La tenacidad del ser humano y su capacidad de resiliencia, se ha reafirmado en estos juegos olímpicos de Tokio, cambiados de fecha, trastocados por una pandemia, amenazados por un tifón y restringidos por las limitaciones sanitarias, resultado de un virus mutante, acechante y peligroso.

A pesar de ello, es verdaderamente loable la calidad profesional desplegada por la redacción deportiva de la televisión cubana, en su misión de compartir el importante evento. Sus periodistas, tanto en Japón como en Cuba, proyectan el compromiso y la pasión que sienten por este género, exhibiendo amplios conocimientos sobre las distintas modalidades, sus atletas y asumiendo el reto de brindar información constante a dos canales, simultáneamente.

Sin temor a los retos, comparten positividad y optimismo y nos alientan a reconocer no solo los esfuerzos de los deportistas cubanos, sino también las hazañas de otras banderas. Jóvenes comunicadores acompañados por avezados profesionales conducen estas transmisiones, respaldados por colegas de la radio, especialistas de la sala de postproducción y el Centro de Operaciones Internacionales(COI), responsable de la sincronización audio video, factor importantísimo, pues los audios (sonido ambiente y voz de los narradores) pueden llegar por satélite y por teléfono. Cuando ocurre por esta última vía, el sonido llega adelantado 3 segundos, por lo que es imprescindible realizar esos ajustes, con máxima precisión.

En algunos casos en que no es posible enviar comentaristas al lugar del evento, se monta un estudio donde reciben la señal y desde Cuba ponemos la voz, realizándose como si fuera una cobertura en vivo, para no restar emocionalidad al suceso deportivo. Muchos operadores y grabadores de video tape y audio, camarógrafos, luminotécnicos, infógrafos, estadísticos y directores, están involucrados en que las transmisiones cumplan las expectativas de los fanáticos, que cada 4 años, en este caso más tiempo, esperamos la fiesta mundial del deporte.

El ICRT se esfuerza por complacer a su público, garantizando las transmisiones de los Juegos y la información actualizada, ofreciendo una amplia cobertura, por medio de dos canales en señal tradicional analógica y en señal digital estándar (sd) y su réplica a través de dos canales de alta definición(hd), la Mesa Redonda y los diferentes noticiarios.

La diferencia horaria permite la repetición de muchos eventos y, aunque aún se afina la maquinaria comunicativa, algunos espectadores manifiestan insatisfacciones sobre la coincidencia del mismo deporte en distintos canales o la frustración por no poder ver más de disciplinas novedosas como el surf y el skate board, exigiendo mayor organización en la cartelera informativa. Una opción prevista es mantener el constante flujo de información entre los dos canales para ofrecer mayores opciones a los televidentes.

Este año, Cuba enfrenta rivales que la superan en distintas disciplinas. Sin dudas, la disminuida participación en eventos internacionales y la difícil situación mundial, han repercutido en nuestros atletas, los cuales tienen una vergüenza y una dignidad que ha captado la cámara, tanto en las derrotas como en las victorias.

La fiesta de las Olimpiadas invita al entusiasmo y este va creciendo con los récords que se van batiendo, con momentos impactantes tales como la victoria del taekwondista cubano Rafael Alba Castillo, el combate entre las judocas Taimazova y Arai y muchas otras proezas que están por venir. Todos los días, hasta el 8 de agosto, tendremos oportunidad de disfrutarlas. No desaprovechemos esta oportunidad.

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES