Este 26 de julio el canal territorial Morón TV llega a sus quince años de fundado como espacio para la vida social y cultural del municipio avileño

Desde el 26 de julio de 2006, la señal de Morón TV está al aire cada fin de semana para los habitantes de este municipio avileño. La idea de crear canales comunitarios abrió la posibilidad para que en muchos territorios cubanos se reflejara en la televisión el acontecer social y cultural de sus habitantes.

En Morón, antes de que existiese el canal, solo se contaba con la emisora de radio, también nombrada Radio Morón, lo que apunta al alto grado de identificación de sus más de 60 mil ciudadanos con el lugar que habitan, conocido por sus tradiciones y su famoso gallo que constituye símbolo de identidad.

Según nos comenta Julia Inés Nordelo, jefa de Programación e Información de Morón TV: “El sueño se hizo realidad, el 26 de julio, a aproximadamente a las 10: 45 de la noche, en la céntrica calle Martí, entre Callejas y Libertad, se escuchó y vio por vez primera la señal del canal 64, Morón TV”.

A lo largo de su devenir, el canal ha mantenido una programación de 58 minutos, durante los viernes, sábados y domingos.

Para Julia Inés Nordelo, este es “un canal comunitario en plena adolescencia, que ha madurado con el tiempo, un colectivo que durante quince años ha permanecido de manera ininterrumpida con una programación dedicada a informar, recrear y educar a todo público”.

En ese colectivo permanecen algunos de los que fundaron este proyecto: Alfredo Fernández Arcia, director y conductor; Dairon Delgado Fernández y Fran Ernesto Aparicio de la O, camarógrafos; Eldye Mariño Córdoba, asesor; la periodista Kenia López Martínez; Julia Inés Nordelo, jefa de Programación e Información; y la directora del canal, Yarelis Reyes Martínez.

Al equipo fundador se han sumado otros técnicos y especialistas hasta completar un colectivo que está integrado por tres camarógrafos, tres directores, cuatro periodistas, un asesor, tres editores, un ingeniero, un sonidista, un informático, una maquillista, un técnico en Recursos Humanos, un técnico en Economía, y tres miembros del Consejo de Dirección.

Con el aporte de un poco más de 30 trabajadores se logra una parrilla con espacios educativos y de facilitación social.

Actualmente el canal está compuesto por ocho programas, entre los cuales se encuentran: la revista Me quedo en casa (27 minutos), Tina y Tino (Infantil); Profundidades (Medio Ambiente); Pasado perfecto (música del ayer); De Nosotros (Historia Local); Gajes del Oficio (Educativo); Efemérides (Hechos y Fechas históricas), con el objetivo de estar siempre más cerca del televidente, sus necesidades informativas y educativas.

Igualmente se mantiene al aire el espacio Noticias 64, noticiero que es parte de la programación de Morón TV desde sus inicios y que logra exponer la realidad de la localidad, la provincia y el país.

“Los 15 años de experiencia han servido para mantener el mayor reto que sigue siendo la inmediatez periodística, en un canal con frecuencia semanal, reto que ha crecido con los años, para ese televidente que a través del tiempo se ha sentido más cerca de todo el acontecer político, económico, social, cultural de la localidad”, asegura Nordelo.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES