El ICRT, es la entidad del Estado cubano, encargada de dirigir y controlar las políticas públicas para la radio y la televisión, y contribuir en la satisfacción de las crecientes necesidades informativas, educativas y culturales de las audiencias. Más de 13 mil trabajadores hacen posible una organización generadora, promotora y defensora de la identidad y cultura nacional y ofrecen productos y servicios de calidad y competitivos en el universo audiovisual.

El 24 de mayo, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) celebra la fecha por partida doble. El primero de los motivos es el natalicio 139 de Luis Casas Romero en la provincia de Camagüey, notable músico y fundador de la radio en nuestro país. Nos remontamos entonces al 22 de agosto de 1922, cuando su familia comenzó los primeros experimentos con su planta 2LC, aunque a decir verdad las primeras incursiones se dan desde años antes, en 1920.

Digamos que representa la génesis, de manera incipiente, de la radio en Cuba. Aun así, la Mayor de las Antillas tiene el mérito ser pionera en los referidos menesteres en América Latina. La fecha oficial de una transmisión radial sucedió dos meses después de aquel agosto de 1922, justamente el 10 de octubre ese mismo año, día en que se divulgó en los idiomas español e inglés un discurso inaugural del Presidente de la República Alfredo Zayas, a propósito de la fundación de la PWX.

Las primeras emisiones, como es lógico, fueron bastantes precarias. Solo se daba la hora y el estado del tiempo. Más tarde, las propuestas ampliaron los horizontes con los resultados de los deportes celebrados en La Habana y también con la transmisión de varios números musicales, que presentaba Zoila, hija de Casas Romero, considerada la primera narradora de cuentos infantiles en el universo sonoro insular. La historia inicial que pudo escucharse en su voz fue Pinocho.

De dos horas diarias la 2LC pasó a transmitir seis horas con una potencia de 10 wats, a partir del 16 de abril de 1923. Después aumentó la capacidad, primero a 30 wats y luego a 100. Así duró hasta 1928, cuando desapareció su frecuencia radial. En ese tiempo, ni un solo día detuvo las transmisiones, salvo cuando se inauguró la PWX.

La obra de Luis Casas Romero continúa con la creación de la primera señal de onda corta en la Cuba de 1933. De esa forma surgía la COC, devenida luego en la emisora COCO, sitio donde también incursionó como locutor bilingüe Ernesto, otro hijo de Casas Romeo, quien más tarde influyó en que su padre fundara la CMCK. 

Como familia los Casas Romero dejaron un inmenso legado, así como un ejemplo de creatividad e innovación. Sin miedo al cambio, nada los detuvo cuando se trató de instituir la radio en Cuba.

Otro hecho significativo sobre este medio de comunicación tuvo lugar el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra. Nacía Radio Rebelde, emisora fundada por Ernesto Guevara de la Serna, el Che, que dedicaba sus transmisiones a conocer la avanza del Ejército Rebelde en el oriente cubano y su lucha contra Fulgencio Batista.

ICRT para las artes y la sociedad

En la sede del antiguo Radiocentro, ubicado en 23 entre L y M, reparto Vedado, tiene su sede el ICRT creado también el 24 de mayo de 1962, como una institución para complementar la política cultural de la Revolución, desde la pequeña pantalla y las diversas emisoras municipales, provinciales y nacionales.

La idea de una cultura para el pueblo a través de los canales de difusión masiva es uno de los pilares del ICRT como centro. Comunicadores, periodistas, productores y diversos especialistas trabajan cada día para lograr una programación acorde a las demandas del público, una programación que sea la voz y tome múltiples rostros representativos del acontecer de Cuba y su gente.

El ICRT de 1962 ya no es el mismo que el del año 2021. Son otros los pensamientos, las prácticas y las maneras de educar y conquistar a los espectadores. De eso de trata, de conquistar, de robarse la atención hacia la radio y la tv, en un escenario cada vez más competitivo con las dinámicas y las atracciones de diversas redes sociales y otras plataformas virtuales de comunicación.

Talentosos actores, conductores y radialistas figuran dentro de la nómina del ICRT. Los vemos o escuchamos con frecuencia por los diferentes programas de los medios, bajo la máxima de entretener y enseñar a la audiencia; pero hace falta más, ya que se vuelve necesario crecerse ante las nuevas realidades para no quedarse en la punta del iceberg. Como institución mayor que representa este Instituto, la investigación y el estudio de los públicos forman parte del éxito seguro de los espacios en transmisión y los que vendrán.

Son ya 59 años a celebrar el próximo día 24. Hablamos de un transitar respetable, al que seguirán sumando historias y aventuras. El ICRT sigue ofreciendo motivos para disfrutar de su programación y de sus artistas como una de las maneras de seguir creciendo juntos como sociedad. 

Otros contenidos relacionados

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES