Facebook no sólo es un emporio de chistes (malos, regulares y buenos), de cadenas y de felicitaciones. Por esa red social me he enterado de importantes hechos como el que me trasmitieron Taby y Leyva: “Hola Paquita, una noticia: nos acaban de dar el premio a la mejor música en el Festival de Trieste Italia por Inocencia y también en actuación colectiva a la peli. Abrazos”
Ellos son Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva que acaban de recibir el premio en banda sonora en la edición 41 del festival Caracol y que en una entrevista les pregunte “¿Estudian en conjunto para aceptar un proyecto o no? ¿Qué requisitos pondría cada uno?” Y me respondieron:
La pareja de músicos recibió el lauro por Me faltabas tú, teledrama dirigido por Magda Gonzalez Grau por el que esta artista tuvo el lauro en dirección. La realizadora al preguntarle “¿Es cierto que cada vez se acercan más cine y televisión?” me dijo “Este asunto encuentra posiciones absolutas de uno y otro lado. Los puristas dicen que no y los más abiertos dicen que sí. Yo creo que siempre va a haber una diferencia de lenguajes, pero dependiendo del tipo de programas. Un Noticiero diario, conste que no hablo del legendario Noticiero de Santiago Alvarez, va a ser siempre televisión, mientras que un documental, un unitario dramatizado, hasta un musical, puede acercarse cada vez más a un lenguaje cinematográfico. Esto es consecuencia de la homogeneización de las técnicas audiovisuales y de una voluntad de realización que busca la mayor calidad en este tipo de producciones. De hecho, realizadores de cine como Kike Alvarez, Livio Delgado, Pepe Riera, Raúl Rodríguez y otros ya están trabajando en la televisión, y Alejandro Gil y Ernesto Daranas, directores de la televisión, están haciendo sus primeras películas en el ICAIC.”
Alejandro Gil, el director de Inocencia, filme con un Coral en el pasado festival de cine, y numerosos lauros más y gran premio caracol en cine, opina “¿qué me ha dado la televisión? La televisión me ha dado que existe otro modo de hacer, y tienes la posibilidad de estar en los dos. Si hay que hacer cine, se hace cine, si hay que hacer televisión, se hace televisión. Si hay que hacer video clip, se hace video clip, spot publicitario…La televisión te ofrece un dinamismo, un pensamiento para ayer; que las cosas tienen que ser ya, para ahora, no hay plazo, no hay tiempo. También tiene sus dificultades y sus cosas en contra, es que no tiene un aparato productivo para la inmediatez que exige. No tiene una infraestructura que exige las pretensiones de inmediatez que tiene la televisión. Te estoy hablando lo que a mi me toca, que es el documental y lastimosamente no lo encuentro ya en la televisión. Pero en lo que a ficción se refiere, lo que tú ves es que no hay tiempo para la preparación.”.
Rudy Mora, que obtuvo con Conciencia uno de los dos grandes premios caracol en no ficción ha afirmado sobre el guion de la serie “-Me fue seductor y novedoso pues pudimos crear un taller de ideas integrado por profesionales jóvenes muy preparados en distintas especialidades, y otros de mucha experiencia, encabezados todos por la Dra. Lidia Inés Novoa, científica de gran prestigio y trayectoria, pertenecientes al Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB).
Durante casi ocho meses nos reunimos cada semana para revivir sus experiencias y escuchar anécdotas, después oía varias horas de grabaciones extrayendo comentarios, chistes y anécdotas que me permitieron unir frases y crear hilos temáticos para volverlos a debatir, aclarándose poco a poco el camino en la misma medida que recibía información y nacían las historias. Fue un ejercicio así, artesanal, de vinculación de dos mundos, para ellos, determinados aspectos resultaban intrascendentes por la cotidianidad y traté que fueran descubriendo lo que yo sentía necesario encontrar y mostrar.
Mientras Ignacio Hernandez, Nachi, el director de Vivir del cuento, que obtuvo otro gran premio caracol “Comparto la idea de que gran parte del éxito o el fracaso en un programa de comedia se debe a sus guiones, a sus interpretaciones, al respeto de las historias de vidas, a las caracterizaciones de los personajes, a lo atractivo que puedan ser los conflictos entre los personajes y las situaciones que generan. Por estas razones nuestros dos guionistas más estables Jaime Fort y Antonio Berazaín, cuando presentan sus guiones, se someten a un riguroso trabajo de mesa donde el resto del equipo se convierte en contraparte (se critica, cuestiona, fertiliza, enriquece, se sueña) y al final lleva el sello del colectivo con toda la fuerza de su capacidad creativa, sin desacreditar la obra y con todo el respeto que merece quien tiene la misión de contar una historia con estas características cada lunes. En mi opinión este es el punto de partida para garantizar que el programa sea efectivo. Además hay otros elementos importantes que iré enumerando:
Atrapar la atención y el interés de toda la familia, de manera que puedan disfrutar juntos niños, jóvenes, adultos sin distinción de sexo, edad, nivel de escolaridad u ocupación.
Reflejar la realidad cotidiana, la actualidad, a través de situaciones y personajes que representan las propias contradicciones de la vida social, cultural y política de nuestro país.
Elegir y abordar temas complejos, profundos con respeto, creatividad y sagacidad.
Contar con un equipo de actores con mucho talento y algunos especialistas comprometidos con un objetivo común: lograr en cada emisión una historia de las que está en nuestras calles y hacerlo con simpatía, de manera que divierta, entretenga y motive el debate, la reflexión sobre el tema tratado.
Haber logrado que los televidentes se enamoraran de los personajes.
Asumir riesgos y no limitar la capacidad creativa.
Conocer y aprovechar los recursos del género.