Cambia la programación televisiva ante presencia de Covid-19 en Cuba

Además de transmitir más espacios informativos, los canales de alcance nacional incluyen un mayor volumen de propuestas educativas y de entretenimiento para quienes permanecen en casa para evitar la transmisión del nuevo coronavirus 

El sistema de la televisión cubana y las propuestas de sus canales siguen modificándose mientras las autoridades sanitarias y gubernamentales en Cuba insisten en quedarse en casa y practicar el aislamiento social como medida efectiva para evitar la transmisión y propagación del coronavirus que causa la enfermedad Covid 19.

A los cambios en la programación se refirieron este 23 de marzo el Primer ministro Manuel Marrero, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, así como el director de Cubavisión, Rafael Pérez, quienes coincidieron en resaltar que además del incremento de los espacios informativos, los canales de alcance nacional irán incluyendo paulatinamente un mayor volumen de propuestas educativas y de entretenimiento para acompañar a quienes permanecen en casa para evitar la transmisión del nuevo coronavirus en nuestro país.

Ante la medida del cierre de las escuelas primarias hasta el 20 de abril, anunciada en la Mesa Redonda este martes, Portela aseguró que el Instituto Cubano de Radio y Televisión coopera y brinda todas las facilidades al Ministerio de Educación para preparar teleclases y otros espacios que permitan orientar a los alumnos, los padres y los maestros acerca de los contenidos académicos que deben recibir en estos momentos.

Por su parte, el Primer ministro cubano exhortó en dicho programa que las transmisiones televisivas deben considerar no solo mantener informados a los públicos acerca de la situación epidemiológica en la nación y de las consiguientes medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la posible epidemia, sino que la programación también debe ser educativa y de entretenimiento para toda la familia que permanece en su hogar.

Refiriéndose a esto último, el director de Cubavisión comentó en el programa Al mediodía que todo el sistema de la TV, mediante los canales nacionales así como los territoriales y municipales, ofrecerá “una programación para estar en casa, para ser la compañía que la gente necesita, tener las frecuencias abiertas y que puedan comunicarse”. Resaltó Rafael Pérez que las audiencias tienen la posibilidad de sugerir contenidos y así contribuir al diseño de la parrilla televisiva. Acotó asimismo que se pretende ampliar la interacción con las audiencias en las casas, algo que resulta muy provechoso ahora para la reformulación de programas como Entre amigos y Talla joven, refirió Pérez.

“Hay un reforzamiento de la línea editorial informativa dentro de Cubavisión, con espacios como el estrenado el pasado sábado, que presenta un resumen sobre lo que ha sido noticia en relación con el nuevo coronavirus y su comportamiento en Cuba. A esto se suma la transmisión de la revista Buenos Días el domingo, además de los boletines de noticias que serán parte orgánica del diseño de programación del canal”, subrayó Pérez.

Explicó el directivo que esta semana habrá en Cubavisión programas humorísticos los martes y jueves en las mañanas. Esos mismos días saldrán en pantalla series y películas para jóvenes. También se refuerza la programación infantil en todos los canales nacionales, entre las 9:00 y las 10:00 a.m., que luego se retoma a partir de las 4:00 p.m. El canal Clave transmitirá los conciertos que varios artistas cubanos han organizado desde sus casas, con el apoyo de muchas instituciones de la cultura.

Altair Reyes, al frente del Grupo de ficción, informó que desde las 10:00 a.m., de lunes a viernes, Cubavisión retransmitirá los capítulos más recientes de las telenovelas El rostro de los días y El otro lado del paraíso; mientras, en la tarde podrán disfrutarse otras novelas transmitidas hace 4 o 5 años. De igual manera indicó que serán retransmitidos los humorísticos Vivir del cuento, los martes, y A otro con ese cuento, los jueves. Precisamente en esos días, Cubavisión plus transmitirá películas y series para los jóvenes. Insistió la especialista en que los televidentes pueden comunicarse con los responsables de la programación de dicho canal a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES