Proveniente de una familia[1] dedicada al teatro y a la comunicación, desde fecha temprana Mario Barral  López  (La Habana, 15 de agosto de 1916 - EE.UU., 30 de julio de 1999) devino poeta, actor, declamador, narrador y dramaturgo.

Desde los años 30 vuelca a la radio su talento versátil y se convierte en locutor comercial, publicista, adaptador, guionista de ficción y de propuestas variadas, dirige montajes escénicos y la realización general de variados géneros y formatos. 

El 24 de octubre de 1950 se inaugura nuestra primera televisora UNION RADIO TV (Canal 4). El 7 de marzo de 1951, Mario Barral actúa en LA COMEDIA DEL MIERCOLES (9 p.m.) de CMQ TV (Canal 6).

Al año siguiente, en PHILCODRAMAS (Miércoles. 9.30 p.m.) estrena El amor no es silencio - de su autoría-, protagonizado por Consuelo Vidal, Maritza Rosales, Otto Sirgo y Homero Gutiérrez.

En mayo de 1952,  RADIO TELEVISION EL MUNDO - cuyo accionista mayoritario era el italiano Amadeo Barletta- integra la cadena nacional UNION RADIO, el Canal 4 (TELEVISION NACIONAL), la nueva televisora. Como sede de sus negocios  construyen un opulento inmueble [2] en la confluencia de las calles 23 y Malecón - a pocas cuadras de la sede de CMQ-. [3]

Sin previo aviso, Mario Barral deviene Jefe de Programación del Canal 2 (TELEMUNDO) en preparación, donde selecciona artistas, escritores y técnicos. En 10 días diseña la estructura de programación del Canal 4 (20 proyectos diarios) y del Canal 2, buscando la diferencia.

Por entonces Barral viaja a México, Hollywood y New York, para estudiar tecnología televisiva. Sin embargo, cuando TELEMUNDO se inaugura finalmente el 18 de febrero de 1953,  ya Barral había retornado a escribir, producir, dirigir y actuar en propuestas diversas de CMQ.   

Entre octubre de 1952 y marzo de 1953, Barral fundaría  LA NOVELA EN TELEVISION, primer espacio habitual de telenovelas en Iberoamérica, que difunde relatos de continuidad entre lunes y sábado.

En ese proyecto, Mario Barral estrena y dirige las primeras cinco telenovelas escritas expresamente para el video cubano. Entre octubre de 1952 y marzo de 1953, escribe y dirige  SENDEROS DE AMOR, SINFONIA DE PRIMAVERA, LA AMADA PRESENTIDA, CUANDO LLORA UNA MUJER y NOVELA DE UNA VOZ.

Por sus prácticas mediáticas inusuales el espacio se considera un ensayo o experimento de la empresa.  

- Prescinde de patrocinadores externos y todo su financiamiento recae en esta planta.

- Se difunde por un semestre, en un horario donde habitualmente no se difundía programación.  

- Filmada en cintas de kinescopio, sus imágenes se ensamblan con la música, efectos sonoros, tellops (letreros) y escenas interpretadas en tiempo real en el momento de la transmisión desde el estudio televisivo.

Entre junio y diciembre de 1953, participa en:  

  • Programa HALLICRAFTERS FRIGIDAIRE.

El 7 de agosto de 1953 estrena El teatro nunca muere. -Director y Productor-. -Luego le sustituye en la dirección Humberto Bravo- .

Escenografía: Luis Márquez.

Elenco: Dalia Iñiguez, Pedro M. Planas, América Crespo, Isidro de Cámara.

EL PATIO DE CHICIlI.  (Infantil).-Productor-director-.

LA VERDAD DEL SUCESO. (Jueves. 10.30 p.m.) Productor: Mario Barral. Locución comercial: José Antonio Cepero Brito. Animación: Miguel A. Martin.

 LA MESA REDONDA. (Domingo. 10 p.m.).  Productor y director

Cine

En 1956 Mario Barral López y Oscar Luis López crean  PRODUCCIONES BARRAL, orientada a producir muchos filmes baratos, pero “con dignidad, decoro, seriedad, sentido cinematográfico, deseo de triunfo y como fuente de trabajo y divulgación turística y cultural”.  [4]

De espaldas, su primer filme, se culmina en los Estudios Nacionales en septiembre de 1956. Poco después, los Estudios Conde de New York; editan, replican y doblan al inglés su versión original, ayudados por muchos intérpretes cubanos. [5]

Guion, dirección y producción: Mario Barral López y Oscar Luis López.   

Guion técnico, asistente de diálogos, guion y dirección: Antonio Losada.

Director de fotografía: Antonio Ruiz.

Locaciones principales: Instituto del Vedado y biblioteca; aulas de San Alejandro; casa de la viuda de Collado; sala de esgrima de la Asociación de Reporteros; sala Ballet municipal; playa del Rincón; finca de Enrique Montaña y casas de Barral y Oscar Luis. 

Creo que un individuo no debe centralizar una industria y, por mi condición de ejecutivo de CMQ, he delegado en mis colaboradores toda la labor de PRODUCIONES BARRAL. Yo seguiré como guía, como orientador de esta experiencia de rebelión del talento,  que ahora coge fuerza. [6]

En junio de 1957, el periódico Información lo califica como un valioso autor de obras teatrales de corte moderno y lamenta su abandono de la pluma dramática que tantos  premios podría darle.

Para junio de 1958, PRODUCCIONES BARRAL filma Con el deseo en los dedos:

Sus artistas no son conocidos en el extranjero. Pero son estrellas en Cuba. Y si la película lleva un mensaje, estas estrellas de aquí lo serán mañana del mundo (…)  Si la Radio y TV han creado ídolos, ¿por qué no ha de crearlos el cine, que es un medio mundial? Si la Radio y TV han creado ídolos, ¿Por qué no ha de crearlos el cine, que es un medio mundial?[7]

En mayo de 1958, el Diario de la Marina reporta que, junto a varios productores cinematográficos, Barral reclama la instrumentación de leyes que protejan a la industria cubana del cine:   

Nadie concibe que los artistas que gustan en todas partes; que la música que se explota en todos los rincones de la tierra; que el paisaje que asombra en todas las latitudes; que las playas y valles que admiran a pintores y turistas; que la Isla tropical famosa por su caña, su tabaco, su ron. ¡Famosa mundialmente! no tenga una cinematografía que sin ser localista se proyecte universalmente en la seguridad de que será recibida con simpatía y aplausos. Cada una de esas cualidades señaladas ha de ser una credencial lo mismo en la Patagonia que en El Cairo (…) se baila mambo, se conoce a Lecuona, se toma ron, se fuman habanos y se endulza el café con nuestro azúcar.

¿Qué ha hecho Cuba para llevar al mundo sus bellezas y la obra de sus compositores y el talento de sus intérpretes? [8]

En 1959, cuando triunfa la Revolución, Barral escribe una telenovela de denuncia social sobre el campesinado, denominada Tierra inútil.       

Mario Barral emigra en los años 60, pero sigue creando: Pocos saben que en esa década, desde Miami (Florida, EE.UU),  escribe y dirige La vida de Santa Bárbara, virgen y mártir - la primera telenovela de habla hispana grabada en ese país- protagonizada por artistas cubanos. 

Al fallecer deja un caudal de aportes a la cultura y a los medios de comunicación cubanos. 

 

 

[1]  Entre 10 hermanos, seis se dedican al teatro y a la comunicación, Ejemplos:

Francisco Barral López, creador de EL TEATRO SINTENTICO DEL AIRE, compañía teatral que desde inicios de los años 30, recorre la red de emisoras habaneras con sus obras y adaptaciones de clásicos universales.

Germinal Barral López –Don Galaor-, periodista que adquiere fama con su columna sobre farándula en la revista BOHEMIA. Para CMQ Radio escribió proyectos informativos y para el resto de las plantas algunos relatos de ficción.   . 

[2] El edificio se nombra Ambar Motors” (AMBAR, por la unión de las primeras letras del nombre de su dueño: AM de Amadeo y BAR de Barletta). Lo de Motors porque en sus bajos exponía y vendía  autos marcas Cadillac, Chevrolet y Oldsmobile de la norteamericana General Motors.

[3]  Algunos consideran la incursión de Barletta en nuestra radiodifusión una revancha por sus disputas comerciales por la importación de autos norteños con Goar Mestre - líder de CMQ, quien también representaba a la marca Buicks, de la General Motors-.

 

[4] Revista Bohemia. 15 de junio de 1958.

[5] Elenco: María Brenes, Emilio García Navarro, José de San Antón, Manuel Estanillo, Nelly Méndez, Milio Delgado, Daniel Narildo y Armando Martínez.

[6] Revista Bohemia.  15 de junio de 1958.

[7] Elenco: Enrique Santiesteban Jorge Félix, Minin Bujones, Rolando Barral, Enrique Montaña, Marta Alonso, Francisco Pazos, Baldomero Peláez, Sonia Calero, Lina Brando y otros. 

[8] Revista Bohemia. 15 de junio de 1958.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES