En Las Américas, la difusión de las señales televisivas entre países estuvo obstaculizada por varios años debido a la inexistencia de la tecnología adecuada.
Los cubanos —tras años escuchando las emisiones radiales de Las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (mal llamada entonces Serie Mundial)— demandaron a sus primeras televisoras el acceso a sus imágenes televisivas. Este imperativo del mercado propulsa la innovación tecnológica que alcanzaría alternativas inéditas:
En 1953, sus copias fílmicas en kinescopio llegaron en vuelo especial a Radiocentro (La Habana) donde se revelaron velozmente por el Departamento Fílmico. La transmisión del primer rollo se produjo mientras se procesaban los restantes. Esta difusión convirtió a los cubanos en los primeros televidentes no estadounidenses, que vieron íntegramente —pocas horas después de celebrarse en Norteamérica— un encuentro de Las Grandes Ligas.
En 1954, aun sin redes de microondas ni satélites de comunicación, CMQ TV logra su recepción distribución desde un avión en vuelo. Así, los cubanos verían en vivo el juego inaugural entre Los Indios de Cleveland y Los Gigantes de New York, asistidos por los mismos realizadores de 1953.
¿Cómo lo hicieron?
El estadio norteño de New York envió su señal televisiva a la sede de la NBC y esta la propagó por toda la Unión Americana. Nuestro avión —en vuelo entre La Habana y Matanzas— capta la señal del Canal 3 (Fort Lauderdale, Florida) y la deriva a la red de CMQ TV; quien la orienta a sus transmisores en Coliseo (Matanzas), Manacas (Santa Clara), Sancti Spíritus, Jatibonico, Ciego de Ávila, Corojo y Vallitas (Camagüey).
Esta proeza se logra instalar el equipamiento televisivo preciso en un avión comercial que vuela de manera continua durante horas en días consecutivos —simultaneando la recepción— transmisión de imágenes en tiempo real hacia nuestro país. Esta osadía tecnológica devino auténtica hazaña por ocurrir en una zona geográfica de clima variable. Sus protagonistas fueron los ingenieros cubanos Enrique Valdés Pagés y Raúl López Guiral —Jefe Técnico CMQ TV— los técnicos Ernesto Díaz y Obdulio Núñez de Cubana de Aviación.
De inmediato, especialistas en control remoto de la NBC viajaron a La Habana para estudiar dicho experimento.
Años después The Times emitía esta valoración: “El sistema cubano fue el pionero de la posibilidad de una televisión mundial.” Su profusa rrepercusión mediática nos permite reconstruir al detalle este experimento: Ejemplos:
Periódico Información (14 de julio de 1954): CMQ TV (10 p.m. - 1 a.m.) Béisbol. Partido vespertino entre la Liga Americana y la Liga Nacional de Cuba cubrió los espacios habituales de Mi hijo e Historia favorita. Digno de aplauso y reconocimiento.
5 de agosto de 1954: CMQ TV anuncia transmisiones de la Serie Mundial en tiempo real. Aseguran que estuvieron listos el año anterior cuando Goar Mestre decidió esperar: “Parece que este año disfrutaremos del mejor espectáculo mundial de béisbol.”
The Havana Post (24 de septiembre de 1954): “CMQ TV transmitirá en directo desde New York la Serie Mundial, después de tres meses estudiando su solución técnica. Será la primera transmisión directa de televisión entre dos países de Las Américas.
La imagen —recibida en Miami por cable coaxial— se retransmitirá por las torres instaladas en los cayos y en la costa norte de Cuba —cerca de Varadero—. La torre de televisión de Matanzas se alargó cien pies para optimizarla. Sus patrocinadores evalúan las señales de Miami como satisfactorias.”
Para no interferir la señal de la WTVJ (Canal 4. Miami), Televisión Nacional, suspendería sus transmisiones desde el día 29 a las 12.30 p.m., cuando inician los juegos en el Canal 6 (Verdadero sportsmanship entre caballeros de la industria). Si este sistema de retransmisión demuestra factibilidad, los televidentes cubanos verán también el boxeo desde USA. Para 1956, pudiera operar el cable coaxial entre Cuba y EE.UU.
Periódico Diario de la Marina (28 y 29 de septiembre de 1954): CMQ transmitirá la Serie Mundial desde su juego inaugural, a partir de las 12.30 p.m: “La retransmisión directa desde USA se hace con un avión retransmisor, en el aire durante el juego (...). Si las condiciones atmosféricas lo permiten, los cubanos verán por primera vez en nuestra historia televisiva, todos los juegos de la Serie Mundial. Estos se emitirán en kinescopios a las 6 p.m., por el Canal 7 (CMBF TV).”
30 de septiembre de 1953: Extraordinario triunfo técnico de CMQ: “Uno de los acontecimientos más importantes de la historia del video: La retransmisión de un evento deportivo entre New York/La Habana, verdadero punto básico para la televisión. Quizás el primer paso para la quimérica idea de que lo realizado en Paris, pueda verse simultáneamente a miles de millas de distancia. Emoción al saber que estábamos viéndolo mientras ocurría. Nos coloca a la cabeza de la televisión en América Latina (…)”
The Havana Post el 1ro de octubre de 1953 le dedico un amplio reportaje a este proceso.
Revista Radiomanía (octubre de 1954): La TV avanza a pasos agigantados: “(…) en 1954, la prima teledifusión publica vía estratovisión (aparato transmisor instalado en un avión) retransmita con éxito para el pueblo de Cuba, los juegos de la competencia mundial de béisbol desde Miami, Florida. El avión voló en círculos en una zona de 18 kms. a 3000 metros sobre el nivel del mar, a 90 kilómetros de las costas de Cuba. Sus espectadores afirmaron que las imágenes tenían gran nitidez (…).
Goar Mestre —Presidente ejecutivo de CMQ— es un excelente anunciador. Oímos su corto discurso durante la transmisión desde New York de la serie y tiene buena voz. La recepción de las señales el jueves, no fueron tan buenas como las del sábado, pero no podemos aspirar a la fama y a las estrellas. Nadie perdió una jugada en todo el juego y los fade out duraron segundos.
The Havana Post (3 de octubre de 1954): “Había muchas personas felices en La Habana esta mañana, pero una en particular, más que los demás: Raúl López Guiral —Ing. Jefe del Canal 6—. El proyecto de traer las señales de Miami es todo suyo.”
Sobre el mismo comentaría: “Para todos en el Departamento Técnico sería una tarea dura. Diseñamos y construimos antenas especiales para las primeras pruebas en Matanzas. Durante la primera semana de agosto recibimos imágenes del Canal 4 (WTVJ. Miami) en el puesto de observación de La Cumbre (Matanzas). Su calidad podía mejorarse con un booster, pero no podíamos evitar un pequeño fade out ocasional. La única manera de evitarlo era con el sistema de retransmisión de visibilidad directa con la antena transmisora.
Así surgió la idea del avión: Equipamos un DC-3 con para el monitoreo, un pequeño transmisor de 10 watts, una antena especial bajo las alas y la planta de tres kilos. Recibimos la señal del avión y la retransmitimos a Matanzas en UHF. Recibimos tres señales (2 por las antenas y una del avión). La mejor fue al aire. Esta es la historia de la primera transmisión internacional de la TV en América. Por eso López Guiral es el hombre más feliz de La Habana.
Los técnicos del Canal 6, volaron en Cubana de Aviación para transmitir estos juegos: En el último inning, el avión —que volaba en un círculo de 10 kilómetros en una zona de tormentas— empezó a brincar y entra en emergencia. El piloto pide instrucciones a Boyeros, quien responde: «utilice su propio juicio». Afortunadamente el juego terminó. Al tratar de retornar casi sin combustible, intenta aterrizar en Varadero, pero su aeropuerto estaba cerrado. Finalmente vuela a Santa Clara, donde hizo “un 3 pound landing”. Quedaban menos de 20 galones.”
The Havana Post (6 de octubre de 1954): “Manolo Cores, Vicepresidente de CMQ a cargo de la programación (…) rogaba para que la lluvia no echara por tierra los esfuerzos de CMQ.”
Periódico Información (3 de octubre de 1954): “Ayer el Club de Los Leones ofrece almuerzo a Goar Mestre, felicitando y agradeciendo la posibilidad de ver la serie de beisbol norteña en las pantallas locales. El magnate explicó como equiparon un avión de Cubana de Aviación para captar las señales y retransmitirlas a La Cumbre y de ahí a La Habana (…). La culminación ayer de la Serie Mundial, fue considerada la labor más destacada de 1954, para Mestre y sus técnicos.”
Revista Bohemia (3 de octubre de 1954): El Yankee Stadium al alcance de la mano: “El Canal 6 mejoró su asombrosa demostración del año anterior ofreciendo la Serie Mundial, desde su primer día. Raúl López Guiral —Jefe Técnico de la televisora—, el Ing. Enrique Valdés Pages, Juan Echegoyen y Mario Rivero experimentaron antes exitosamente.”
Lo imposible se hizo realidad cuando el Departamento Técnico de CMQ TV, instala en la aeronave: una planta eléctrica de 3 Kw., equipos de microonda, antenas especiales y un transmisor con los cuales volarían a 8.000 pies de altura, a 80 kilómetros de Matanzas —punto más cercano a Miami— durante su transmisión desde New York y Cleveland.
Para aumentar la recepción de la señal del avión en La Cumbre (Matanzas), la WTVJ (Miami) aumento hasta 1.000 pies su torre; mientras que, en La Cumbre, los dos equipos de microondas que la reciben, la remiten al Central Hershey, quien q su vez la deriva a los transmisores de Coliseo, Colón, Manacas y Santa Clara.
La señal de Miami se captó en La Cumbre, instalando antenas rómbicas en gran parte de esta locación y antenas especiales en la torre de 300 pies de Matanzas. Así, logran tres puntos de recepción: el avión, las antenas rómbicas de La Cumbre y las antenas sobre la torre.
Durante la transmisión seleccionan la mejor señal, sin desechar el resto de los kinescopios ante los imprevistos atmosféricas, la temperatura, la humedad y la posición solar.
En la planta de Fort Lauderdale (Miami) se filma la transmisión de cada juego, cuyas copias envían en dos o tres vuelos diarios hasta el Departamento Fílmico del Canal 6; uno de los mejores equipados del mundo:
CMQ TV envía copias a Santiago de Cuba y a Camagüey donde aún no llega su señal y los retransmiten el día siguiente a las 3:00 p.m. Otra se retransmite a las seis de la tarde por el Canal 7(CMBF TV) y algunas se viajan a televisoras de Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y México.
Revista Bohemia (19 de octubre de 1954): La transmisión de la Serie Mundial no fue fácil: “Por cuatro meses se planificó sin perder la confianza. El día anterior, Guiral voló en la nave a 10 mil pies; ajustando equipos y en enlace telefónico perenne con Radiocentro quien informa la potencia de la señal. El miércoles, en el comedor privado de CMQ, frente al televisor, junto a Goar y su plana mayor. Guiral dijo: «Me voy, veo esto desde mi casa»”
Periódico Información (3 de octubre de 1954): “Ayer finalizó la Serie Mundial, labor más destacada en 1954, que enaltece a Mestre y sus técnicos. La presentación de la Serie Mundial por CMQ fue la mayor fiesta televisiva de Cuba.
El pasado miércoles a partir de las 12.30 p.m. se hizo historia en la televisión cubana cuando el Canal 6, puso al aire señales captadas por un avión que volaba a 100 millas de las costas de Cuba, a 8.000 pies de altura.”
Considerando las circunstancias, sus imágenes eran excelentes: “Durante las tres horas de transmisión, no hubo pérdida total de la señal, pese a la tormenta que golpeó a la ciudad. Mención especial al Canal 4 (Televisión Nacional), quien cedió sus frecuencias para no interferir la señal proveniente del Canal 4 de Miami.
Extendemos las más cálidas felicitaciones en nombre de todos los fanáticos al Canal 6, a su digno presidente Goar Mestre y a su staff técnico, que hizo posible tan destacado evento. No podemos olvidar a Malta Hatuey y Gillete (no cobramos nada por el reconocimiento que merecen) … Gracias a todos.
Con la próxima pelea de Gavilán en New York, CMQ espera repetir la experiencia. Los periodistas de USA —AP y UPI— reportaron desde La Habana el éxito de CMQ TV, en esta primera transmisión de televisión internacional en Las Américas. Ganan la serie, Los Gigantes, 4 a 0.”
En 1955, CMQ TV —con similar procedimiento— expandió la cobertura en tiempo real de estas emisiones deportivas hacia sus nuevas filiales de su cadena de microondas.
Desde 1956, Cuba y EE.UU. inaugurarían una compleja y novedosa tecnología que amplificó la distribución de las imágenes televisivas dentro y fuera de fronteras. Pero ya esas son otras historias…