El curso “Personalidades del Arte Cubano” forma parte de las acciones conjuntas que desarrollan la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Televisión Cubana

Con la llegada de la COVID-19 a Cuba las redes sociales pasaron a ocupar un papel protagónico, cuando el distanciamiento físico era la alternativa más viable para salvar a la especia humana. En ese contexto, muchos artistas de la Mayor de las Antillas mostraron espontáneamente su arte al pueblo a través del escenario digital. Desde sus casas, con sus teléfonos celulares, comenzaron a filmarse para hacer materiales audiovisuales con aproximadamente 15 o 20 minutos de duración, a manera de encuentro virtual con sus seguidores, fundamentalmente el público especializado y los estudiantes de las escuelas de arte. En algunos casos, impartían clases o conferencia magistrales, en otros, ofrecían sesiones de ensayos o entrenamientos para los educandos de ballet o danza.

A partir de esta iniciativa, que tuvo muy buena acogida por parte de la población, Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana (TVC), le solicitó a la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que preparara el curso de verano, de 27 minutos de duración, para propiciar el acercamiento de los creadores a sus públicos, explicó Marta Bonet, vicepresidenta primera de la organización.

La TVC puso a disposición de la Dirección de Comunicación de la Uneac un equipo técnico para la filmación de los profesores. Desde el mes de julio, cada martes y jueves, a las 9 y 30 de la mañana, se transmiten a través de la señal del Canal Educativo las intervenciones magistrales de figuras relevantes como los Premios Nacionales de Artes Plásticas Eduardo Roca Salazar, Choco, y Lesbia Vent Dumois, Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, quien disertó en torno a la aplicación de diferentes técnicas del grabado, el dibujo y la pintura.

El pianista Ernán López-Nussa Lekszycki conversó con un grupo de estudiantes y profesionales sobre la forma de abordar la pianística en su poética. En el curso “Personalidades del Arte Cubano” también han estado presentes el maestro titiritero Christian Medina, el guionista de cine y televisión Amílcar Salatti y el trovador y compositor santiaguero Alejandro Almenares, uno de los pilares de la guitarrística dentro de la música popular cubana.

El Premio Nacional de Humor Osvaldo Doimeadiós Aguilera realizó un desmontaje de algunas de las puestas en escena que ha dirigido. Por su parte, el Premio Nacional de Danza Miguel Iglesias y algunos bailarines de su compañía expusieron detalles de la coreografía en Danza Contemporánea de Cuba.

Otras acciones

Una de las propuestas de la Comisión de Enseñanza Artística de la Uneac fue materializar las actividades docentes televisivas que vieron la luz gracias a sinergias entre el Centro Nacional de Enseñanza Artística (Cneart), el ICRT, el Ministerio de Cultura (Mincult), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).

Por su parte, la cineasta Lourdes de los Santos, quien preside la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac, le sugirió al realizador Bruno Suárez Romero, vicepresidente de esa asociación, que incluyera este verano entre los invitados al programa Confidencias habaneras, del Canal Educativo, a nombres imprescindibles a la hora de escribir la historia de la comunicación audiovisual en Cuba, como los Premios Nacionales de Televisión Jesús, Chucho, Cabrera y José Ramón Artigas.

Desde la Asociación de Músicos de la Uneac, su presidente Orlando Vistel ha apoyado igualmente al Instituto Cubano de la Música en la organización de los conciertos online que, como resultado de las alianzas con el ICRT y otras instituciones, son transmitidos cada jornada a las 4 y 30 de la tarde por el Canal Clave, la emisora Radio Progreso, los canales de YouTube del Mincult y vía streaming por un centenar de páginas de Facebook.

La Comisión Permanente de Cultura, Medios y Redes Sociales, liderada por la periodista y vicepresidenta de la Uneac Magda Resik, agrupa a importantes realizadores que favorecen los intereses comunes entre el ICRT y el Mincult. Así nació en el año 2014 el Noticiero Cultural, por idea de Luis Morlote Rivas, actual Presidente de la Uneac.

Bonet explica que en las últimas décadas ha sido vital el trabajo estrecho no solo con la televisión, sino también con la radio para hacer más visible la labor desarrollada por la vanguardia artística cubana que se agrupa en torno a la Uneac, y la celebración de efemérides como el Día de la Rebeldía Nacional, el natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la creación de la Federación de Mujeres Cubanas.

Este 22 de agosto la Uneac arriba a 59 años de su fundación por el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén. Este es el preámbulo del cumpleaños 60 que se celebrará por todo lo alto en el 2021. En medio de la contingencia sanitaria los escritores y artistas de la Antilla Mayor estarán presentes en varios espacios para contar sus vivencias acerca de la política cultural de la Revolución trazada por Fidel en su histórico discurso conocido como “Palabras a los intelectuales”, que pronunciara a finales de junio de 1961.

“Podemos decir que la relación con el ICRT es muy estable y de intercambio constante, lo cual nos permite tener su apoyo para visibilizar la labor de nuestra organización”, concluye la musicóloga Marta Bonet.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES