Ernesto Piñero Padrino vivió por y para el medio televisivo desde 1950.

Aunque ya no lo encontraremos en los pasillos del Instituto Cubano de Radio y Televisión, todos lo seguiremos evocando con el mismo cariño y respeto de siempre El Jockey, puesto que reconocemos en él a un verdadero decano de la TV Cubana.

Ernesto Piñero Padrino falleció en La Habana a los 84 años, este 22 de septiembre repentinamente. Sus restos mortales están expuestos hoy hasta las 4:00 p.m. en la funeraria de Calzada y K, en esta capital, y luego serán cremados y esparcidos ante familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Se vinculó al medio en 1950, cuando se montaban los primeros estudios de transmisión en La Habana. Tenía solo 17 años y le agradecía a Santiago Aldama, un experimentado electricista montador, el haberlo contratado como ayudante en el montaje de los estudios de Unión Radio Televisión. En esta planta hizo de auxiliar de sonido, boonman, operador de audio, hasta que en 1953 devino camarógrafo. Luego, el jovencito laboraría en Telemundo.

Hacia la década del setenta formó parte de Comisiones de Expertos, junto al guionista Carballido Rey, la animadora Consuelo Vidal y el músico Adolfo Guzmán, entre otros.

Debutó como director de TV en el espacio Antes de… De esta propuesta dijo El Jockey que "era un programa en vivo desde Shakespeare a Buesa, sin distingos la buena poesía donde quiera que esta estuviera”. Después dirigió noticiarios y musicales junto a los talentosos realizadores Joaquín M. Condal, Roberto Garriga y Sirio Soto.

Conformó la Comisión de Carrera del Instituto Superior del Arte, la de Ingreso a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fungió como Presidente del Tribunal de Evaluación de Directores de programas de TV. Representó a Cuba en eventos internacionales como el Primer Encuentro de la Televisión Iberoamericana. Inauguró el sistema de circuito cerrado del Palacio de las Convenciones.

Graduado de Sociología e Historia y el Diploma en Dirección de TV, es fundador del Canal Educativo, al que dedicó sus más recientes años de vida profesional.

Participó activamente en espacios de debate y análisis teóricos acerca de la TV Cubana. Entre sus múltiples reconocimientos se hallan: la Condición Artista de Mérito de la TV, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Televisión que se otorga por la obra de toda la vida, la Medalla “Raúl Gómez García”, la “28 de septiembre”, como combatiente de Girón y otros.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES