Recordamos la caída en combate de José Martí, hoy miércoles 19 de mayo, hace 126 años atrás

 

Cada cubano es dueño de su propio José Martí. El maestro nos acompaña en cada reflexión ética sobre los más diversos aspectos de la vida, por muy sencillos que aparenten ser. 

Así, desde lo individual, su presencia se dimensiona hasta alcanzar la mirada colectiva, y en ello juega un indispensable papel la aprehensión de su figura y de su pensamiento, que se articulan en los medios masivos del país. 

El respeto con que se trabaje la obra de Martí, vista desde el cuidado de no tomar una cita descontextualizada, es una excelente manera de enfrentar la lucha mediática que sostiene nuestra nación contra el “gigante de las siete leguas”. 

La radio cubana desde marzo de 1990 exhibe con orgullo dentro de la revista informativa A primera hora, de Radio Progreso, el espacio Nuestro José Martí. Cinco minutos diarios permiten conocer el pensamiento martiano articulado a partir de sus conferencias, discursos e impresionante epistolario. Julio Batista, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Premio Nacional de Radio y de Periodismo, es el creador y director de este tiempo de conocimiento, que juega con el elemento cronológico, para mostrar al Martí consecuente con cada proceso de la vida social cubana y latinoamericana. 

El reconocido reportero nos muestra al patriota alerta a las contradicciones que, como nación y continente, podían dar al traste con el empeño mayor de la libertad de Cuba y la no injerencia en nuestros pueblos del “vecino imperialista”. 

De igual manera, Pedro Pablo Rodríguez, Maestro de Juventudes e incansable estudioso de la obra y sentir martianos crea una especial relación de complicidad con los oyentes del programa Juventud 2000, también desde Radio Progreso. 

Los viernes a las 8:30 a.m., en tiempos de pandemia, solo por vía telefónica, el profesor Pedro Pablo acerca al Martí padre, hermano e hijo enamorado de la vida, aún dispuesto a sacrificarse en pos de una idea mayor. Es un lujo escucharlo cada jornada, similar a una clase impartida desde lo anecdótico. 

El mundo del audiovisual no ha podido sustraerse de la figura de José Martí y ha encontrado en su personalidad múltiples motivos de inspiración. Para el Dúo Iris el tema Haciendo fe, más que un lauro alcanzado en el último Concurso de Composición e Interpretación Adolfo Guzmán, significó replantearse su cercanía con el más universal de los cubanos. Crear el tema les permitió mostrar a otros jóvenes cuánto queda por develar de ese hombre de la América toda. 

De hecho, la recreación histórica que logra el videoclip de la canción Haciendo fe coloca a los intérpretes como protagonistas de la historia, y a la vez, de manera simbólica, en abierto diálogo con Martí, cuestión que afirma la relación de amor que se establece con un recuerdo que se torna, para el Dúo Iris, vívido. 

Por otra parte, Adrián Berazaín en su tema Por encima de lo conocido, inspirado a propósito del 160 aniversario del natalicio del Apóstol logró una visualidad diferente, al crear un relato en primera persona. “Martiano de corazón”, tal y como se define, Berazaín forma parte del escenario narrativo desde donde se muestra en deuda por cada enseñanza y fe de vida aprendida del autor de los Versos Sencillos. 

Es importante reconocer que estos dos audiovisuales, además de tener una presencia importante en la televisión nacional, recibieron lauros en las premiaciones del proyecto Lucas, lo que significa que, como unión conceptual y formal, ganaron la preferencia tanto del televidente como del jurado. 

Y si de audiovisuales se trata, José Martí y la música constituyen un lazo indisoluble. Hace más de cuatro décadas el cantautor cubano Amaury Pérez Vidal decidió musicalizar algunos versos de amor escritor por el hombre de La Edad de Oro. Así nació una producción discográfica entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y la Casa de las Américas. Hablamos del disco de larga duración Versos de Martí

El pasado año la Egrem estrenó por esta fecha dos singles (ya transmitidos por televisión) de la nueva producción Martí en Amaury, un remake de aquel disco de 1978, que llega ahora desde la mirada de Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral, Daniel Torres, Annie Garcés, Raúl Torres, Ivette Cpeda, Leonardo García, Luna Manzanares, entre otros valiosos intérpretes. 

El mencionado fonograma fue dirigido por el propio Amaury Pérez, cuenta con la producción ejecutiva de Elsida González y la producción y dirección musical de Juan Manuel Ceruto. 

El periodista Julio Batista nos recordaría en este momento, que José Martí tiene muchas cosas aún por decir y me atrevo a creer que los medios de comunicación tienen suficiente contenido para seguir revisitándolo una y otra vez.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES