Nuestras dos primera de perfil generalista s televisoras surgieron de empresas radiofónicas.

En 1952, se rumora que, tras comprar CMBF Radio Musical de CMQ, el Diario de la Marina instalaría sus estudios radiales-televisivos en el sexto piso de su moderno edificio.

Finalmente, se confirma que los dueños de nuestra tercera televisora serían los Mestre Espinosa de CMQ S.A. [1] PUBLICIDAD PAGES la anuncia desde octubre de 1950, cuando identifica entre sus ejes temático: los eventos deportivos, [1]los controles remotos, las noticias y la filmografía. [2]    

El 31 de enero de 1953, surge con una  cobertura provincial que abarca a La Habana. Se inaugura oficialmente a las seis la tarde del 4 de febrero; con el filme español El yugo, protagonizado por Armando Calvo y María T. Squella.   

La gestionaba a RADIO UNIVERSAL S. A., quien desde 1947, operaba CMBF Radio, Onda musical del Circuito CMQ.  

Pese a su aparente  independencia administrativa, funcional y financiera; CMBF TV era una filial del Canal 6 (CMQ TV) con la que compartía mucho:  

-Ambass televisoras radicaban en Radiocentro. CMBF en el  octavo piso.

-La mayoría de su capital humano procedía de CMQ TV:

Alberto Hernández Catá.  [3](Presidente y director general).  Benigno Nosti. (Vicepresidente) -sustituido desde agosto de 1956 por Alberto Vilar Zayas-

Roberto Miranda. (director de programas)

Comentaristas deportivos. 

El argentino Pablo Sirven, asevera[4] que desde su origen,  CMBF TV difundió audiovisuales donados por las embajadas extranjeras habaneras y que proyectaba exhibir programación educativa experimental.

Programación:

Diseñada por los dramaturgos y directores de programas  Jorge Jimenez Rojo y Antonio E. Vázquez Gallo-[5] alternaba contenidos, géneros, formatos y soportes fílmicos y televisivos. realizados en Cuba o en EE.UU.  

Cuando difundió desde las seis de la tarde,  emitía un largometraje, una comedia, dos documentales, dos segmentos de animados infantiles y dos noticieros. [6]

Con CMBF TV,  se quiebra la tendencia generalista televisiva[7]  

Con ella, CMQ S,A., diversifica sus estrategias audiovisuales, segmenta sus televidentes, redimensiona su posicionamiento e  imagen empresarial integral y redistribuye sus  productos contenidos,  finanzas, estrategias y procesos mediáticos en otras empresas del consorcio y en entidades foráneas.  

Ejemplos:

  • Sus primeras producciones fílmicas estadounidenses llegaban en cintas de Sus Expandió la filmografía local y estadounidense en Cuba y en América Latina.
  • Intensifica el doblaje de cortos, series, noticieros y largometrajes foráneos –fílmicos y video- que luego difunde.
  • Sus bloques de programación retransmiten producciones fílmicas propias y foráneas: cortos. largometrajes, comedias, documentales, cartones y noticieros-. Ejemplo: Domingos (9 p.m.) y lunes, miércoles y  viernes a las 2, 4, 7 y 9. 30 p.m.  
  • Realiza y comercializa anuncios propios o de otros.
  • En marzo de 1955, era la única televisora cubana que ofrecía filmografía entre dos y cinco de la tarde. (1.30, 3.30, 7.30 y 9.30 p.m.)[8] mientras el resto del sistema mantenía su patrón de pruebas.

Difundió  largometrajes estadounidenses y franceses en idioma original -sin doblaje o subtitulaje al español- práctica replicada  desde 1956, en los canales habaneros 2, 4 y 11.

Ejemplos: 10 de junio de 1956: Canal 2. CINE DEL DOMINGO. Exhibe largometraje en francés. Canal  4,  difunde otro en inglés.   

Su innovación tecnológica le convierte desde 1957, en emisor exclusivo del Sistema sobre el horizonte.  [9] –con   intercambio directo de imágenes en movimiento y en tiempo real entre  EE.UU y Cuba-.  Director técnico: Ing. Ángel Barranco.  

-Ese año, CMQ adquiere cuando el Canal 4 (TELEVISION NACIONAL, el Canal 7 devino  cadena nacional y el 4 retoma su cobertura habanera.  

La afiliación del consorcio CMQ  a la NBC norteña le impuso simultanear en su propia pantalla,  los  audiovisuales estadounidenses doblados al español en Norteamérica y los doblados aquí.

Ejemplo. 11 de marzo de 1958, CMQ TV (Canal 6) exhibe sus primeros fílmicos doblados en EE.UU.: LOS TRES MOSQUETEROS: FURIA y TOMBSTONE ARIZONA. 

Sus prácticas mediáticas generaron divergencias entre las esencias culturales de las producciones de ambos países y sus costos de producción.

La creciente filmografía estadounidense exhibida en Cuba, poseía menor costo[10] y mayor profusión que la local. En consecuencia, amenaza con desplazar a la producción en vivo propia, de alto costo, arriesgando la estabilidad del rating televisivo; que prefería las foráneas. 

El proceso se complejizo porque la mayoría de los  espacios televisivos habituales que difundían las producciones fílmicas norteñas,  eran patrocinadas por sus transnacionales que redimensionaban sus marcas  en Cuba y desde ella, en América Latina.

Por varios años,  el vasto catálogo  fílmico estadounidense  sobrepasó nuestra  producción y emisión televisivas. En  junio de 1958, la prensa cubana demandaba la regulación del sector para equilibrar las producciones de ambos países.

Su exitosa oferta fílmica impacto a todo el sistema televisivo cubano. Ejemplos:

-1953. Realiza y emite noticieros de producción nacional que alterna con los fílmicos realizados en EE.UU., y en España.

-Desde abril de 1956, CMQ TV (Canal 6) difunde CINE TV - espacio  de largometrajes, surgido en el Canal 7- a las 6.20 p.m.  

El bloque infantil de programas vespertino (6-7 p.m.) incluía productos norteños en LA HORA DE LOS CARTOONS.

- 1958. 12. 42 p.m. y 7.30 p.m., emite LA COMEDIA SILENTE, clásico de nuestra televisión.

Alterno la producción y difusión de audiovisuales foráneos y cubanos en soporte fílmico con producción y emisión de   espectáculos propios y formatos tradicionales en la televisión generalista fundacional.   

Desde marzo de 1959, tras la intervención estatal, en la medida en que se fueron venciendo los contratos con  los anunciantes, sustituyó la mayoría de su filmografía norteña con  programas propios de perfil educativo-artístico, emitidos en tiempo real.

[3] Abogado y publicista amigo de Goar Mestre.

[4]  Ver Goar Mestre, El rey de la TV. Editorial Clarín, Buenos Aires (Argentina).

[5] Ambos literatos devenidos guionistas, productores o directores radiales- televisivos. 

[6] Periódico INFORMACION. 20 de marzo de 1953.

[7] En 1947,CMQ inaugura las dos primeras radioemisoras especializadas: Radio Reloj (información y anuncios) y CMBF Radio Musical (música instrumental selecta y anuncios).

[8] Decenios después, las transnacionales norteñas de veinticuatro horas continuas de emisión, retransmiten sus contenidos en similares bloques de programación.  

[9] Desde 1957, realiza intercambio en directo - sin satélites de comunicación y en tiempo real- de imágenes en movimiento, programas y espectáculos fílmicos y televisivos.   

[10] Cada episodio de producción propia en horario estelar oscilaba entre $25,000 y $30.000.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES