En este 2022, el universo de habla hispana celebra el 70 aniversario del primer espacio habitual de telenovelas difundidas entre lunes y sábado, en la televisión.  

LA NOVELA EN TELEVISION, entre octubre de 1952 y mediados de 1953, emitió por el Canal 6 (CMQ TV) habanero, [1] los primeros cinco relatos originales del género, protagonizados por la española Adela Escartin y el cubano Armando Bianchi.

En esta trascendente efeméride, resulta imprescindible recordar a quien por vez primera asumió el rol de galán en el más famoso género mediático del video, donde sucesivamente se convierte en el guajiro,  el médico, el jugador, el pintor y, finalmente, en el cantante.

Sus rasgos distaban mucho del estereotipo latino trigueño a lo Gardel,  pero poseía un rostro atractivo, buen porte y elegancia, acompañada de un raudal de simpatía. 

¿Cuál había sido, hasta entonces, la trayectoria artística del intérprete que todos conocimos con el nombre artístico de Armando Bianchi?:

Armando Figueroa Bontempo. (La Habana, 26 de agosto de 1922-28 de julio de 1981) Desde 1942 vuelca su talento versátil a la interpretación musical y actoral en el teatro, radio, cabaret y cine, de Cuba y de América Latina.  

Desde 1950, en Cuba, debuta en la televisión cuando CMQ TV (Canal 6) repara en sus dotes para el humor, el drama, las zarzuelas y las operetas. 

Desde 1951, en LA COMEDIA DEL MIERCOLES, espacio habitual dedicado a las comedias ligeras estilo vodevil, comparte elenco con Fela Jar, Margarita Prieto, Pedro Segarra y Hugo Monte.

En paralelo, actúa en Radio Progreso; canta en el cuarteto del pianista, compositor y cantante Mario Fernández Porta; y  actúa en el filme Que suerte tiene el cubano,  junto a Alicia Rico, Candita Quintana, Enrique Arredondo, Emilio “El Chino” Wong y José Sanabria, el viejito Chichi.

Como integrante del Cuadro dramático de CMQ, actúa y canta habitualmente en múltiples espacios televisivos:   

LA OFICINA DE CHICHI, GRAN HOTEL GENERAL ELECTRIC, NO PASE ASI, DETENGASE, ESTUDIO 15. CRISTAL, EL HUMO DEL RECUERDO, MOMENTOS MUSICALES Sabanas Palacios, ARCHIVO POLICIACO La Corona, PHILCODRAMAS, ÁLBUM MUSICAL Phillips, CAMARA Y MICROFONO, LA TABERNA DE PEDRO, ENSAYO A LAS 9, DRAMAS y LA VERDAD DEL SUCESO.

Mención aparte merece su tránsito por GRAN TEATRO LIRICO  ESSO, el cual expande las zarzuelas y operetas europeas y cubanas a toda la nación, donde Bianchi entre diciembre de 1951 y septiembre de 1952 participa en:

Los claveles, La princesa del dólar, Molinos de viento, La viuda alegre, La princesa de las czardas, La del soto del Parral, La parranda, Rosa la China, La de Jesús María, La Habana que vuelve, El batey, Amalia Batista,  Lola Cruz y Los ángeles no sueñan.  [2]

En marzo de 1952, ya contratado por la poderosa jabonera CRUSELLAS, actúa en CMQ Radio en La vida es así y en el TEATRO DEL LUNES, junto a la actriz y directora Sol Pinelli,  Paco Lara y Lupe Suárez.

El martes 15 de marzo de 1952, inaugura en el Canal 4 (para entonces TELEVISION NACIONAL) el espacio RITMO, junto a Rita Montaner y Mario Fernández Porta. Allí, el 2 de abril siguiente, por vez primera, actúa junto a Rosa Fornés en escenas de La casta Susana.  [3]

Cuatro días después, Rosa protagoniza las escenificaciones de VIDEO REVISTA La Corona, donde Bianchi hizo del galán, en un elenco donde destaca también Mario Martínez Casado.

Dirección: “Bob” Wilkinson.

Producción: Publicitaria GUASTELLA MAC CANN ERICKSON.

Agosto. Canal 6. (CMQ TV). Cada martes en UN PROGRAMA HALLICRAFTERS FRIGIDAIRE de Carlos Irigoyen Sierra, comparte elenco con el peruano Ricardo Dantés y Conchita Brando. Con esta actriz establece, en la ficción, un dueto amoroso, que luego se replicara en el espacio UNIVERSIDAD DEL AMOR y en la vida real.[4]

-MOMENTOS MUSICALES Sabanas Palacio. Actúa junto a la Fornés.

-Actúa en el filme Yo soy el hombre.  [5] 

Octubre. Se integra a la Compañía de operetas de Rosa Fornés en el Teatro MARTI, compuso la canción  Estamos iguales, popularizada por el cantante Tony Álvarez,  en el espacio RONDA de Radio Progreso, a las 6.10 p.m. 

Sus éxitos se potencian con su actuación durante toda la semana en LA NOVELA EN TELEVISION, que  es simultánea con otros espacios televisivos (DETENGASE -educativo dramatizado-  y  LA VERDAD DEL SUCESO, donde se representan hechos reales) y el teatro.

Asumir el protagónico de estas novelas de continuidad, emitidas entre lunes y sábados durante varios meses, con sesiones de grabación fílmica previas, donde cada día realizaban dos capítulos, significaba un gran esfuerzo; al que se sumaban el resto de los proyectos del video en una radiodifusión que, casi de manera absoluta, se difundía en vivo; sin hablar de los agotadores ensayos requeridos por los espectáculos teatrales nocturnos.

Su popularidad en la televisión –potenciada por su galán en las primeras telenovelas cubanas- catapulta su prestigio y le vale múltiples premios y ofertas de contratos. Ejemplos:  

Abril de 1952.  Semanario humorístico ZIG ZAG, lo elige entre las figuras más destacadas del año.

29 de noviembre de 1952. Al mes siguiente de iniciada la difusión de Senderos de amor - nuestra primera telenovela-  el periódico AVANCE  ubica a Bianchi en su cuadro de honor; como el primer actor de nuestra televisión. 

Diciembre de 1952. La Unión de la Crítica Radial y Televisiva Diaria (UCRTD) y la Revista CHIC, lo eligen el galán más destacado del  año. 

Febrero de 1953.Festival de la televisión cubana.  

Sin  culminar el espacio de LA NOVELA EN TELEVISION, Armando Bianchi y Rosa Fornés, fueron seleccionados Míster y Miss Televisión respectivamente.

Indudablemente, el desempeño de Armando Bianchi como el galán de nuestras telenovelas constituyó uno de sus hitos actorales, pero los cubanos que lo vimos prodigarse una y otra vez en nuestra televisión y en nuestro teatro hasta 1981 - cuando fallece en un accidente- sabemos cuánto talento derrochó este artista. Por ello pervive en el recuerdo.

 

[1] Que entonces ya era visto en nuestras provincias orientales a través de nuestra primera cadena nacional.

[2] Bianchi recibió los mayores elogios por su interpretación en La del manojo de rosas y  Los ángeles no sueñan de Carlos Irigoyen Sierra, en octubre de 1952.

 

[3] Vedette cubana recién llegada de México, quien debuta ese día en nuestra pantalla chica.

[4] La revista RADIOMANIA y TV  lo selecciona para su portada,  junto a Conchita Brando argumentando:

Popular y aplaudida pareja artística del Canal 6. Ella está entre las vedettes que por su sentido picaresco, su atrayente simpatía y su alegre voz, interpreta los más bellos éxitos de operetas y zarzuelas, destacada por la naturaleza de sus gestos, su arte y su gracia espontánea. Él es un buen actor y también cantante, inspirado artista de reconocidos méritos, que actuando juntos y cantando, han dado forma a una ideal pareja y triunfan decididamente en La universidad del amor.

 

[5] Junto a Lina Salomé, José Sanabria, Lolita Berrio, Candita Quintana, Anita Vázquez, Olga Chaviano, Olga Guillot, “Ñico” Saquito y su Conjunto y las Voces de Bronce.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES