José Antonio Alonso comenzó su labor en la radio cubana desde los inicios de los años 30, pero al paso del tiempo, la mayoría solo lo recuerda como el precursor radial habanero  devenido director artístico y maestro de ceremonias del famoso concurso de talento artístico,  organizado por CMQ Radio en 1937, con el nombre de LA CORTE SUPREMA DEL ARTE.

Esta percepción errónea anula no solo la vasta contribución de Alonso antes y después de este suceso mediático a nuestra radio, sino el resto de sus actividades en el sector[1] y sus aportes a la televisión. .  

A fines de 1950, cuando se inauguran nuestras dos primeras  televisoras,  José Antonio Alonso era un polifacético y experimentado locutor, animador, productor-director de programas radiales; funciones que ejercería toda su vida. Sin embargo, su versátil contribución a nuestra televisión fundacional se ha perdido en el olvido.

Alonso participó febrilmente en la organización y fundación del Canal 6 (CMQ TV) -nuestra segunda planta- que inició transmisiones regulares el 18 de diciembre de 1950.

Sin abandonar la radio, participó en la reconversión de los estudios radiales 1 y 2 de CMQ Radio, en la confección de la programación habitual y dirigió o animó múltiples espacios fundacionales del video. [2]

Ejemplos:

-Desde noviembre de 1950, el Diario de la Marina anuncia que el diciembre siguiente él sería el primer productor y director de VIDEO REVISTA BACARDI (jueves a las nueve de la noche)[3], donde también compartió la animación con su esposa -la actriz y locutora  Xiomara Fernández-.

1951

-CABARET REGALIAS. (Productor-director) Revista musical nocturna devenida paradigma del género en la televisión comercial cubana.

-UN MENSAJE DE ARTE Y CULTURA. Patrocinado por el Ministerio de Educación. (Productor-director)

-PHILCODRAMAS. Donde brillaron las más rutilantes estrellas del Cuadro dramático de CMQ. (Productor y animador)  En este proyecto, entre otras acciones, dirigió la puesta en escena de La egoísta, de Álvaro Monterrey, donde actuaron Gina Cabrera,  Cesar Carbó y Leila Fraga, la cual fue elogiada por la prensa. Sobre ella, José Antonio comentó: Programas como este son los que motivan nuestro orgullo como cubanos al saber que podemos hacer televisión de primera calidad.

-CARAVANA MUSICAL. Declamación: Xiomara Fernández. Dirección: José Antonio Alonso.

-CAMINOS DEL AYER. Donde José Antonio Alonso, Xiomara Fernández y Manuel Serrano declaman.  

En julio de 1952, Alonso abandona la CMQ,  empresa donde había trabajado desde los lejanos años 30. Al respecto expresaría:

Lo que más me indujo a abandonar la radio fue la oferta de TELEVISION NACIONAL (Canal 4), para dirigir y animar dos espacios: Uno diario de lunes a sábado entre dos y tres de la tarde y el otro, el miércoles a las 9.30 p.m. - versión de La Corte Suprema del Arte- como animador- que tendrá las atracciones que tuvo en la radio de su tiempo, con profesionales del canto, la declamación y el baile. 

En 1953  reaparece en el Canal 6 (CMQ TV) en DIVIERTASE CON GRAVI[4] (Lunes-Sábado 7 p.m.) compartiendo la animación  con Xiomara -por vez primera en la televisión- , dirigidos por Roberto Garriga. [5]   

Allí participa en secciones muy peculiares como: ¿Quién habla? ¿La bolita por la canalita? ¿Adivina quién son? La ruta de la fortuna. Adivine la melodía. Viste al muñeco. ¿Quiere UD. ser actor? El detector de mentiras. Viva del cuento y  La cajita de sorpresas.

El programa tenía participación de público: Conozca a Cuba - una de sus secciones- fue el primer segmento televisivo donde los televidentes hacían llamadas telefónicas y celebraba concursos, sorteos, homenajes a artistas y efemérides. Entre sus animadoras estaba la actriz y locutora Margarita Balboa.

Mayo de 1955. Canal 2 (TELEMUNDO) (Domingos a las ocho de la noche).

Alonso presenta EL SHOW DEL JABON TORNILLO: se organiza un gran concurso donde participan Tito Hernández, Roblan y Armando, el fotógrafo de las estrellas. [6]

Animadores: José Antonio Alonso y la vedette María de los Ángeles Santana, quien también canta el jingle del programa. 

  1. Canal 6 (CMQ TV). PROGRAMA DE JOSE ANTONIO ALONSO. (6.25 p.m.) [7]

-Primera versión audiovisual de LA CORTE SUPREMA DEL ARTE, donde los aspirantes alternan con consagrados y se convierten en artistas.

Director artístico y maestro de ceremonias: José Antonio Alonso. Locutores: Sol Pinelli y María de los Ángeles Santana. 

Al triunfo de la Revolución,  José Antonio Alonso fue uno de los cientos de hombres y mujeres de nuestra radio y televisión que despreciaron cheques en blanco y aportaron sus conocimientos y experiencias a la radiodifusión de servicio público.  

En 1959 lideró una caravana de artistas cubanos que recaudó fondos para la Reforma Agraria cubana en Cayo Hueso y Tampa (EE.UU.), ingresó a la Cruz Roja y estuvo entre los heridos en el sabotaje al edificio Radiocentro, en diciembre de 1960.

En sus últimos años retornó a su radio querida donde, entre tantos proyectos, devino el director general de las primeras jugadas de ajedrez radiofónicas.

Murió en suelo cubano, dejándonos como legado su talento, voluntad y  consagración al trabajo. Gracias por el ejemplo. 

 

[1] Ejemplos. 1940. Envió carta al Presidente de la República, Fulgencio Batista, pidiendo apoyo para la Ley del Retiro Radial, en el congreso de la nación, por considerarla una de las primeras del continente. 1941. Fue electo Presidente del Colegio Nacional de Locutores. 

[2] Revista BOHEMIA. 1 de octubre de 1950.

[3] Inspirado en DE FIESTA  CON BACARDI, donde Alonso (productor)  y su esposa Xiomara Fernández[3] (locutora)  recibían cada semana durante años, al mejor talento musical cubano e iberoamericano. Allí, ella devino la primera locutora cubana que alterno su profesión con colegas hombres.

[4] 1954.  Trofeo DIARIO-AVANCE Por Diviértase con Gravi. (Televisión)

[5] Precedido por EL RANCHO GRAVI, escrito y dirigido por Roberto Garriga. 

 

[6] Desde su estudio de San José No.  262, ofrecía pases para asistir al programa.

[7] Sustituye los kinescopios estadounidenses de CMBF TV: Sr. Fiscal; Yo viví; Misterios de la ciencia, El mejor de todos; Patrulla de caminos y Cisco Kid.  Periódico Información. 30 de mayo de 1956. 1956. Trofeo. Grandes éxitos en Programa de José A. Alonso (televisión)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook
Eventos

Tomado de Juventud Rebelde

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES