El telecentro Primadavisión arriba este 4 de abril a sus tres lustros de labor

Para mostrar las memorias de su quehacer, el telecentro Primadavisión presenta por estos días la serie de entrevistas titulada Primados en el lente. Este audiovisual compila las historias de vida de varios fundadores del la televisión en Baracoa y también revela sentimientos que conmueven a quienes los expresan y a los que llegamos a vibrar junto a los testimoniantes, al verlos contar ante cámara parte importante de sus vidas.

A continuación aparecen algunos fragmentos de los protagonistas de la referida serie, al tiempo que se incluyen pinceladas de la trayectoria de un telecentro donde, sin dudas, todos los cubanos “somos más Baracoa”.

Baldomero Noa, Tato, asegura sentir “un orgullo inmenso por pertenecer a este canal que está arribando a sus 15 años. Recuerdo aquellos momentos del año 2005, cuando sin querer paso por la Casa de la Cultura y me entero fortuitamente de que estaban haciendo un casting para conformar el canal de televisión”.

Baldomero Noa: “Baracoando y Primadavisión me han dado la otra parte de la vida que necesitaba”, confiesa el director y guionista Baldomero Noa.

Noa devino el primer jefe de programación en el recién constituido telecentro. De ese momento inicial señala: “No teníamos transmisor, grabábamos la revista Reflejo, y dentro de esta había un pequeño espacio informativo que se llamaba Sucesos. Mandábamos el casete con esa grabación en la guagua hasta Guantánamo, para que desde allá transmitieran el programa. Tal vez, esa osadía de los primeros años, la novata haciendo algo que nunca antes habíamos hecho permitió que aquellos programas tuvieran tanta calidad. Tal es así, que en mayo del propio año 2005 participamos en el 14 Festival Nacional de Telecentros y obtuvimos ahí el primer lugar con la revista”.

El también director de Baracoando comenta asimismo que este espacio tuvo su estreno en 2011, en el contexto de la celebración del aniversario 500 de la Villa Primada de Cuba. “Pensábamos dejarlo como un proyecto efímero, sin embargo, Baracoando ha ido cogiendo un vuelo importante en la ciudad, porque trata aspectos de la historia local y cultural de nuestro pueblo”.

El también guionista añade: “En mi vida queda la imaginación que nunca pensé tener, porque Primadavisión me ha dado la posibilidad de dar a conocer a la población aspectos de nuestra historia local”. Tras referirse al valor de la escritura del guion, Noa señala que “mucha gente no sabe cuánto hay detrás de esos 12 minutos de programa, por eso digo que Baracoando y Primadavisión me han dado la otra parte de la vida que necesitaba”.

Andrés Cremé: Andrés Cremé agradece la ayuda de la comunidad para elaborar la escenografía del canal.

Al hacer un recuento de tres lustros de labor como escenógrafo del telecentro más oriental de Cuba, Andrés Cremé, Beby, indica que en la etapa fundacional, “al entrar en un mundo desconocido, nos sentíamos muy felices y, al mismo tiempo, muy preocupados, porque queríamos que todo saliera bien”.

Para el profesional constituyó un reto trabajar en “un espacio que tenía tres metros de ancho y hasta cinco de fondo. No teníamos el recurso para esa escenografía, pero vino aquella imaginación, vino la cooperación de todos y montábamos escenografías preciosas. En aquel pedacito eso era casi imposible de hacer, pero solo lo hacíamos por el deseo de que Baracoa tuviera una televisión digna.

“Trato de que las escenografías se parezcan a tu casa, que sea esa salita a la que voy en la casa de un amigo, la veo y digo: aquí está Baracoa, gracias a esta ciudad. Cuando necesito algo, alguien me presta algún elemento que va enriqueciendo la escenografía. Lo que más me gusta de mi trabajo es llegar con la idea conformada. Me encanta trabajar solo para recrear esa idea y cuando lleguen mis compañeros ya el trabajo esté hecho, y entonces me digan: qué bonito o le hace falta esto. Eso me encanta. Primadavisión para mí es todo amor, toda entrega. Creo que el día que no sienta eso por el telecentro, dejo de venir a trabajar”.

Idalberto Rodríguez: Idalberto Rodríguez aspira a que la obra del telecentro “esté más en el corazón de su pueblo”.

Idalberto Rodríguez, periodista del informativo Sucesos, explica que en los inicios se elaboraban materiales intemporales, puesto que la programación de Baracoa se transmitía desde Guantánamo entonces. A este reportero le ha correspondido realizar coberturas especiales acerca de sucesos tan sensibles como los destrazos provocados por los huracanes Matthew e Irma en la región oriental.

Sostiene el guionista y conductor de En cámara, que este es el programa con el cual logra una identificación recíproca con la comunidad baracoesa. Recuerda que desde el 9 de febrero del 2006, fecha del surgimiento del espacio, “la transmisión se hacía en condiciones muy difíciles, en un estudio muy pequeño, donde prácticamente no se podían mover las personas. Unas cortinas separaban un set de otro. Se hacía con un amor extraordinario. Este programa no surgió con la idea de resolver problemas, pero sí de denunciarlos y así ha resuelto algunos. Tiene un propósito muy marcado: informar y dejar que las personas opinen. Esa retroalimentación es muy importante”, subraya.

Rodríguez aspira a que la obra del telecentro “esté más en el corazón de su pueblo, porque los habitantes de Baracoa ven el canal 42 como suyo, ahí encuentran su reflejo”.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES