“La verdad de la historia” aborda aspectos relacionados con la invasión a Playa Girón en 1961

Un guion bien estructurado, secuencias cuidadosamente manejadas y un apego indispensable a la realidad de los hechos fueron los motivos de mayor peso para que la Caribbean Broadcasting Union otorgara el premio al mejor artículo de noticias al documental “La verdad de la historia”, del realizador cubano Héctor Ochoa, durante su última entrega de galardones .

Después de varios años de investigaciones y filmación, la obra logró alcanzar las pantallas y dar a conocer una versión bastante completa sobre los sucesos relacionados con el ataque a Playa Girón en 196

.El documental aborda cuestiones relacionadas con los diferentes combates que se sucedieron, muestra entrevistas a militares y personas involucradas en los sucesos y recrea imágenes de archivo poco proyectadas en la televisión cubana.

 Según Ochoa, la idea surgió a partir de unas lecturas que hizo en el diario The Miami Herald, donde se exponía una historia poco creíble de la invasión. Por tanto, “se me ocurrió hacer un documental que reflejara las cosas como realmente fueron.

“Hablé con el gran periodista cubano Gabriel Molina, para conciliar criterios, y comencé el proyecto. Tuve la suerte, además, de estar en Playa Girón en esa época, pues trabajaba como camarógrafo en el Palacio Presidencial”, precisa.

Para el realizador, la idea de mostrar una visión creíble sobre lo acontecido en 1961 “fue el mayor móvil para lanzarme a hacer el trabajo, y desde un inicio fue muy complicado porque tenía que localizar materiales de archivo y a muchos testigos”.

Hasta el momento la obra ha sido proyectada por Cubavisión Internacional y en el extranjero.

“Yo creo que debe proyectarse por nuestros canales porque en ese trabajo reflejamos buena parte de la historia. Hay que explicar qué fue la Revolución y lo que ha hecho. No se deben omitir datos ni tener prejuicios a la hora de proyectar cuestiones históricas”, resalta Ochoa.

.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES