Adela Escartín Ayala (Gran Canarias, 26 de octubre de 1913 – Madrid, 8 de agosto de 2010). Actriz, directora teatral y profesora de dramaturgia.

Nieta por vía paterna de Adela Escobar González, oriunda de Remedios (Villa Clara. Cuba) 

España: Bachiller y enfermera. Declama y actúa en múltiples teatros y radioemisoras. Viaja a Marruecos. Estudia en Paris y en Marsella; etapa cuando descubre su interés por el teatro. .

1943 -1947. Madrid (España). Mientras estudia interpretación en el Real Conservatorio de música y declamación, debuta profesionalmente en el Teatro LARA y recorre la nación con diversas compañías teatrales; [1] actúa en películas y tras una tournée por Italia, debuta en el cine hollywoodense.

  1. New York (EE: UU) En el Dramatic Workshop de Erdwin Piscator recibe una sólida formación especializada.[2]
  2. La Habana. Grupo teatral LAS MASCARAS, dirigido por Andrés Castro; condiscípulo en New York.

1951:

-Los Ángeles (California. EE.UU)  Estudia técnicas de cine y televisión en la Universidad de California y guiones y montaje cinematográfico en la Universidad del Sur. 

-La Habana. Se vuelca en el teatro habanero.

-Palacio de Los Yesistas. Protagoniza 36 representaciones de YERMA de García Lorca, junto a Vicente Revuelta[3] .

-Plaza de La Catedral. Actúa en Juana de Arco en la hoguera y Gioconda. [4] También en los proyectos patrocinados por la SOCIEDAD CULTURAL NUESTRO TIEMPO, auspiciada por el Partido Socialista Popular.

Todos los expertos coinciden en que fue una de las principales fuentes de la introducción del Sistema Stanislavsky en la actuación cubana. Al respecto opina Vicente Revuelta en el texto de la investigadora Esther Suárez de 2001:

 “Adela tenía una aureola de  estrella, de artista genial. En 1951  yo tenía 22 años, pero me daba cuenta que aquella mujer traía un modo de trabajo que no tenía que ver con todo lo que yo había visto anteriormente. Allí estaba todo aquello de la memoria emotiva, de la justificación. En su actuación había algo más orgánico, había más vivencia. Con ella yo establecía una  interrelación que no se daba con los demás”. [5]

  1. Promotora del teatro “Arena”[6] en Cuba.

Desde ese año adiciona a la actividad teatral; la televisiva y la radial.

El domingo 13 de julio de 1952  debuta en el Canal 6 (CMQ TV), del cual deviene actriz exclusiva: GRAN HOTEL GENERAL ELECTRIC, con Otto Sirgo en La última prueba de Ramón Ferreira,  junto a Antonio Palacios, Josefina Rovira, Millin Márquez y Alejandro Duval.

En octubre de ese año, en esa televisora, Adela Escartín y Armando Bianchi, integran la pareja protagónica de los relatos de Mario Barral, estrenados en LA NOVELA EN TELEVISION; primer espacio de novelas de continuidad difundidas entre lunes y sábado en Iberoamérica. Así, un cubano y una española conforman la primera pareja romántica estable del género en el mundo latino; historia que pocos conocen.   

El 7 de junio de 1953,  Adela declara a la Revista BOHEMIA sobre este proyecto:

“Al principio me pareció no podía rendir la labor que me habían asignado. Durante tres días filmar seis kinescopios de treinta minutos cada uno. Eran seis libretos que me tenía que aprender y solo podía ensayar cada capítulo una vez con cámaras. Ya a última hora, no me pareció tanto”.

El periódico AVANCE,  el 15 de noviembre de 1952, la sitúa en su Cuadro de honor, como la primera actriz de la televisión;  distinción que reiteraría el 9 de enero de 1953.

Desde entonces, inaugura varios proyectos televisivos donde participara ocasionalmente.[7] Ejemplo: CONFLICTOS HUMANOS, desde el domingo 7 de junio de 1953.

Enero de 1954. ÉRASE UNA MUCHACHA (Viernes 9.30 p.m.), patrocinado por el chocolate KRESTO.

Ese año el survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba la elige “una de las actrices dramáticas preferidas por los televidentes”.

1952-1957. Para el consorcio CMQ, actúa en:  

UNA HORA DE ARTE Y CULTURA, TEATRO DEL AIRE, NO PASE AHÍ, DETENGASE, UN PROGRAMA HALLICRAFTERS FRIGIDAIRE (Jueves 8.30 p.m.); EL PROGRAMA ROMANTICO COLGATE, EL HUMO DEL RECUERDO, FRENTE AL MISTERIO, CONFLICTOS HUMANOS, HISTORIAS APASIONANTES, FAB POOR EL MUNDO; TEATRO A LAS NUEVE, MIERCOLES DE AMOR PALMOLIVE, CICLORAMA ADMIRAL, EL MUNDO EN QUE VIVIMOS, TESTIGO DEL MISTERIO (Jueves 10 p.m.); ASI COMENZO LA HISTORIA, El L ROSTRO DEL DESTINO , UNAS VENTANA A LA CALLE Y GRAN TEATRO DEL SABADO.   

Tras impartir actuación en la escuela anexa al Ballet Nacional de Cuba -dirigida por Alberto Alonso- funda -junto a Carlos Piñeiro, su esposo, y Reynaldo Miravalles -la Academia de actuación ADELA ESCARTIN en Prado 260; donde representa obras cubanas, en las cuales actúa y dirige.    

En 1958, el matrimonio, América Díaz y Ramón Ferreira –de su compañía-, representa (del propio Ferreira) Un color para este miedo; en el Primer Festival Panamericano de Teatro celebrado en México. 

Tras el triunfo revolucionario de 1959, la Escartín se prodiga en  escenarios y empeños, destacándose en la vorágine cultural fundacional del momento. Ejemplos:

  1. El Consejo Nacional de Cultura la nombra profesora de actuación y dirección en la Escuela de Instructores de Arte donde permanece hasta 1970.

Al fundarse el Conjunto Dramático Nacional deviene una de sus primeras figuras.

Entre tanta buena obra teatral realizada en La Habana de entonces destacan:

  1. Teatro MELLA. Dirección de La gallina de guinea. -Inspirada en investigaciones sobre leyendas afrocubanas-.

1965-1966. Teatro GARCIA LORCA. Montaje escénico de La traviata y La viuda Alegre para el TEATRO LIRICO.

Vicente Revuelta aporta una de las últimas referencias detectadas sobre su actividad artística en Cuba:

“Néstor Raimondi (quien había estudiado en el Berliner) comenzó a darnos clases en TEATRO ESTUDIO. En el Teatro MELLA -cuando comenzó a trabajar como teatro- se pusieron El círculo de tiza caucasiano, dirigido por  Raimondi y  Vassia Yeliesnova, por  Ugo Ulive, de Uruguay. Con Raimondi trabajábamos,  Adela Escartín, Miriam Acevedo y yo. El hizo un señor reparto”.[8]

1965-1978. España. Adela Escartín Ayala actúa en radio, televisión, teatro y cine.

1978-1983. Madrid. Profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, mientras realiza dirección teatral.

Ejemplo. 1974. TEATRO METROPOLITANO. Te juro Juana que tengo ganas,  del mexicano Carballido.

1984-1987. España. Profesora de actuación y dirección teatral en la asociación cultural LINTERNA MAGICA, que representa obras en EL MIRADOR, los fines de curso.

  1. Recibe la medalla de la Asociación de directores de escena de España.

El teatro, la radio y la televisión de Cuba le brindaron a Adela Escartín escenarios y oportunidades profesionales de privilegio, donde ella potenció su crecimiento artístico.

A cambio, su talento escénico y trabajo incansable enalteció a toda nuestra cultura.  

 

 

 

 

 

 

 

 

[1]  Ejemplos: Las de Antonio Casado,  Tomás Borrás y Luis Peña.

[2] Actuación con Kurt Cerf y Bem Ari (Teatro de Arte de Moscú).  Artes Escénicas con Piscator y Lee. Interpretación con Stela Adler. Estuvo en contacto con el Teatro de  Arte de Moscú, institución que aplicaba el método  Stanilavsky a la actuación. Movimiento con Marta Graham / Gertrud Shur y Diseño de vestuario en el Hunter College.

[3] Titiritero, actor, director de escena  y patriarca del teatro contemporáneo cubano

[4]  Frente a la iglesia homónima, en el Casco histórico habanero.

[5]  Esther Suárez Durand. El juego de mi vida. En escena. Centro de investigación y desarrollo de la Cultura Juan Marinello. La Habana. 2001.   

[6]   Esta modalidad de las Artes Escénicas, de boga entonces en EE.UU., revoluciona la disposición del escenario, el movimiento y la distancia entre el actor y  los públicos; proceso que influye en los roles y relaciones de ambos. Su economía de recursos escenográficos se aplicó en  proyectos de PRO ARTE MUSICAL y en obras patrocinadas por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. 

[7] Marcamos solo su etapa de ingreso al mismo y excepcionalmente las ocasiones aisladas en que retornó a ellos.

[8] Esther Suarez Duran. Obra citada (2001)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES