La edición 41 de evento y concurso que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sesiona los días 13, 14 y 15 de noviembre en La Habana

En su jornada inaugural, el evento teórico Caracol tendrá una conferencia magistral de Victor Fowler sobre los relaciones entre los medios comunicacionales tradicionales y las redes sociales, los imperativos de cambios de lenguajes y códigos para alcanzar el interés de los nativos digitales y mantener el de los que le anteceden, según dio a conocer Soledad Cruz en una publicación en Cubaperiodistas.

El día 14 los debates se centrarán en los beneficios de las nuevas posibilidades legales para las creaciones audiovisuales, tras un previo proceso de análisis y discusiones sobre la conveniencia de asumir las diferentes formas de producción creativa que permiten el desarrollo tecnológico.

Como “el plato fuerte del evento teórico del Caracol Uneac 2019” catalogó Cruz el panel dedicado a la crítica de los medios en los medios, “que responde a reclamos institucionales y populares y cuya falta de hábito ha producido significativos ‘encontronazos’ recientes relativos al humor, el polémico Guzmán y el programa 23 y M”, apuntó.

Además de los encuentros en la Sala Villena situada en 17 y H, en el Vedado habanero, otras actividades estarán dirigidas a las celebraciones por el cumpleaños 500 de La Habana, como los intercambios de locutores, los de niños con programas que les están destinados, las proyecciones de los materiales en concurso y los premiados.

También aseguró Cruz que el Concurso Caracol para el 2020 pretende reinventarse y ser más eficaz, al igual que la labor de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, “dispuesta a reconquistar a sus numerosos miembros para que en sus obras demuestren los compromisos con el IX Congreso y con la esencia creativa de la Uneac”.

Sobre las motivaciones de dicha asociación comentó Juan Carlos Travieso en el programa Entre tú y yo. Explicó el reconocido realizador que en el más reciente congreso de la institución fue electa una nueva dirección conformada por Lourdes de los Santos, el propio Travieso como vicepresidente primero y los vicepresidentes Avelino Couseiro y Bruno Suárez.

“Entre los propósitos de este nuevo ejecutivo se encuentra acompañar a los realizadores, al personal de los medios en cada uno de sus proyectos y de sus propuestas, pero a partir de una visión crítica, que es una de las tareas de la Uneac. Ayudar a los miembros en su formación, en crear espacios para la confrontación, el debate, el análisis y el estudio de la obra cotidiana que ofrecemos en nuestros medios. Otro objetivo es acompañar también a personas que durante años se han entregado a la radio, la TV y el cine y en la actualidad están jubilados o no se encuentran activos por alguna razón. Queremos ayudarlos en lo que podamos”, dijo Travieso.

Aunque señaló que el ejecutivo renovado se plantea ideas nuevas y posee muchas ganas de hacer, su intención es mantener el trabajo que durante años se ha realizado en la Uneac, con un equipo fabuloso como el personal de oficina, gente muy entregada, otros que colaboran aunque no tienen cargos, que ayudan a acercarnos a los problemas que tiene la gente, a diseñar espacios para exhibir la obra de los artistas o para llevarla a debate”.

Por último, Travieso recordó que este año han competido más de 200 obras en el Concurso Caracol. Jurados muy prestigiosos tuvieron a su cargo el análisis y premiación de los materiales. Conformaron el jurado de cine: Belkis Vega, Iván Giroud, Armando Capó; el de TV: Mariela López, Rubén Aja y Rafael Grillo; mientras que el de radio estuvo compuesto por Rafael Díaz, Caridad Cruz y Ramón Espigul. Los premios Caracol serán entregados en la sede de la Uneac el próximo viernes 15.

Tal como reconoció el vicepresidente primero de la Asociación de cine, radio y televisión, el espacio teórico que acompaña a ese concurso resulta muy importante. “No se trata solo de presentar la obra y exhibirla sino de pensar en cada uno de los tópicos que propone”, indicó.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES