Se entregaron 127 nominaciones los Premios Cuerda Viva este año, de ellas, 21 agrupaciones aspiran a alcanzar el lauro de la Banda más popular

Cimafunk salió a escena y se hizo la fiesta. El showman, que desde hace apenas dos años se ha convertido en un fenómeno nacional e internacional, fue el invitado especial a la Gala de Nominados Cuerda Viva 2020, celebrada en el salón Arcos de Cristal del cabaret Tropicana.

Junto a la banda Nube Roja, Cimafunk interpretó el tema Estás pa' mí y puso la pista caliente. El cantante que fusiona el funk con otros géneros urbanos tiene mucho que agradecerle al programa de televisión –fundado por la directora Ana María Rabassa– que tanto ha contribuido a visibilizar la música alternativa en la Mayor de las Antillas a lo largo de los últimos 18 años.

Sorpresas de la tarde

Regaló su arte el cantautor Mauricio Figueiral, egresado en 2008 de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) quien también ha incursionado como presentador de televisión y realizador de videos clip. En la conga titulada “Agua”, a este artista se unió Annie Garcés para mostrar su versatilidad como cantante.

No podía faltar a la cita en Arcos de Cristal, Magguie Blue Band, intérprete femenina acreedora del reconocimiento Nueva figura del año en la Gala de Premios Cuerda Viva 2019. Un momento de lujo sucedió con la presencia en el escenario del proyecto Emilio Vega y Paso al Frente, nominado en la categoría de Jazz. El espectáculo culminó con la Charanga de Oro, que dirige el flautista e investigador José Loyola, quien estrenó para el pograma el tema “Con mi cuerda viva”.

Una mirada a las categorías y los premios

Annie Garcés, Jesús Barrios y Mario Masvidal, los presentadores del espacio, fueron los encargados de develar las 127 nominaciones en las distintas categorías: Agrupación Novel, Pop, Hip Hop, Rock, Alternativa, Canción Contemporánea, Instrumental, Covers y Versiones, Tropical, Metal, Trova, Música Electrónica, Jazz y Urbana, la de más reciente creación.

En calidad de invitados estuvieron el popular actor Ray Cruz (el profesor Manuel de la telenovela Entrega) así como Carlos Fornés, director del programa radial Sabarock, que recibió un reconocimiento por su aniversario 30 en el aire. El también locutor de espacios radiofónicos preside el jurado de Cuerda Viva 2020.

En la función de impartir justicia se desempeñarán, igualmente, la musicóloga Élsida González, Enmanuel Blanco, director del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME); el profesor Mario Masvidal, el realizador Felipe Morffa, Rubén Marín, director de la Agencia Cubana de Rap; y Geovani García, coordinador de la web Pista Cubana. Premiarán a los artistas con la producción de un fonograma instituciones como la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem), el sello Bis Music de Artex S.A. y el LNME.

Según explicó Fornés, el concepto de música alternativa responde a la fusión de varios estilos. Una característica de las bandas del patio que concursan este año es la presencia en sus sonoridades de la célula rítmica del son.

Aspiran a alcanzar el Premio de la Banda más popular 21 agrupaciones. Este lauro, que evidencia la diversidad y calidad de la música cubana, se instituyó con el objetivo de promocionar los géneros con menor visibilizar en los medios, explicó el coordinador de la web Pista Cubana. Para el premio existen dos formas de votación: mediante el envío de un SMS al 8888 (con el texto cviva espacio # de la banda nominada) o través de la página de facebook de Pista Cubana. Hasta el momento se han recibido más de 6 mil SMS y 5 mil votos a través de las redes sociales.

“Donde la música crece” es el eslogan de la edición 18. Y realmente el equipo de realización del programa televisivo ha sido testigo del crecimiento y la maduración de varias bandas y solistas que debutaron en Cuerda Viva y hoy disfrutan los aplausos de la juventud. Uno de esos casos es el de Lenier Waño, a quien conocimos como vocalista de Qva Libre y que desde 2018 debutó con su proyecto en solitario.

La gala de premiaciones del Festival de Música Alternativa Cuerda Viva 2020 se celebrará el próximo 28 de marzo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba y será transmitida en vivo por el canal Clave.

En declaraciones exclusivas para el Portal de la Televisión Cubana, la directora Ana Rabassa adelantó que estará presente un abanico de artistas de altísimo nivel, donde se pueden destacar: Telmary, el maestro Emilio Vega y su proyecto de jazz, los jóvenes violinistas de Vioelectro, nominados en la categoría de agrupación novel, Polito Ibáñez, Mauricio Figueiral, con una conga alternativa, y los muchachos de Qva libre, con un opening al estilo de la banda Irakere.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES