Acercamiento a los espacios informativos de la Televisión Cubana

Pequeñas historias originan relatos visuales. A una velocidad impensada se multiplican las cámaras. Lo “real” depende de cómo la comunicación mediática lo construye o reconstruye, pues el planeta vive conmociones de intensidad antes nunca conocidas. La revolución digital derribó las fronteras que separaban las tres formas tradicionales de comunicación: el sonido, la palabra escrita y la imagen. Las grandes corporaciones estadounidenses dominan hoy la mayoría de las áreas de internet, desde la infraestructura base hasta el comercio electrónico, los buscadores, el almacenamiento de datos.

Considerar la inteligencia de los públicos para que estos tengan una mayor incidencia sobre la producción de mensajes constituye una prioridad de la Televisión Cubana (TV). Desde esta perspectiva enfocan sus análisis los equipos del sistema informativo sobre temáticas culturales, deportivas, internacionales, económicas, científicas, otras esferas del conocimiento y la práctica social. El respaldo de guiones estructurados de manera coherente e ilustrativa influye en los valores informativos y de comunicación estética de cada espacio.

Periodistas, asesores, directivos, técnicos son conscientes de que la televisión constituye una de las mediaciones históricas más expresivas del panorama contemporáneo, en este confluyen hibridaciones de géneros, disímiles formas enunciativas. Abarcadores recorridos por eventos, festivales, diálogos, debates demuestran que para cambiar lo negativo en las sociedades hay que transformar al ser humano, y las vías idóneas para ello son la educación, la cultura.

El destacado intelectual Abel Prieto alerta sobre la crisis cultural que afecta al mundo contemporáneo.

De acuerdo con el destacado intelectual Abel Prieto: “Hay que reconocer que vivimos en medio de una crisis cultural gravísima, la más grave y devastadora de que se tenga memoria. Los paradigmas de la tradición cultural humanista están en franco retroceso frente a la avalancha irresistible de una industria del entretenimiento que no reconoce jerarquías”. De ningún modo olvidemos que lenguajes y escrituras audiovisuales conforman la fragmentada vida urbana. No obstante las diferencias locales y regionales, en el mundo prolifera una cultura que funciona mediante productos estandarizados.

Los colegas de la TV advierten en entrevistas, comentarios y reportajes sobre el actual (des)orden mundial que implica múltiples dimensiones financieras, políticas y genera desigualdades crecientes en todos los órdenes de la existencia. El poder de la cultura de masas se apoya en el hábil manejo de la industria organizada del consumo y de las redes de medios de comunicación que influyen sobre la conciencia individual y social mediante un despliegue publicitario con el propósito de asegurar la oferta y la demanda de productos en el mercado.

Expertos en diversas disciplinas abordan cómo la guerra cultural de símbolos, ideas, valores hay que ganarla desde la ética y la espiritualidad de cada persona. Periodistas y estudiosos de diversas ramas de la política y las ciencias sociales reconocen que el proyecto de subversión contra Cuba incluye un énfasis particular en la promoción del anticomunismo, de proyecciones antipatrióticas, anexionistas, que conducen a pensar en la restauración del capitalismo como sinónimo de progreso y desarrollo.

Desde diferentes puntos de vista, en los programas informativos se reafirma un consenso mantenido en talleres académicos: la necesidad de realizar espacios televisuales en contraposición a la banalidad y el mal gusto que proliferan en algunos espacios públicos y, en ocasiones, circulan por las redes sociales. Además, en cada emisión se revisan bibliografías, estudios, investigaciones e informes nacionales e internacionales para recoger los testimonios de víctimas y maltratadores, acciones violentas que atentan contra las mujeres y las niñas en distintos lugares del orbe.

La programación informativa concebida por la TV cubana constata la validez de los géneros de opinión al problematizar y establecer un proceso dialógico con aristas de problemáticas y fenómenos políticos en los ámbitos nacional e internacional. De igual modo está presente el periodismo hipermedia con sus posibilidades de remitir mediante los hipervínculos a recursos en la web y motivar la participación de las audiencias. Defender la credibilidad de los medios de comunicación con análisis certeros se mantiene como premisa en los informativos la Televisión Cubana. Pensar y decir la noticia argumentada enriquece el desarrollo intelectual de todos.

 

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