Como parte del evento Cubadisco, se premiaron tres propuestas audiovisuales cuyas temáticas han sido difundir y promover figuras y géneros musicales indispensables de la nación: “Siempre La Fornés”, “Por los Caminos de la Rumba” y “Lino Betancourt: Contar la Trova”

En tiempos de lucha mediática y de invasión en las redes sociales, muchas veces de materiales que contravienen la verdadera esencia de fenómenos culturales, se alza un evento como Cubadisco: la mayor fiesta de la discografía de la Isla que, en esta oportunidad, se propone, en medio de sus premiaciones, validar otros esfuerzos que, sin ser fonográficos, revisten especial significación al promover valores de la cultura nacional.

En ese sentido, se ha tenido en cuenta premiar por parte del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana tres propuestas audiovisuales cuyas temáticas han sido difundir y promover figuras y géneros musicales indispensables de la nación. Estos programas han sido, “Siempre La Fornés”, “Por los Caminos de la Rumba” y “Lino Betancourt: Contar la Trova”.

Los propios títulos indican los contenidos de las series. “Siempre La Fornés”, con idea original y dirección de Arnaldo Díaz, trae a la pantalla, tras una acuciosa labor de investigación y síntesis, seis décadas de vida artística de la versátil intérprete, actriz y bailarina, Rosa Fornés: “la Rosa de Cuba”.  La serie recoge materiales de las más significativas presentaciones de esta artista que trascendió las fronteras de la Isla.

La reconocida musicóloga Cary Diez y el propio director Arnaldo Rodríguez, viajaron por los caminos de la rumba y accedieron a esos portadores de un género raigal de nuestra cultura que tanto ha incidido en el nacimiento de otros que igualmente nos distinguen. La rumba, vista como expresión del sentir nacional, fue recreada luego de una profunda labor de investigación que, en solo diez programas, dejó el sabor de la necesidad de continuar hurgando en la génesis cultural de una nación rica en tradiciones que marcan el rumbo de lo que somos en la actualidad.

“Lino Betancourt: Contar la Trova” es una rica aproximación tras las bambalinas que enriquecen la historia de la canción compuesta e interpretada por nuestros bardos. Y cuando esas anécdotas son narradas por Lino Betancourt, cada emisión es extraordinaria.

Bajo la producción musical y dirección audiovisual de José Manuel García Suárez, esta serie rescata la memoria no solo de los creadores sino también de los portadores de esa herencia patrimonial, que en solo veinte capítulos fue develada.

El reconocimiento significa un agradecimiento post mortem a Lino Betancourt, quien fuera voz esencial de la investigación musical y defensor incansable de la trova, como genuina expresión de cubanía.

Tres espacios galardonados por su seria labor de investigación alrededor de la música cubana: miradas diferentes con una esencia común: la defensa de la identidad nacional. En ocasión del Cubadisco se retransmitieron las tres propuestas por Canal Clave, excelente oportunidad para revisitarlas por lo mucho que ya representan como materiales para preservar la memoria.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES