Eduardo Casado Remedios (La Habana.13 de octubre de 1913- Caracas. 7 de abril de 1954) cursa la enseñanza primaria y el bachillerato en el habanero colegio de Belén. En la norteamericana Universidad de Columbia estudia Letras y matricula el primer año de Derecho en la Universidad capitalina.

Su vocación innata y talento versátil le impulsa a aprender ballet y declamación en la sociedad cultural PRO ARTE MUSICAL. Desde entonces, se apropia para siempre de la escena.

La década del 30 del siglo XX presenció el nacimiento de la que sería poco después una pujante industria cinematográfica en México, Argentina y Brasil, mientras que Cuba  lideró la Radio y luego la Televisión.

Desde fecha muy temprana se produjo la oleada migratoria de artistas cubanos hacia Hollywood y hacia los polos fílmicos en habla hispana, aportando su talento a numerosos proyectos, incluidas las múltiples coproducciones entre Cuba y México o las realizaciones estrictamente mexicanas.

Muchos de esos actores, actrices, directores y realizadores radicaron por años en esos países o fueron contratados para obras específicas. Lo mismo sucede en Cuba con artistas provenientes de Europa, que en La Habana encuentran un reservorio de talento para nutrir aquellas compañías que recorrían Las Américas.  

Al debut actoral de Eduardo Casado asisten notoriedades de la escena como Ernesto Vilches y Eugenia Zuffoli. De inmediato, ella le contrata como actor y con su compañía y su personaje el amigo Teddy; Casado recorre diversos países de América Latina. Actuando en Buenos Aires, la famosa Margarita Xirgu le contrata para actuar en  Fuenteovejuna -  obra que el actor había representado en nuestra Plaza de la Catedral- y se queda como primer actor por toda la temporada.

Al retornar, Casado y Mario Barral López se disputan los escenarios declamatorios en  las radioemisoras y en el Teatro Martí. En paralelo, Casado actúa o canta zarzuelas y operetas en dúo con la tiple Marina Ugetti.

El 8 de diciembre de 1935, en el Teatro Auditórium, Eduardo Casado declama en función benéfica matutina a favor de Rafael Marquina.

Mientras que el 30 de mayo de 1936, la Radio, Cuadro de Comedia de Antonio Joffre[1]  para la RCA Víctor,  estrena Adultera de José Martí - liderado por el Dr. Ernesto López Olivera y el propio Joffre. En el elenco estaban: Eduardo Casado, Guillermo de Mancha, Felisa Amelivia, Ricardo Florit y José López Ruíz.

El 8 de julio siguiente, la obra se representa con su elenco radial,  en el  Teatro Principal de la Comedia. Su presentación estuvo a cargo de Gonzalo de Quesada y Miranda - su promotor original-.

Decorados: José Hurtado de Mendoza

Diseños: José M. Acosta

Dirección: Dr. Luis A. Baralt Zachieri.

Por entonces Casado ofrece recitales de poesía en la sociedad comunista CUBA NUEVA, donde la policía les atropella.

En diciembre de 1936 ofrece, en el Teatro Auditórium,  un recital de declamación, antes de partir hacia Buenos Aires (Argentina), donde, entre enero de 1937 y enero de 1940, cumplirá contrato como actor y declamador.

En enero de 1940 retorna a La Habana y prosigue su fecunda carrera en las emisoras capitalinas, donde proliferan los espacios dramatizados habituales, en los cuales sería narrador, locutor, actor, escritor y productor director de programas dramatizados.

En 1941. CMQ Radio. Radionovela AVE SIN NIDO de Leandro Blanco. Eduardo Casado hace pareja protagónica con Marta Martínez Casado.

La obra no solo fue uno de los primeros grandes éxitos de la radionovela sentimental cubana, sino que, al decir de muchos, fue la primera escrita expresamente para nuestra radio.- Luego se replica hasta el infinito en el cine y la radio de América Latina-. 

Eduardo Casado Remedios actuó en el cine mexicano desde 1944, bajo el pseudónimo de Eduardo Caballero.

De su primera  filmografía recordamos: Sopa de estrellas, realizada en ese año por la productora Stahl, y luego: Venus de fuego - junto a  Meche Barba,  Fernando Fernández y Olga Guillot, y Bailando en las nubes, donde compartió elenco con “Che” Reyes y Armando Soler, nuestro popular intérprete del personaje de “Cholito”. 

En 1948, la prensa le considera el mejor recitador de Cuba por sus presentaciones en la cadena nacional RHC, Cadena Azul: El bar melódico de Farrés, los domingos a  las 9 p.m.,  y en Ella y la otra, en las tardes, donde comparte con Miriam Acevedo. 

Desde mediados de ese año, Eduardo Casado y Raquel Revuelta actúan en variados dramatizados de esta planta:

Junio: Radionovela Esclavo de su pasado. Donde debutan como pareja. Las discrepancias de Casado con su personaje similar a Yarini le hacen perder el papel.  

Noviembre: Los siete escalones de Rubén Romeau, con Mario Barral y Elodia Riovega.

26 de diciembre: El bebedor de sal de Alberto Arredondo, donde representa, a la vez, a un viejo borracho y a un joven alegre. La  obra se presenta en evento internacional.

El GRAN TEATRO RADIAL (Domingos. 11.30 a.m.) escrito por Leandro Blanco.

En paralelo, Casado y Revuelta alternan las temporadas en el Teatro Principal de la comedia.

En la Academia de Artes Dramáticas -ADAD- Casado dirige a Raquel en Juana de Lorena,  obra que le vale el premio de la Asociación de redactores de teatro y cine. La pareja –que se había conocido en una representación de La vida es un sueño, de Calderón de la Barca, realizada en el Colegio de Belén- contrajo matrimonio en noviembre de 1948 y tuvieron un hijo varón.     

Para agosto de 1949, ambos ofrecen un recital poético en la Universidad de La Habana, en momentos cuando la Federación Universitaria propuso ayudarles para hacer teatro del bueno.

Casado debuta como director de dramatizados radiales en TARDES DE MISTERIO, donde también actúa junto a Rosita Mata, Luisa Mauban, Enrique de la Torre y Jorge Luís Nieto.

Durante la primera mitad del siglo XX, el patrocinio teatral estatal era esporádico y la iniciativa privada aislada se esforzaba por mantener algunas propuestas en las tablas habaneras con actores y actrices que simultaneaban las tablas con una intensa actividad mediática. 

Entre tantos proyectos esporádicos se recuerda, desde febrero de 1950, cuando numerosos artistas de RHC, Cadena Azul, organizan el proyecto  ESCENARIO LIBRE –GEL- que representa  diversas obras en su tiempo libre.

Integrantes: Raquel Revuelta, Eduardo Casado, Antonia Valdés, Fela Jar, Hortensia Guzmán, María Antonia Rey, Elodia Riovega,, Raúl Selis, Paúl Díaz, Reinaldo Miravalles, Armandito Zequeira, Rogelio del Castillo y otros.

La prensa les califica entonces como “románticos cruzados del arte que (…) roban tiempo a su descanso para ensayar y montar obras en las tablas”.

Desde junio de 1950, Eduardo Casado arriba a UNION RADIO[2] - cadena fundada en 1947 por Gaspar Pumarejo, que en poco tiempo había ganado las audiencias nacionales- :

- VIAJES DE ENSUEÑO. Donde Casado y Raquel Revuelta hacen poemas. 

-  RADIODRAMAS. (Diario. 3-30 p.m.) Obras clásicas del teatro universal adaptadas y dirigidas por Luis Manuel Martínez Casado. 

Narración: Enrique  Irigoyen.

Elenco: Eduardo Casado, Raquel Revuelta, Fela Jar, Ada Bejar, Socorro González, Ernesto de Gali, Maruja González, Margarita Balboa, Ernesto Gallardo, Margot Torralbas y Ricardo Román.  

- EL DESTINO MANDA. (10 a.m.)

Escritor: Roberto Garriga Agramonte.

Narrador: Roberto Canela.

Elenco: Marta Dissy, Herminia de la Fuente y Alfredo Perojo

- Septiembre: Radionovela CRISTINA GUZMAN de Francisco Zambrano. En ella, Eduardo Casado comparte elenco con Marta Martínez Casado.

Dirección: Julio Lot.

Narración: Ernesto de Gali.

En esta planta, Eduardo Casado asumirá el famoso personaje de Tiburcio Santamaría -antes interpretado por  Luis Echegoyen, Adolfo Otero, Jesús Alvariño, Rosendo Rosell y Agustín Campos- .

El cine sonoro cubano se había iniciado en 1937, con La serpiente roja -argumento inspirado en la aventura radial del famoso detective Chan Li Po, creado por Félix B. Caignet-, pero no logra consolidar una industria estable y continua, y se dispersa en numerosos proyectos aislados.  

En consecuencia, los cubanos participan en la filmografía estadounidense, argentina - y sobre todo la azteca-, mientras otros actúan en los escasos filmes criollos o en las coproducciones con EE.UU., o con México realizadas en Cuba. 

Eduardo Casado participa en una de nuestras producciones con mayor resonancia continental: Siete muertes a plazo fijo, de Manolo Alonso, que en 1950 concentra un reparto de lujo: Raquel Revuelta, Maritza Rosales, Rosendo Rosell, Juan José Martínez Casado, Adolfo Otero, Carmen Ignarra, Alejandro Lugo, Juan José Castellanos, Pedro Segarra y Hugo Montes.

Durante 1951, Eduardo Casado Remedios -reconocido declamador, actor y director escénico- debuta en UNION RADIO y estrena una arista poco conocida de su creatividad: debuta guionista de ficción radial, con el seudónimo de Luís de Guzmán:

Marzo. Radionovela Nada más que una mujer. (3 p.m.) 

Julio.  Radionovela Cuando cantan las sirenas - donde reaparece Raquel Revuelta tras su parto.

Su actividad más profusa en el audiovisual lo constituye su despliegue artístico en la televisión fundacional cubana. Al fundarse UNION RADIO TELEVISION (Canal 4), el  24 de octubre de 1950, la mayor parte de su capital humano proviene de UNION RADIO.

Entre los artistas que simultanean la radio y el video se encuentra este matrimonio que permanece allí hasta 1953.

Eduardo Casado debuta allí con un personaje que narra cuentos a los niños en LOS CUENTOS DEL ABUELITO, proyecto que luego reeditaría en Venezuela. 

Actuó en  dramáticos como FOTOCRIMEN RCA y compartió con Cuqui Ponce de León, la producción - dirección de EL TEATRO DEL DOMINGO, GRANDES COMEDIAS DEL MUNDO, El SPIRIT y TELEDRAMAS, los domingos a las 8 p.m.  

Compartir labores con Celia Sara Ponce de León era todo un honor: Por años, desde el Patronato del teatro y el Teatro Auditórium, la artista había forjado una prestigiosa trayectoria en la dramaturgia nacional. Desde 1947 devino fundadora de UNION RADIO, donde propulsó proyectos infantiles y teatrales.

En los albores del canal 4, estuvo en el selecto grupo elegido para recibir entrenamiento de video en televisoras de EE.UU. A su retorno, devino Directora de programación de la planta; donde desde 1951, tradujo, adaptó y dirigió  la puesta en escena y la realización televisiva de los primeros proyectos teatrales del video nacional.

En septiembre de 1953, tras la separación de los canales 2 (TELEMUNDO) y el Canal 4 (TELEVISION NACIONAL), Eduardo Casado dirige, en TELEMUNDO, MARTES DE GALA,  a las 8 de la noche.  

A fines de 1953, Casado llega a Caracas desde la nómina de la Publicitaria ARS, para actuar, escribir, adaptar, dirigir y producir programas televisivos.

Fue tal su desempeño allí que la prensa afirmó después que, en “En Radio Caracas TV, estaba bien afincado (…) por sus méritos”. Con ello devino, además, uno de los fundadores de la televisión colombiana y latinoamericana.   

En febrero de 1954, esa televisora anuncia que Raquel Revuelta - su esposa-, calificada allí como “La María Félix cubana” y la “Ingrid Bergman” de América Latina- debutaría en esa televisora de inmediato. El contrato nunca se ejecutó pues el Canal 4 (TELEVISION NACIONAL) cubano lo deniega por la intensidad y éxito de nuestra actriz. [3](4)

El 7 de abril de 1954, después de relatar el cuento de La cenicienta en la pantalla venezolana - en la versión caraqueña de  LOS CUENTOS DEL ABUELITO-, fallece Eduardo Casado Remedios, uno de los artistas cubanos que fue prodigio en América Latina.

Al conocerse su fallecimiento, la Revista Bohemia del 11 de abril de 1954 comentó: Con su muerte el teatro pierde una figura ilustre. Un batallador, inteligente y entusiasta (…).

Olvidado por muchos, Eduardo Casado Remedios pervive en la memoria de la cultura nacional.

 

[1] Quien luego devino Director General de La cueva, Teatro de arte de La Habana,  estrenado con Esta noche se improvisa de Pirandello.

[2]  Fundada en octubre de 1947, por Gaspar Pumarejo Such, popular locutor que había alcanzado el rango de Director de programación en la notoria CMQ Radio y que, tras una fuerte desavenencia con Goar Mestre, su director general, renunció y fundó su propia planta, donde se apropió de la denominación de una planta madrileña.

[3] La prensa de la época afirmó que Raquel había firmado un contrato con RCTV por $1.200 mensuales, inmensa suma para la época. El canal 4 cubano, donde ella  protagonizaba “Un romance cada jueves”, “Teatro del hogar”, “Su programa FAB” y otros dramatizados estelares, no la autorizaron pues era una carta de triunfo en cualquier programa dramático y la necesitaban para enfrentar al Canal 6 de CMQ TV. 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES