Temas interpretados en el espacio Canta tus derechos se pueden escuchar en un fonograma producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones musicales (Egrem)

Por idea de la asesora Yanet Alfonso Valdés se realizó, de manera experimental, en el año 2018, la primera temporada del programa Canta tus derechos con el objetivo de promover a los adolescentes ganadores del concurso Por un mundo al derecho, en las especialidades de canto e interpretación, auspiciado por el Ministerio de Justicia.

“Grabamos a los tres finalistas del concurso y también recreamos un poco la labor del Centro de Referencia A+ Espacios Adolescentes, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en cuanto a talleres, preparación artístico-cultural y enseñanza de oficios”, explicó Bruno Suárez Romero, guionista y director del espacio televisivo.

Luego de la primera temporada el programa fue analizado por especialistas del Grupo de creación de Infantiles y Juveniles de la Televisión Cubana quienes apoyaron la propuesta de Yanet y Bruno, sobre todo desde el punto de vista conceptual. En aras de perfeccionar el proyecto también se recogieron algunas opiniones emitidas por niños y adolescentes.

Así, en el verano de 2019 se transmitió por Cubavisión la segunda temporada de Canta tus derechos, un espacio de 12 minutos de duración que saludó el aniversario 30 de la Convención de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Canta tus derechos. El disco

Como parte del proyecto se realizaron algunas filmaciones en los Estudios Scorpio y PM Récord. En medio del rodaje del programa nació la idea de grabar un fonograma. Al respecto recuerda Suárez Romero:

“La idea de que se hiciera un disco surgió en una reunión de producción a partir de las condiciones de trabajo que tenía el espacio. En la primera temporada grabamos el sonido directo de los cantantes acompañados de grupos de pequeño formato y era una cuestión muy compleja tanto para el equipo de realización como para los niños y adolescentes que estaban compitiendo porque todo se tenía que lograr en una o dos tomas para después editarlo.

“Entonces se nos ocurrió procurar que hubiera un playback completo grabado en un estudio para que los muchachos pudieran doblar las canciones. Hice esa propuesta en una reunión donde estaban presente los directivos de producción del canal y el jefe de videotape.

“Uno de los presentes sugirió que sería factible hacerlo a través de la Egrem. A partir de ahí se crearon las conexiones y en esa tarea se concentraron Mailán Ávila, directora del Coro Solfa, y la musicóloga Élsida González”.

Cuenta el director del espacio que la asesora Yanet fue quien le indicó a la mayoría de los futuros compositores e intérpretes cuáles podían ser los temas a tratar en las canciones que defenderían en el programa. Los temas fueron seleccionados por ella junto a la también asesora Penélope Obregón.

Finalmente, después de una minuciosa labor de arreglistas e ingenieros de sonido vio la luz el disco Canta tus derechos, con producción musical de Mailán Ávila donde participaron músicos profesionales y estudiantes de la Academia. Se trata de uno de los 87 álbumes producidos por la Egrem que resultó nominado en la categoría de música para niños a la XXIV edición de los Premios Cubadisco 20-21.

“Al colectivo que trabajó en el programa de televisión nos alegra muchísimo esta nominación al Cubadisco por tratarse de una parte de la banda sonora del espacio. Nos alegra porque es un reconocimiento importante para todos los niños y adolescentes que se esforzaron por participar y, en especial, para la fallecida asesora y gestora del proyecto, Yanet Alfonso Valdés.

“En algún lugar se tiene que escribir que fue su idea original. Ella fue el motor impulsor de este proyecto y quien me convocó para que asumiera el guion y la dirección del mismo. Además, ella buscó y encontró a cada uno de los cantantes y a las dos agrupaciones que sirvieron de base para acompañarlos: el Coro Solfa, de Mailán Ávila y el proyecto Voces, de Vivian Montané.

“Ya se concretó el disco que tiene una personalidad y un diseño propios, con notas discográficas de Regla Bonora y Mailán Ávila que, en mi opinión, constituye un punto de partida para la producción de piezas musicales escritas y defendidas por niños y adolescentes donde aborden sus derechos”, concluye el director.

El CD contiene once temas y un Bonus Track. Todas las piezas son interpretadas por sus autores excepto el corte número ocho.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES