El reconocido periodista y comentarista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana presentó la segunda edición ampliada de su libro ¡¿Si te contara…?! (Off the record), con el sello Ediciones En Vivo

Como un recuento de la épica de la Revolución durante sus cinco décadas recientes calificó Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), el título ¡¿Si te contara…?! (Off the record), del periodista Antonio Resíllez, presentado este 10 de febrero en la Sala Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Al ofrecer sus valoraciones sobre la obra, una de las novedades de la Editorial En Vivo en la presente edición 29 de la Feria Internacional del Libro, Legañoa resaltó que Resíllez expone detalles de la historia vivida por él junto a muchas de las principales figuras del gobierno revolucionario, así como de personalidades extranjeras, entre ellas el general Omar Torrijos.

Asimismo, el vicepresidente de la Upec consideró que gracias al texto ¡¿Si te contara…?! se rescata la historia, hoy todavía poco visibilizada, de relevantes periodistas cubanos, fundadores de la prensa revolucionaria y que formaron a generaciones de profesionales como Resíllez. Por otra parte, señaló Legañoa que en el libro aparecen anécdotas que reflejan parte del devenir cultural de la nación, a partir de los intercambios del autor con figuras como Carilda Oliver y Eusebio Leal.

“En más de 200 páginas gravita el oficio de Resíllez”, apuntó Legañoa refiriéndose al prolífico quehacer de un hombre alfabetizador, diplomático, deportista, pescador y “periodista revolucionario, su más grande oficio”, subrayó.

Resíllez, reconocido comentarista del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) y conductor del programa Agenda abierta, refiere en su libro temas analizados por él en más de 300 emisiones de esos espacios, varias décadas atrás, que le valieron ser el protagonista de diversas polémicas sociales. Al respecto, Legañoa aseveró que la lectura de ¡¿Si te contara…?! le ha provocado “el desasosiego por reconocer problemas que persisten en el gremio periodístico y en la sociedad cubana actualmente”.

Por su parte, el autor confesó haber hablado ante las cámaras, durante sus comentarios en vivo, “de la ideología y de las cosas en las que he creído siempre”. Además de reconocer la importancia de las anécdotas con personalidades de Cuba y del mundo, valoró cuánto le aportaron a su vida y su carrera “las conversaciones con personas del pueblo, de diferentes formaciones académicas y culturales, que dejaron en mí impresiones muy fuertes”.

Resíllez agradeció a los colegas que laboraron con él en el NTV, como el periodista Freddy Moros y el locutor Rafael Serrano, y expresó su gratitud a otros colegas del Icrt y de otras instituciones cubanas por la ayuda brindada y las críticas que perfilaron su labor. En tal sentido, agregó: “el ejemplo de Fidel fue una brújula en mi vida personal y profesional”.

De los asistentes a la presentación, Rafael Serrano intervino para expresar: “con cada exposición de Resíllez en el NTV yo me cultivaba más políticamente”; mientras que Hilda Suárez, presidenta de la delegación de base de la Upec en la TV Cubana, ponderó el carácter amable del mencionado autor y sus enseñanzas trasladadas a los compañeros del Sistema Informativo; entre tanto, Freddy Moros indicó que ¡¿Si te contara…?! tiene un fin educativo, sobre todo para las nuevas generaciones de profesionales vinculados al medio televisivo en nuestro país.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES