El 5 de septiembre del 2000 se hacía realidad un viejo sueño de los cienfuegueros. Con la primera señal al aire, nacía su canal territorial, Perlavisión, que junto al de la provincia de Ciego de Avila, completaba el sistema nacional de televisión.
Corría marzo del 2000 cuando se iniciaban las obras que en aproximadamente cinco meses completaron la instalación, dotada de la más moderna tecnología digital de la televisión, mientras, un grupo de jóvenes locutores, realizadores e ingenieros se preparaban en las técnicas de la comunicación mediante la palabra y la imagen.
Decenas de horas serían necesarias para diseñar su estilo, y ganar el favor de la teleaudiencia, que paulatinamente durante su primer año de vida descubrió el talento local, el reflejo de su propia vida a través de la pantalla, y confirmó el buen signo de su nacimiento, al alcanzar a escasos ocho meses de su fundación el cuarto lugar en el X Festival Nacional de Telecentros.
Un programa histórico, otro dedicado a la mujer, a la música local, informativos que indagan en oficios y profesiones difíciles y noticias, conformaron el espectro de las transmisiones de Perlavisión hasta el año 2002 cuando consolida su éxito en la XI edición de la competencia anual de los canales provinciales.
A menos de dos años de creado, el primer lugar entre sus homólogos en la Isla, demostró la profesionalidad y dedicación de sus realizadores, con entregas cada vez más artísticamente logradas y que fundamentan la razón de ser de la televisión en Cuba: educar y entretener.
Así lo ratificó su condición de mejor canal en mayo de 2003, justo en la ciudad de Cienfuegos, sede del duodécimo evento competitivo de canales territoriales, al alzarse con 13 premios y 4 menciones. Previo al evento nuestro Telecentro protagonizó una de las mejores experiencias de retroalimentación con su pueblo, al realizar sesiones conjuntas de visionaje de las obras en concurso.
Durante el año 2004 el canal de la televisión en Cienfuegos recibió a diversos equipos de la programación nacional, que trasmitieron en vivo o mediante grabaciones los habituales de la televisión cubana. La consolidación del trabajo y un espíritu de superación creciente, nos hacen pensar en una mayoría de edad, porque televidentes de Matanzas y Villa Clara, también pueden apreciar la labor divulgativa que se realiza desde los estudios de Perlavisión, así como todos los del Verde Caimán que ven los programas nuestros que se transmiten a nivel nacional.
Asistimos a la XIII convocatoria de la cita anual de las teletrasmisoras provinciales representados por 31 categorías, tanto de difusión de la realidad como de recreación de esa realidad. Regresamos a Cienfuegos con nueve primeros premios, que por derecho propio, compitieron en el Primer Festival Nacional de la Televisión Cubana y de ese el Notisur, el testimonio Travesía y un programa del habitual Semilla Nuestra, nombrado El último aventurero del aire, se ratificaron como los mejores en Cuba en cada especialidad de competencia.
En el año 2007 obtuvimos el Primer Lugar también en el Festival Nacional de Telecentros, al igual que en el 2008, con más de una decena de Primeros Lugares, varias Segundos y Menciones. Además la periodista Ismary Barcia Leiva resultó la más galardonada una vez más. A esta celebración se suma la reciente declaración de nuestro Departamento Informativo como el Mejor del país.