Los dramatizados o escenificaciones constituyeron uno de los principales ejes de la emisión diaria de nuestra televisión original a donde se volcaron las múltiples disciplinas de las Artes Escénicas.

En ese universo, coexistieron los géneros-formatos escenificados basados en argumentos y relatos de ficción  (original o adaptación del teatro, la literatura, el cine y la propia radio) y los provenientes de la vida real. 

Hoy, muchos aseveran erróneamente, que los contenidos radiales-televisivos durante nuestra radiodifusión comercial, no reflejaban su entorno social.  

La creación-emisión de productos comunicativos inspirados en la vida real data de nuestra radio donde se multiplicaron entre tantas modalidades en la representación de sucesos históricos relevantes y biografías. Su fuente más frecuente eran las noticias impresas que popularizaron entre otros; aquella Guantanamera, donde Joseito Fernández  narraba en décimas, los crímenes publicados en la crónica roja.

En nuestra televisión también se difundieron proyectos que esclarecían dudas o aconsejaban a los televidentes, hubo  dramatizados unitarios habituales como “Esta es tu Vida”, que  replicaban los dramas de la vida real, procesos legales y casos clínicos.

Ejemplos:

Canal 6 (CMQ TV)

Desde abril de 1953, difundió “Audiencia Pública”, los miércoles desde las diez y treinta de la noche por casi dos horas.

La crítica de la época calificaba sus casos como: juicios famosos, expuestos con vivo realismo donde de manera minuciosa se revelan los aspectos humanos y las causas que indujeron a la acción criminal.

Anuncio: “Audiencia Pública” constituye un reto a la imaginación, inteligencia y sentido artístico de sus intérpretes.

Idea del abogado Hernández de Hita -Director de Promoción General de CMQ- y guionista de los libretos. 

Locutor: Enrique Navarrete.

Productor-director: Abogado Humberto Bravo.

Grabación previa en cintas fílmicas -kinescopios-, no tuvo muchas, porque entonces no pocos opinaban que: un programa de tal calidad debía usar otra modalidad reservando la película para reportajes o asuntos cortos. No todos están dispuestos a permanecer casi dos horas frente al televisor. Los programas en vivo, como dicen en el Norte, son más eficaces

Singularidades:

- El formato del programa replicaba la manera de presentar el caso en los tribunales

- Pese al interés de los espectadores, el programa recesaba  en los períodos de apertura de los tribunales.

- Los juristas de la ficción eran interpretados por renombrados criminalistas, funcionarios y especialistas. (Ejs. Abogado Alvaro de Villa. Presidente del Tribunal y Emilio Maza como Fiscal); periodistas y forenses. 

El caso del primero de abril participaron:    

Presidente del Tribunal; Dr. Alejandro Duval. 

Magistrados: Dr. Carlos Rafael Mencio (Afamado criminalista) y el Dr. Rafael Valero Basto.

Fiscal: Emilio Maya (Abogado oficio de la Audiencia).

Defensor: Gerardo de Villiers.

- Los artistas del cuadro dramático de la empresa CMQ, interpretaban a los acusados y a los testigos. No repetían los libretos y debían compenetrarse con la psicología de los personajes, procurando darles su propia interpretación.

- En cada edición los casos reales usaban nombres imaginarios.

- El guion era minucioso y alternaba diversos roles.

El día previsto para la emisión del caso de Jose A. Moreno; en su  lugar se difundió el documental sobre  la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Pocos programas televisivos sufrieron tantos ataques:

El 11 de abril de 1953, el Colegio de abogados toma el Acuerdo 1605 por menoscabo del  sentido de austeridad de la profesión de abogado y la solemnidad y respeto en que deben desenvolverse los actos de justicia e inicia expediente disciplinario a Hernández de Hita y prohíbe a sus miembros asistir al programa.

El 29 de abril, la revista Bohemia, publica una nota del Colegio de abogados donde solicitan a CMQ, su retirada del aire. La televisora recurrió al acuerdo previo de existencia de programa similar en la televisora WCAU TV (E.E.U.U.)

El 26 de julio de ese año, la revista Bohemia publica que en su edición anterior: cortaron a “Audiencia Pública” en su climax, ya que los de CMQ siguen haciendo esfuerzos en la Organización. Afectan a los televidentes, detrás venía el Noticiero, o sea, que fue injustificado el corte.

- El caso de Mauren Kelly, donde los forenses  Jose J. Estravez y Emilio García Roces contribuyen con sus informes.

El último registro impreso de este programa de televisión tenía fecha de agosto.

- Canal 2 (Telemundo)

El 8 de mayo de 1953, al culminar el relato “Cuando el peligro acecha”, de las nueve de la noche, la televisora estrena el programa “Gracias Doctor”, que se anuncia con: los más sensacionales casos clínicos.

Dirección: Eduardo Casado

Guion: Pepita Riera

Asesor: Dr. Ramón Correa.

Desde junio de ese año cambia su emsión para los martes a las 8.30 p.m.

Sus guiones eran supervisados por miembros del Colegio Médico Nacional.

La prensa de la época le calificaba como: interesante programa de tipo científico que dramatiza los más variados casos clínicos.

Por entonces, su guionista recibe mención de la crítica, al defender el derecho de la mujer cubana a ejercer la medicina, en “Gracias Doctor”

Estos dos ejemplos de programas sustentados en la vida real nos demuestran que las verdades no son absolutas y que tambien nuestra televisión comercial, fue capaz de reflejar su entorno.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES