El teniente coronel Elvin Fontaine, escolta del Comandante, y Lina Castro, sobrina de Fidel, estuvieron presentes en la primera actividad de la editorial en la Feria

La presencia del teniente coronel Elvin Fontaine Ortiz, escolta del Comandante Fidel Castro, y de Lina Castro, hija de Ramón Castro Ruz, marcaron el comienzo de las actividades de la Editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, durante la 26 Feria Internacional del Libro de La Habana, que acontece en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña del 9 al 19 de febrero.

Durante el encuentro con el militar y periodista, que tuvo lugar el 10 de febrero en el stand de la editorial, sobresalió que su presencia en La Cabaña era una manera más de homenajear al líder de la Revolución Cubana luego de su deceso, el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad.

Después de sus palabras de agradecimiento ante el público presente, Fontaine destacó haber conocido a Fidel en la Sierra Maestra, en el año 1958, cuando se enfrentaba a la tiranía de Fulgencio Batista.

“Luego del triunfo revolucionario formé parte de sus seguridad personal durante más de 50 años. Sin dudas, Fidel demostró siempre mucho valor y un gran humanismo. Arriesgó su vida en múltiples ocasiones y su ejemplo ante el combate siempre estará presente. Es normal que sintamos que todavía está acá con nosotros”, señaló.

Para Fontaine lo más importante que le ha sucedido en la vida ha sido formar parte de la escolta de Fidel por más de cinco décadas, y considera esa experiencia como algo muy especial.

“Era una emoción indescriptible ver las expresiones del pueblo y los rostros de las personas cuando veían al Comandante. No obstante, debo destacar que Fidel, Ramón y Raúl han sido figuras que han brillado con luz propia. Ninguno necesita de la luz del otro para brillar y demostrar inteligencia.

“Ramón era un verdadero caballero a la antigua usanza, muy respetuoso. Me trataba de usted cuando aún yo era un muchachito. Y Raúl ha demostrado mucha capacidad como dirigente. Ha sido el mejor relevo de su hermano”, indicó.

Fontaine estudió Periodismo después de 1959 y ha escrito varios libros sobre el Comandante, entre los que sobresalen Fidel y la guerra desconocida y Fidel desde el punto uno a Playa Girón.

Durante el encuentro, Lina Castro, junto a su pequeña hija Linita, se refirieron al ejemplo de Fidel para las nuevas generaciones de cubanos y detallaron la buena relación entre su familia y el teniente coronel Fontaine.

Casi al finalizar la actividad Fontaine y Lina, en nombre de Armando Hart, la figura intelectual a quien se dedica la presente edición de la feria, recibieron una obra del artista de la plástica Ignacio Carmona.

El cierre estuvo a cargo de proyectos infantiles comunitarios, centrados fundamentalmente en manifestaciones musicales, canto y baile.

En el horario de la tarde el stand de En Vivo sirvió de escenario para transmitir el programa A buena hora, de Radio Taíno, con entrevistas a personalidades de la cultura cubana y escritores de libros.

Asimismo, fue recordado el 79 cumpleaños de la actriz Paula Alí y se efectuó la venta de libros relacionados con la historia de la radio y la televisión en Cuba.

 

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES