Sustentado en sus fortalezas y ventajas competitivas, el Canal 6 (CMQ TV) estructuró una red de plataformas mediáticas que, a través de la conjugación del video y de la filmografía, le permitieron en menos de ocho años consolidar la mayoría de sus sueños expansionistas en Cuba y en América Latina.  

La generalización de sus tendencias creativas en América Latina le daría el control del  mercado hispanoparlante del continente.

CMQ TV comenzó sus emisiones de programación experimental ininterrumpida el 18 de diciembre de 1950, menos de dos meses después que lo hiciera la televisora fundadora Canal 4 (Unión Radio TV).

Ejemplos de plataformas mediáticas:

  1. En mayo de 1951, se funda PANAMERICAN TV ORP, una distribuidora fílmica para televisión integrada por CMQ TV y entidades similares en Venezuela, Puerto Rico y El Salvador, un proyecto con grandes repercusiones a lo largo de la década. Su expansión regional fue diversa, abarcando:

- Producción y emisión de filmografía propia o foránea.

- Difusión de eventos estadounidenses.

- Distribución de registros sonoros y audiovisuales en discos de baquelita, guiones impresos y cintas de kinescopios.

- Desde 1957, estableció intercambios directos de programas televisivos con Estados Unidos.

  1. El 8 de diciembre de 1951 marca el establecimiento de una cadena televisiva interprovincial con dos modalidades distintas:

Primera Modalidad: Transmisión diferida local. Emitía sus tres primeras horas desde el Canal 6 de Camagüey, ubicado a 700 kilómetros de La Habana, sin redes de microondas ni repetidoras de señales.

Segunda Modalidad: Redes de microondas. Para diciembre de 1958, ya cubría las seis provincias cubanas, a excepción de Pinar del Río. Esta cadena se convirtió en la primera red de microondas nacional en Cuba e Iberoamérica, otorgándole un liderazgo perpetuo en el mercado televisivo y las audiencias nacionales.

  1. El 31 de enero de 1953, CMBF TV (Canal 7) inaugura sus transmisiones.

A pesar de su aparente independencia administrativa, funcional y financiera, CMBF TV radica en Radiocentro como filial del Canal 6 (CMQ TV), con el cual comparte numerosos aspectos. Como ocurría anteriormente en la radio, CMQ S.A. redistribuye en sus dos televisoras sus contenidos, tecnologías, anuncios propios o de terceros, así como sus audiencias.

Canal 7 (CMBF TV):

- Difunde programación pregrabada, transmisiones en tiempo real y emisiones diferidas.

- Realiza el doblaje al español de producciones estadounidenses para su posterior transmisión.

- Su modernización tecnológica posterior, a partir de 1957, le permite recibir y transmitir en tiempo real todos los programas intercambiados entre Cuba y Estados Unidos mediante el Sistema sobre el horizonte.

Su empresa TELEVICUBA proyectaba vender y retransmitir los programas del Canal 7 (CMBF TV) en toda Cuba, además de expandir su programación fílmica y televisiva más allá de las fronteras del país.

  1. En 1953-1954, CMQ S.A. participó accionariamente en radioemisoras y televisoras extranjeras. En 1953, la empresa, junto con sus empleados, técnicos, artistas y productos, tuvo presencia en WAPA Radio (San Juan, Puerto Rico). En 1954, se convirtió en la primera televisora iberoamericana en adquirir el 20% de las acciones de WAPA TELEVISION en San Juan, Puerto Rico. Además de exportar sus productos fílmicos, la compañía contribuyó con su capital financiero y humano, llevando consigo conocimientos y experiencias más allá de las fronteras.
  2. Por entonces, tras el cierre del Canal 10 habanero, empleados y artistas de varias televisoras, incluida CMQ TV, se convierten en profesores y fundadores de las primeras televisoras en Colombia y Venezuela.

El primero de enero de 1959, triunfa la Revolución cubana, que desde ese mismo año inicia un complejo proceso de intervención estatal en las radioemisoras y televisoras privadas cubanas.

En octubre de 1960, las propiedades de la familia Mestre Espinosa fueron intervenidas por el Estado cubano, un paso decisivo en la reconversión del modelo de radiodifusión comercial en servicio público.

De haberse mantenido el statu quo imperante en nuestra sociedad, ¿quién habría frenado la expansión de CMQ TV (Canal 6) en la región?

Esa es otra historia...

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