Nuestras primeras televisoras difundieron múltiples géneros y formatos especializados en la información noticiosa nacional e internacional; entrevistas, programas de debate, paneles donde los periodistas interpelaban a intelectuales, funcionarios o políticos y los noticieros locales que se alternaban con las versiones fílmicas españolas y estadounidenses -portadores de las noticias foráneas- y documentales sobre sucesos específicos.    

Entre 1959 y 1960, el Estado cubano intervino el sistema mediático de la Industria Cultural; proceso con trascendentes implicaciones:

La reconversión de la propiedad privada en estatal transformaría gradualmente los contenidos de la radio y la televisión con fines comerciales orientada a captar ganancias, anunciantes y televidentes habituales.

Desde 1961, la eliminación de difusión de anuncios de bienes de consumo y servicios de firmas nacionales y extranjeras en la programación regular de nuestros medios electrónicos anula el intenso patrocinio externo que financiaba a nuestra radiodifusión. Esta ruptura sistémica revolucionaría los contenidos de nuestra programación regular.     

Con la apropiación estatal, la propiedad privada de las empresas devino estatal y los objetivos mercantiles de servicio público. Ante las agresiones externas e internas, el nuevo proyecto de país necesitó unificar la difusión de sus mensajes y lograr su cobertura masiva progresiva en toda la nación. En este empeño, la comunicación y la información emergen como protagonistas vitales de la nueva y cambiante dinámica comunicativa-social.

Para lograr estos objetivos se impuso reorganizar la tecnología televisiva dispersa en todo el país y la creación de nuevas cadenas de distribución de las señales a escala local, provincial o nacional constituían una traba monumental.   

El 6 de noviembre de 1961, para centralizar la información oportuna de la actualidad nacional e internacional, surge el Noticiero Nacional de Televisión; que fusiona los noticiarios de las cadenas nacionales Canal 6 (CMQ TV) y Canal 2 (Telemundo). Al mismo arribo una oleada sucesiva de locutores, comunicadores, maestros, artistas y realizadores con vasta experiencia mediática, publicitaria y artística; quienes con sus aportes; devinieron dignos artífices de un empeño que aún nos prestigia.

Entre los primeros estuvieron locutores como Manuel Ortega, Antonio Pera, Enrique Navarrete, la excelente actriz Oneida Fernández -su primera locutora femenina-, Conchita García -primera locutora de raza negra de espacios informativos -, Nela del Rosario y Eva Rodríguez, acompañados de numerosos técnicos y especialistas a cargo de su realización.

En este 2022, en su 61 aniversario, recordamos a algunos de sus fundadores:

Manuel Ortega Romero: (Ciego de Ávila. 28 de noviembre de 1921- La Habana 22 de octubre del 2003).  Prestigioso locutor de la radio y la televisión comercial cubana.

Con 14 años combate por la República en la Guerra Civil española -y en 1961; desde el Batallón 120 de las Milicias Nacionales Revolucionarias a la invasión mercenaria-. Al retornar a Cuba, devino militante comunista y locutor radial y televisivo.

Desde 1959, hizo noticias en el Canal 6, modero paneles televisivos donde participaron Fidel Castro y otros líderes gubernamentales y animó los comerciales del boxeo en CMBF TV (Canal 7).  

En 1960, rescindió sus jugosos contratos con firmas y agencias de comunicación cubanas y foráneas; para desde el 6 de junio conducir el Noticiero Revolución -en el mediodía del Canal 2 (otrora Telemundo -ya estatal-)- donde Ortega coordina, además, los espacios informativos, modera conferencias de prensa en cadena desde las 9.30 p.m., y anima un programa de aficionados al canto.

En el Noticiero Nacional de Televisión, devino paradigma comunicativo. Por añadidura, se convirtió en el presentador oficial del Comandante Fidel Castro en eventos públicos.  Su talento para solucionar las contingencias propias de la difusión en tiempo real; le ganaron el apelativo de El as de los locutores.

El 31 de julio de 1987, desde este espacio, se despide de sus televidentes habituales. Tras la jubilación, se prodiga en Radio Habana Cuba, presenta al Comandante y hasta su fallecimiento, forma nuevos locutores en las aulas.   

Nela Iraida del Rosario Medina (Cidra, Matanzas 27 de febrero de 1922 - La Habana 15 de octubre del 2006). Profesora de piano y dirección coral, poetisa y conductora de programas culturales e informativos televisivos.

Desde 1953, en el Canal 2 (Telemundo) fue la primera mujer que hizo locución para un noticiario en Iberoamérica -en Telemundo, ella y Eva Rodríguez, eran las únicas locutoras-

En 1956, simultanea las noticias con la locución en Telemundo Pregunta -panel de periodistas- y en Codazos por TV, junto a los experimentados Eduardo Pages y Carlos D. Mant.

Desde 1953, participa en la revista informativa El Mundo en TV; donde estuvo desde las siete de la mañana del Primero de enero de 1959 -junto al periodista Carlos Lechuga y el locutor Pablo Medina- cuando Lechuga anuncia la huida del tirano Batista. Junto a numerosos locutores cubanos, protagoniza una emisión televisiva superior a las 59 horas ininterrumpidas al aire; narrando los sucesos del triunfo.  

Redujo su salario de $500-1000 mensuales a $275. 1961. CMBF TV Revolución: Centro de alfabetización de Masón y San Miguel. Imparte clases nocturnas. 1962. Escuela de Dirección de coros. Conservatorio Amadeo Roldan y Escuela Nacional de instructores de arte: imparte dirección coral. 1964-1969. Asesora al movimiento coral aficionado. En 1968, las nuevas regulaciones laborales le imponen la elección y decide por la televisión donde se jubila en 1989; tras conducir numerosos programas radiales-televisivos y espectáculos teatrales.

Conchita García: Primera mujer de raza negra en nuestros informativos, con vasta experiencia como actriz y modelo televisiva.

Fundadora del primer batallón femenino de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la radiodifusión. Integra la Comisión de locutores que concilia con Osvaldo Dorticós -Presidente de la República- las nuevas tarifas del gremio. Participa en la Comisión Organizadora del V Congreso Interamericano de locutores; donde impuso a Dorticós el sello del Colegio Nacional de locución.

En 1962, recibe un trofeo y al año siguiente fue electa como Mejor locutora del año.

Condujo Matinée del Domingo, Música y Alegría, Melodías del Ayer y Hoy, Álbum de Cuba, Revista del Domingo y Listo Estudio. En 1972, representa a Cuba en los Días de la Televisión Cubana, en Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría y Rumanía.

El 26 de diciembre de 1976, mientras animaba un musical en vivo, se desploma en el escenario y fue llevada en brazos por el cantante Harry Lewis y el locutor René González Dusaccty. Su despedida de duelo la asumió el locutor German Pinelli.

Evelio López Gavilán: (Matanzas, 1920 - La Habana ¿?) Músico, creador y director de importantes agrupaciones vocales, ffotógrafo, publicista, locutor, uno de los inventores de la impresión fotográfica a color en Cuba.

Desde el triunfo, retrata a los barbudos en tu Estudio OPTICROM, integra las Milicias e imparte guitarra en la Escuela de Instructores de Arte. Devino uno de nuestros primeros camarógrafos-reporteros en eventos políticos nacionales e internacionales.

Para la historia quedan sus imágenes del famoso juego de beisbol donde Fidel Castro y Camilo Cienfuegos tuvieron un encuentro amistoso. Entre tanta obra televisiva protagoniza: 1962. Juegos Universitarios Latinoamericanos. 1966. Olimpiada FIDE.  1986. Torneo Hemingway.  Canadá. 1967. Exposición Pabellón Cubano que inaugura la participación revolucionaria en estos conclaves. 

EL Noticiero Nacional de Televisión, fue el primer proyecto de nuestra televisión de servicio público, meses antes de crearse el Instituto Cubano de Radiodifusión; donde se concentraría la gestión radial-televisiva cubana.

Al paso del tiempo a su sesión nocturna original, se le llamo la Emisión Estelar; quien aún acompaña con dignidad y orgullo el palpitar de nuestra nación.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES