El espacio de debate ComunicarTV abordó críticas y sugerencias sobre el programa televisivo

Domingo, nueve y media de la noche, ¿qué quiere ver la gente? Esa es la pregunta que se hace constantemente el conductor y periodista Reinaldo Taladrid cuando imagina, junto a otros miembros del equipo, la mejor forma de llegar a la teleaudiencia con el espacio Pasaje a lo desconocido.

Durante un intercambio efectuado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, en La Habana, miembros del programa intercambiaron criterios con parte del público cubano en el espacio de debate ComunicarTV, organizado por la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana.

Los asistentes manifestaron sus inquietudes, opiniones y sugerencias relacionadas con la estructura de la propuesta televisiva, el balance entre el documental y el tiempo dedicado a los invitados, la forma de conducir de Taladrid, la escenografía empleada en cada capítulo, los temas abordados, así como el tiempo, frecuencia y horario de salida del programa.

 

En el intercambio trascendió la forma acertada de la conducción y la manera inteligente con que se eligen los contenidos abordados.

Algunos de los asistentes resaltaron que los temas científicos son muy importantes y hacen pensar estratégicamente. Sobresalió que la ciencia puede llegar a todos los públicos de forma sencilla y amena, aunque los problemas tratados sean complejos o difíciles de comprender a simple vista.

Por otra parte, manifestaron sus deseos de que el espacio se pudiera realizar en vivo, ambientar la escenografía según los temas, o desplazarlo fuera del estudio para realizar entrevistas.

Sobre la estructura, la mayoría coincidió en que existe buen equilibrio entre la parte dedicada a las entrevistas y la proyección de los materiales audiovisuales.

En este sentido, manifestaron que el primer momento ayuda a leer e interpretar los documentales, y Taladrid exige que los especialistas estén bien preparados.

En otro momento del debate, Caridad Rojas, directora de Comunicación de la Televisión Cubana, resaltó que sería muy enriquecedor lograr una mayor participación de la teleaudiencia para tener en cuenta las opiniones de la población.

“Es cierto que hay temas peliagudos, pero debe llegar el momento en que la televisión se abra a la participación de las personas. Es esencial que eso se logre y más aún en un programa que busca la reflexión y la polémica”, precisó Rojas.

En su intervención, Taladrid señaló que hace alrededor de 20 años pensó en la viabilidad de hacer un programa que no inclinara la balanza únicamente a los documentales históricos y políticos, sino que abordara temas universales.

“Cuando empecé me negué a tener comisarios políticos y dije que yo sería el responsable de lo que se proyectase. Pero después me adapté a la idea de tener un asesor. Siempre he insistido en el horario de los domingos a las nueve y media de la noche, porque la etapa del monopolio de la televisión se acabó, la destruyó la tecnología. Ahora hay muchas opciones: cambiar de canal, apagar la televisión, ver el paquete semanal.

“Nosotros tenemos la posibilidad de hacer una televisión pública, de bien social, con calidad, pero no logras muchos resultados si el público no te ve y busca otras opciones. Por eso hay que romperse la cabeza determinando qué quiere ver la gente ese día, a esa hora”, subrayó.

Resaltó que el programa estuvo a punto de desaparecer hace ocho años, cuando se discutió el asunto de la escenografía, y señaló que todo está listo para hacerlo sin documentales, con videos, entrevistas, fragmentos, en caso de que surjan situaciones relacionadas con los derechos de propiedad intelectual sobre los materiales que se proyectan usualmente.

“Intentamos, incluso, hacer el experimento este verano. La idea era crear un show de media hora”, destacó Taladrid.

Sobre el interés de hacer el programa fuera del estudio, reconoció que no es fácil moverse con pocas cámaras y hacer algo en un lugar donde, tal vez, la iluminación no sea la adecuada.

En este sentido, el productor Lorenzo Verdecia manifestó que el mejor lugar para hacer televisión es el estudio porque se pueden hacer cosas que no se logran en otros sets.

“Estamos trabajando en la escenografía para que en realidad cada programa esté acorde a cada tema”, resaltó.

Finalmente, el asesor René Roca destacó que los miembros de Pasaje a lo desconocido hacen de todo, desde concebir una idea, buscar documentales o localizar entrevistados.

“Hay una compenetración muy grande entre todos y tratamos siempre de que el programa quede ameno. Hay determinados temas que quisiéramos abordar pero no se pueden presentar con mucha facilidad, por ejemplo, aquellos relacionados con la religión.

“Y no podemos presentar otros temas porque no encontramos los documentales. Ojalá tuviéramos más tecnología para hacer cosas mejores”, concluyó el asesor.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Historia

Luis Casariego / Fotos: Del autor
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: De la autora
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES