación histórica demuestra que muchas de las prácticas televisivas actuales provienen de los primeros años de nuestra historia fundacional. El interés de la Industria Cultural norteña por...

Mayra Cue Sierra

La escena cubana legó a nuestra radio un caudal invaluable de óperas, operetas y zarzuelas. Desde sus primeras décadas hubo radioemisoras que difundían, en tiempo real, las temporadas líricas...

Mayra Cue Sierra

Sesenta años atrás surge una institución que agrupa la gestión de dos importantes actividades de nuestra sociedad: la radio y la televisión. Hasta entonces, nuestros gestores artísticos,...

Mayra Cue Sierra

La gestión, producción y emisión de contenidos mediáticos son procesos esencialmente multidimensionales imbricados estrechamente con la historia, la política, la economía, el mercado, la tecnología,...

Mayra Cue Sierra

Al surgir nuestra televisión, en octubre de 1950, Cuba ostentaba el liderazgo radial y publicitario en el universo de habla hispana. En ese entorno, nuestro sistema televisivo fundacional estableció...

Mayra Cue Sierra

El año 2022 nos convoca a celebrar el primer siglo de la radio cubana, pero también a homenajear el 70 aniversario del primer espacio televisivo habitual donde, por casi un semestre continuo, se...

Mayra Cue Sierra

Para 1956, cuando se estrena esta obra de Mercedes Antón, nuestras televisoras habían alternado una multitud de proyectos dramáticos: series al estilo norteño, formatos unitarios con visos teatrales...

Mayra Cue Sierra

La escritora Mercedes Antón estrena Historia de tres hermanas , en CMQ TV (Canal 6), los domingos de nueve a diez de la noche, entre el 5 de febrero de 1956 y el 27 de octubre de 1957; en formato...

Mayra Cue Sierra

El primer espacio habitual de novelas del video cubano lo difundió el Canal 6 (CMQ TV) habanero desde octubre de 1952, por casi un semestre consecutivo. Para LA NOVELA EN TELEVISIÓN, Mario Barral...