Por decenios, quienes peinamos canas disfrutamos en la televisión y en los teatros cubanos a Armando Bianchi y a Rosa Fornés, artistas cuyo talento versátil les hizo brillar actuando en dramas y comedias o cantando los más variados géneros y formatos.   

¿Cuál había sido la trayectoria artística de ambos, hasta el momento en que se unieron para compartir el arte y la vida?

Tras triunfar ambos en LA CORTE SUPREMA DEL ARTE, actuaron y cantaron desde los años 40 en escenarios teatrales, la radio y el cine de América Latina.

Bianchi retornó primero y ya en 1951, contratado como cantante lírico y actor en CMQ TV (Canal 6), había desplegado una intensa actividad creativa.   

Rosa Fornés (nacida en Estados Unidos, su familia radica siempre en Cuba) devino exitosa vedette en México, donde contrajo matrimonio y tuvo su hija.  

En la monumental trayectoria de ambos, seleccionamos su trayectoria común, donde acumulan éxitos y premios. Ejemplos:

15 de marzo de 1952. Canal 4 (TELEVISION NACIONAL). En el programa RITMO, donde actúan Armando Bianchi, Rita Montaner y Mario Fernández; el  2 de abril de ese año, Bianchi actúa y canta por vez primera con Rosita, en una escena de La casta Susana, hecho que marca sus vidas.

19 de marzo de 1952. VIDEO REVISTA La Corona. Canal 4. (TELEVISION NACIONAL) Rosa debuta en su primer espacio fijo televisivo cubano y Bianchi (el galán) comparte elenco con Mario Martínez Casado, dirigidos por Bob Wilkinson en una producción de la publicitaria Guastella Mc Cann Erickson.

Agosto de 1952. Canal 6. (CMQ TV). Espacio HALLICRAFTERS FRIGIDAIRE de Carlos Irigoyen Sierra. Armando y Conchita Brando estrenan dueto amoroso de ficción, luego replicado en la UNIVERSIDAD DEL AMOR, que finalmente se hizo realidad.

Canal 6. MOMENTOS MUSICALES Sábanas Palacio. Bianchi y Rosa debutan juntos en esa televisora. En ese propio año, él se integra a la Compañía de operetas de Rosa; en el Teatro MARTI.

Octubre de 1952. Festival de la televisión cubana. Bianchi y Rosita son electos Míster y Miss TV.

En mayo de 1953, la Cámara de Comercio de Tampa (Florida. Estados Unidos) les invita a ambos a una gira por la ciudad. Al retornar, pese a su exclusividad con CMQ TV,  Bianchi asiste a EL LOBBY del Canal 2 (TELEMUNDO) presentado por Rosita. Al mes siguiente, Armando firma contrato por dos años con la televisora de Barletta, donde ambos cantan y actúan. Ejemplos:

Julio de 1953. Teatro VIDAL. Villa Clara. Ambos cantan en un musical.  

4 de agosto de 1953. Canal 2. (TELEMUNDO) Serie humorística MI ESPOSO FAVORITO, [1] seleccionada el mejor programa del género en la televisión cubana.  

Desde octubre de 1953, actúan en el Teatro AMERICA, en el filme TIN TAN EN LA HABANA, con Miguel Bodegas y junto a Conchita Brando en Pardom, madame [2] para la Compañía de operetas del Teatro MARTI.

 

  1. Discos PANART. Bianchi, Gina Cabrera, la Fornés y Santiago Ríos, electos los más destacados en la radio y la televisión cubanas.

27 de enero de 1954. Santa Clara. Participan en show inaugural del Canal 3 (TELEVISION NACIONAL).

Febrero de 1954. La pareja es contratada en Radio Progreso.

Entre marzo y abril de 1954, actúan los fines de semana en provincias: Ejemplos: Teatro  FAUSTO (Santa Clara) y  RIESGO (Camagüey).

Mayo de 1954. Canal 4. (TELEVISION NACIONAL)

-VODEVIL DEL MIERCOLES (8 p.m.). Ejemplo: Obra Tío Sam.

-LOS CAMPEONES DE LA MIMICA, NACIONAL animado por Enrique del Río, con participación de público.

-FESTIVAL RCA VICTOR (Viernes 8.30 p.m.)

-FIESTA EN EL 4 y SABADOSCOPE.

Agosto de 1954. Santa Clara. Actúan en teatros.

Ese año fueron propuestos como el dueto romántico de  LA NOVELA DE LAS 7, lo cual no fructifica. También, junto a Luis López Puente, protagonizan Don Juan Tenorio en el Teatro MARTI y La importancia de llamarse Ernesto, en el PATRONATO DEL TEATRO.

Honduras. Desde septiembre de 1954, acompañados por el periodista  Sergio Piñeiro, actúan en teatros hondureños agasajados por el  político Edgardo Zúñiga y el cubano Aramís del Real, devenido poderoso empresario.

Marzo de 1955. Barcelona (España). Reciben propuestas de los empresarios Joaquín Gaza (TEATRO COMICO DE BARCELONA) y de José Serrata (TEATRO APOLO) que no fructifican pues sus contratos en Canal 4 (TELEVISION NACIONAL) exigen anunciar partida con 30 días de antelación. -También les propusieron viajar a Caracas (Venezuela)-

La Habana. Teatro MARTI. ¿Qué hacemos con el varón? junto a la española Lola Villar y Mario Martínez Casado y en el  filme mexicano No me olvides nunca, con Luis Aguilar.

Febrero de 1956.  Canal 4. MI ESPOSO FAVORITO (Martes 8.30 p.m.) junto a Rogelio Hernández y Herminia de la Fuente.

-PANTALLA MAGICA RCA. Sección  Buscando caras nuevas.

-SHOW de Olga Guillot. (Sábados 7.45 p.m.).

-REVISTA DE ESTRELLAS y PENTAGRAMA.

Mayo de 1956. TEATRO MARTI. Actúan en Desnúdese Ud., y graban dos  discos con la orquesta Riverside, para el sello PUCHITO.

Agosto-Noviembre de 1956. México. Actúan en el Teatro LIRICO, Cabaret ASTORIA y en el programa televisivo de Pedro Vargas,  patrocinado por los cigarros Raleigh. [3] Desde allí, viajan a Venezuela.

La Habana. Miércoles 19 de diciembre de 1956. Actúan en  el programa televisivo especial a las ocho y treinta de la noche.

Enero de 1957. Actúan en México.

La Habana. CMBF  TV (Cadena Nacional)  Febrero-agosto de 1957. Tercera y última temporada de MI ESPOSO FAVORITO.   

12 de septiembre de 1957.  Canal 6 (CMQ TV) JUEVES DE PARTAGAS, les homenajea antes de viajar a España, donde actuarían en espectáculos teatrales:   

-Octubre de 1957. TEATRO COMICO DE BARCELONA. Tras el exitoso y prolongado espectáculo de Ernesto Lecuona, ambos protagonizan por varios meses, la comedia musical Lindo misterio, con  música de Augusto Algueró Jr. 

-Madrid. Teatro MADRID. (España) Asociados al empresario Barnum, estrenan  Los siete pecados, revista de Adolfo Torrado, musicalizada por Algueró y Montorio. 

-Septiembre de 1958. Teatro CALDERON. Protagonizan Pan, amor y la Gran Vía,  de Romero Marched.

-Teatro ALCAZAR. Interpretan Tócame, Roque.

Obtienen contrato por cinco años que nunca ejecutan pues al conocer del triunfo revolucionario de enero de 1959, regresan a La Habana donde, hasta 1960,  actúan en:   

Canal 6. (CMQ TV).SUEÑOS DE MUJER (Sábados. 8.30 p.m.) y TESTIGOS DEL MISTERIO.

Canal 2. (TELEMUNDO). TEATRO DEL LUNES.

Mayo. Inauguran sala Teatro Arco Iris [4] protagonizando Engañé a mi marido, de Gabault y Berr.

Años 60.

-Show del cabaret CAPRI, [5] dirigido por el coreógrafo Alberto Alonso.

-Devienen fundadores del TEATRO LIRICO NACIONAL [6], donde interpretan las mejores zarzuelas y  operetas españolas y cubanas: Ejemplos: La revoltosa, junto a Antonio Palacios;  Cecilia Valdés - donde Bianchi alterna con Lupe Santos- y Doña Francisquita; junto a María Remolá y a María de los Ángeles Santana. 

Por más de cuatro meses recorren la ex URSS, en espectáculo Variedades de La Habana. Al retornar, en teatro o televisión, actúan o cantan en dramas y humorísticos como San Nicolás del peladero  y musicales.

Teatro: La loba.[7] Junto a Marta del Río, Alden Knight y Reinaldo Miravalles.

TEATRO MUSICAL: La dama de las camelias con Héctor Quintero y Raúl Selis y Mi bella dama.  

Armando Bianchi (Armando Figueroa Bontempo. La Habana, 26 de agosto de 1922-28 de julio de 1981) fallece en un accidente marítimo, tras grabar Los diez negritos - adaptación del policíaco de Agatha Christie que no pudo  ver-.

Rosalia Palet Bonavia, nacida en New York de padres españoles -Rosa Fornés o la vedette de Cuba-  le sobrevive hasta el 10 de junio de 2020, cuando fallece a los 97 años.

Ambos perviven en la memoria colectiva de la nación cubana. 

[1] Patrocinado inicialmente por la estadounidense GENERAL ELECTRIC y después por la cervecera nacional CRISTAL. Dirigido por Joaquín M. Condall. Inspirada en la serie televisiva norteña I LOVE LUCY, desató una fuerte polémica impresa por su autoría.

[2] Su verdadero nombre era “Victoria,  el húsar”.

[3] Rosita es bien recibida mientras Bianchi es acosado por campaña adversa del actor y empresario Manuel Medel – exesposo de Rosa.

[4] Ubicada en la calle 3ra., entre A y B, en el Vedado habanero, el barrio capitalino más céntrico.

[5] Ubicado en la barriada del Vedado habanero. El espectáculo,  tenía el sugerente título de “Consumiendo productos cubanos”.

[6] Radicado primero en el Teatro “Payret” y luego en el “Gran Teatro García Lorca.

[7]  Versión de “Los zorrillos” de Lilliam Hellman.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES