TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Tv-Historias

El derecho de nacer televisivo,  Mamá Dolores y Gladys Zurbano Lanza 

 

EL DERECHO DE NACER, radionovela de Félix Benjamín Caignet Salomón, desde su estreno, en abril de 1948, en la cadena nacional CMQ Radio, inicia su vasto periplo por diversos soportes mediáticos y culturales hasta el siglo XXI.  

En febrero de 1958, La Habana estrena su primera versión televisiva, donde repiten algunos de los intérpretes de su versión radial original. Aunque algunos de ellos ya habían fallecido, otros gozaron por largos años de un fecundo retiro-activo en La Habana.

En una versión reducida de 35 capítulos, difundida entre 9 y 10:30 de la noche sabatina, se estrena en un espacio único donde nunca habían difundido telenovelas.

Esta primera versión televisiva de EL DERECHO DE NACER en Iberoamérica se emite directo al aire entre el 8 de febrero y el 4 de octubre de 1958, por CMQ TV (Canal 6).

Los roles principales de esta historia correspondieron a:

Actriz-Actor                                            Personajes

Violeta Jiménez                                       Isabel Cristina                            

Salvador Levy                                         Albertico Limonta

Hada Bejar                                               María Elena

Velia Martínez                                         Doña Clemencia

Gladys Zurbano                                       Mamá Dolores 

Paúl Díaz                                                  Jorge Luis Armenteros

Carlos Badias                                           Don Rafael del Junco 

En esta versión, el argumento de Caignet fue adaptado, producido y dirigido para la televisión por Sergio Doré y narrado por Ramón Irigoyen.

Caignet –fallecido en La Habana en 1976- nunca pudo avizorar el impacto y el flujo que tendría esta obra en Iberoamérica y que se convertiría en imagen de marca de toda su obra y de la radio-telenovela dentro y fuera de Cuba.

Su resonancia social ha sido tanta que, aún sin ser cierto, las audiencias -y hasta académicos y teóricos continentales- la consideran la primera radionovela de Caignet, la primera radionovela y telenovela cubana. Así, estas percepciones erróneas se inscribieron en los mitos, las leyendas y las fábulas del imaginario y la memoria colectiva.   

Para su primera versión habanera en el video, seleccionan a Gladys Zurbano Lanza, experimentada actriz de baja estatura y sonrisa plena que devino la primera latinoamericana de raza negra en interpretar el famoso personaje de la criada negra Mamá Dolores, quien en la ficción da su apellido y su vida al hijo ilegítimo de Isabel Cristina: uno de los personajes masculinos más populares de la industria cultural de habla hispana.

En contraposición a la mayoría de las versiones brasileñas y mexicanas, que maquillaron a sus actrices de tez blanca, la versión cubana privilegió a una auténtica negra cubana, cuya perseverancia, optimismo y ternura enriquecían a su intérprete.

¿Quién era entonces esta actriz cubana?

Siendo niña concursa en LA CORTE SUPREMA DEL ARTE y, como Gladys Pinillos, debuta en la actuación dentro de una carpa teatral habanera dirigida por el dramaturgo Paco Alfonso, antes de la fundación del TEATRO POPULAR, agrupación que luego ella también integra.

Actúa en la Emisora 1010 (de la cual fue fundadora) y en RHC, Cadena Azul; tras su egreso de la primera promoción de la Escuela Municipal de Arte Dramático (ADAD), se vuelca en la locución y en la actuación más diversa.

En CMQ TV (Canal 6) desde 1950 (ello la convierte en fundadora del video cubano) se prodiga en infinitos roles: locutora comercial, modista, actriz en dramas y  humorísticos, y hasta enseña a cocinar ante las cámaras en ausencia de Amada Cañizares -la titular del espacio habitual-.

La escasa participación de los artistas de raza negra en nuestra televisión fundacional tuvo su excepción en Gladys, quien actúa en humorísticos como EL CORREO DE LA RISA, CASCABELES CANDADO, AQUÍ TODOS HACEN DE TODO, LA TABERNA DE PEDRO y SHOW DE PEPE BIONDI, y en dramas como EL HUMO DEL RECUERDO. LAS AVENTURAS DE CARLOS VALIENTE, POR CUBA, TEATRO REVLON y diversos espacios de telenovelas. 

Desde los años 60 suma: DETRÁS DE LA FACHADA, LA MESA ESTÁ SERVIDA, SAN NICOLÁS DEL PELADERO, HIORIZONTES, EL CUENTO,  TEATRO ICR Y COMEDIA DEL DOMINGO.

En 1985 actúa en las telenovelas LAS IMPURAS y  SOL DE BATEY –adaptadas y dirigidas por Roberto Garriga-, en la serie EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, dirigida por Jesús Cabrera y enseña a tejer en LA REVISTA DE LA MAÑANA de TELE REBELDE.

En sus últimos años enseña actuación en los Círculos de Interés del Instituto de la Radio y la TV -radicados en el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara-; actúa en varios filmes cubanos y se prodiga a la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y las Milicias Nacionales Revolucionarias, organizaciones sociales donde fue fundadora.  

Cubana criolla, mujer de su tiempo, Gladys Zurbano tuvo tres grandes pasiones: el arte, su familia y su patria.

Por ello, además de recibir, entre múltiples reconocimientos, el Premio Nacional de Televisión, el de Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas, el Sello 80 Aniversario de la radio cubana y las distinciones Raúl Gómez García del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y la Gitana Tropical; aún pervive en el recuerdo del pueblo que le tributó admiración y cariño.

Mayra Cue Sierra

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

Nuestras primeras televisoras difundieron múltiples géneros y formatos especializados en la información noticiosa nacional e internacional; entrevistas, programas de debate, paneles donde los...

Mayra Cue Sierra

Los dramatizados o escenificaciones constituyeron uno de los principales ejes de la emisión diaria de nuestra televisión original a donde se volcaron las múltiples disciplinas de las Artes...

Mayra Cue Sierra

Adela Escartín Ayala (Gran Canarias, 26 de octubre de 1913 – Madrid, 8 de agosto de 2010). Actriz, directora teatral y profesora de dramaturgia. Nieta por vía paterna de Adela Escobar González,...

Mayra Cue Sierra

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único PL: CMQ TV, televisión cubana, Mario Barral López, telenovelas Nuestras dos primeras televisoras comenzaron a...

Mayra Cue Sierra

Carlos Lechuga Hevia (La Habana, 28 de febrero de 1918 - 2 de abril de 2009) consagró su vida a la comunicación, la diplomacia y la cultura. Mi investigación sobre nuestra historia televisiva me...

Mayra Cue Sierra

El 24 de octubre de 1950 se funda y comienza sus emisiones UNION RADIO TV (Canal 4) -nuestra primera televisora- y el 18 de diciembre siguiente, CMQ TV (Canal 6) comienza la emisión regular de su...

Mayra Cue Sierra

Entre 1948 y 1952, Raúl Roa García (La Habana. 18 de abril de 1907- 6 de julio de 1982) formó parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, sumando a su vasta formación cultural y...

Mayra Cue Sierrra

EL DERECHO DE NACER, radionovela de Félix Benjamín Caignet Salomón, desde su estreno, en abril de 1948, en la cadena nacional CMQ Radio, inicia su vasto periplo por diversos soportes mediáticos y...

Mayra Cue Sierra

Por decenios, quienes peinamos canas disfrutamos en la televisión y en los teatros cubanos a Armando Bianchi y a Rosa Fornés, artistas cuyo talento versátil les hizo brillar actuando en dramas y...

Mayra Cue Sierra

José Antonio Alonso comenzó su labor en la radio cubana desde los inicios de los años 30, pero al paso del tiempo, la mayoría solo lo recuerda como el precursor radial habanero devenido director...