Narra la historia de dos diplomáticos cubanos desparecidos en Argentina, durante agosto de 1976, víctimas de la Operación Cóndor

El documental "Tramas del Plan Cóndor. Hallazgos de Automotores Orletti", del cineasta argentino Federico Palazzo, tuvo su premier en la Delegación del Ministerio del Interior de la provincia espirituana.

Este audiovisual de 53 minutos, producido por Revelarte TV, narra y reconstruye el proceso de investigación sobre los crímenes perpetrados en San Fernando, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, lugar de tortura y exterminio que funcionó como parte del Plan Cóndor.

La obra indaga en el significado del hallazgo del diplomático espirituano para el movimiento argentino, que busca a las personas aún desaparecidas durante la dictadura cívico-militar del autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" en esa nación.

Incluye los testimonios de los investigadores implicados en la búsqueda de los cuerpos del yaguajayense Crescencio Galañena Hernández, diplomático cubano desparecido en ese país en agosto de 1976 y encontrado en un barril oxidado en el 2012, así como las historias de Macarena, hija del matrimonio Marcelo Gelman y María Claudia García, víctimas de la dictadura, y José Luis Bretazo, sobreviviente de Orletti.

Estas declaraciones revelan el complejo contexto de la Argentina de esos momentos, caracterizado por el accionar mutuo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur y apoyado por los Estados Unidos.

Según comentó el cineasta argentino, el pretexto del producto fueron dos historias: el encuentro de Crescencio (asesinado a los 27 años de edad) como resultado del dragado del canal de San Fernando y la búsqueda de su compañero Jesús Cejas Arias (asesinado a los 22 años), que también debía estar en el lugar, víctimas ambos del Plan Cóndor.

El director reconoció que el verdadero fin de esta producción consiste en el intercambio con los familiares de los jóvenes cubanos y con el resto del pueblo de Cuba, una forma de denunciar los crímenes acontecidos en Argentina, tras 36 años de silencio.

Federico Palazzo visitó a Cuba junto a su compañera Lucila Fliess, para compartir con el público cubano la memoria, la justicia y la verdad, tras reconstruir en su documental el proceso de investigación sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el otrora centro clandestino Automotores Orletti.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES