PREMIOS PEQUEÑA PANTALLA 

En febrero de 2010, en ocasión al Aniversario 60 de la TVC se estableció el PREMIO PEQUEÑA PANTALLA como el más alto reconocimiento que entrega la Televisión Cubana. Hasta la fecha se han otorgado 194 Premios Pequeña Pantalla, 62 pertenecientes a la TV Territorial.   

Se otorga a trabajadores con una amplia trayectoria y aporte significativo en el quehacer televisivo, así como a personalidades e instituciones con elevado prestigio y amplia contribución al medio. Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana. 

En consecuencia, después de diversas jornadas de trabajo, evaluando la trayectoria, integralidad de la obra e impacto público, el pasado 13 de agosto, un prestigioso jurado realizó la siguiente selección, aprobada en Consejo de dirección de la Televisión Cubana: 

Televisión Nacional: 

  • Alejandro Arteaga Badell (Productor CVI)

    El Productor y Licenciado en Comunicación, Alejandro Arteaga Badell, se inició en Cinematografía del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en 1984, como jefe de almacén, auxiliar de personal, entre otros empleos.

    En 1989, cumple Misión Internacionalista en Angola hasta 1991, y posteriormente se incorpora al Sistema Informativo como Inspector de estudio; en 1999 comienza a laborar como Productor del Noticiero de la Televisión Cubana.

    En 2001 pasa a la producción en Cubavisión Internacional, y actualmente se desempeña como Productor Ejecutivo de musicales en Cubavisión.

    Ha realizado innumerables producciones de promoción institucional, entre ellas figuran los publirreportajes al Centro de Retinosis Pigmentaria, Educación e Igualdad Social; al Palacio de Convenciones; al Hotel Sevilla; a los supertanqueros de Matanzas; a Las Noches del Cohíba; y a la Feria Internacional de la Industria de la Moda, el Mueble, los Ambientes y Estilos (FIMAE) en Pabexpo.

    También trabajó en la Feria Internacional del Transporte en Pabexpo; en Congresos Internacionales de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos, URGRAV; en el Congreso de Ortopedia 2004; en el Palacio de Convenciones de La Habana durante el Festival del Habano; en la Feria Internacional de la Habana FIHAV (2004); en el Evento Pedagogía 2005; en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN); en el documental Historia del Boxeo; y en la gala en honor a Antonio Gades en el Teatro García Lorca.

    Laboró, además, en la gala a Frank Fernández en el Hotel Meliá Habana; en el concierto homenaje al ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías; así como en los programas Mundo Deportivo, Tríos y Guitarras, Cuba De Moda, Viva Voz, Resumen Semanal, Tiempo Mundial, Sin Límites y En Buen Cubano de Cubavisión Internacional.

  • Alejandro Díaz. (Actor).

    Conocido cariñosamente por sus colegas de trabajo como “El Muñecón de la Televisión”, el simpático, alegre y jaranero Alejandro Díaz nació hace 73 años, en el barrio El Palo, del consejo popular Zamora-Cocosolo, en Marianao, La Habana.

    A pesar de proceder del universo deportivo, pues era remero, sus primeros pasos en la Televisión cubana fueron con la aventura Espartaco, en 1967, dirigida por Antonio Silvano Suárez Sánchez, quien necesitaba en ese momento un actor extra fuerte que supiera defensa personal.    

    Muy joven participó en Sector 40 (1969-1976), primera serie policial cubana e iniciadora de la vertiente del espionaje, aunque el programa en que pronunció sus primeros bocadillos cómicos resultó ser el popular San Nicolás del Peladero, junto a un grupo de actores humoristas de primer nivel.    

    A pesar de ser elegido para representar mayormente personajes negativos, se ha desempeñado también en el humorístico Detrás de la Fachada, y desde el año 1971 hasta 1985 como actor en roles protagónicos de telenovelas y series como Un bolero para Eduardo, el policíaco Día y Noche, y en las aventuras Vacaciones Peligrosas; en estas dos últimas dirigido por Abel Ponce.     

    En el cine ha participado en más de una treintena de películas, entre las cuales se destacan los largometrajes Guardafronteras, Retrato de Teresa, Vidas Paralelas y El humo hace mal (coproducción Italia – ICRT).     

    También ha representado a Cuba en producciones en Moscú y Etiopía, y como miembro de la Brigada Artística en Angola.     

    Alejandrito Díaz, como cariñosamente aún le dicen sus amistades, recibió por su destacada trayectoria artística la Medalla Raúl Gómez García, la más alta condecoración que confiere el Sindicato Nacional de la Cultura.

  • Amada Morado Aguiar (Actriz)
  • Durante sus más de seis décadas de vida artística, la sencilla, cortés, conversadora, amable y multifacética actriz cubana, Amada de la Caridad Morado Aguiar cuenta con una inigualable trayectoria profesional en la televisión, el teatro, la radio, el cine y el doblaje.       

    Sus inicios fueron en el Teatro Estudio, en 1966, cuando Vicente Revuelta impartía talleres de actuación en la sede del Grupo, aunque su primera participación en el mundo profesional se produce el 19 de mayo de 1967, y ya en 1968 habla con Berta Martínez y Raquel Revuelta sobre su interés de formar parte del mismo y en un consejo de dirección aprueban su ingreso.    

    En 1991 se vincula a la Compañía Teatral Hubert de Blanck, en la que permaneció hasta 2009. Durante ese tiempo interpretó varios personajes en diversas obras como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Don Gil de las calzas verdes, donde caracterizó a un personaje masculino.    

    Fascinada con las actuaciones que veía a diario en la televisión de las actrices Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Maritza Rosales, Aurora Pita, Margarita Balboa y María de los Ángeles Santana, descubre también ese fascinante universo.

    En este medio ha tenido la oportunidad de incursionar durante todos estos años en diversas telenovelas, teleplays, series y aventuras que hoy viven en la memoria del público cubano.    

    Su primer trabajo en la Televisión Cubana fue con Eduardo Moya en Algo más que soñar, una teleserie de la década del 80 del pasado siglo que fue muy importante en su época, tanto por el contenido como por los excelentes actores que conformaban el elenco.    

    También participa, en 1994, en El año que viene, de Héctor Quintero, en el cual le daba vida a Cacha la manca; una década después, en 2004, llega a Destino prohibido, de Xiomara Blanco, con el personaje de Emelina, uno de los más queridos y sensibles que ha interpretado y que ocupa un lugar muy significativo en su carrera.   

    Asimismo, formó parte de la telenovela Tierra Brava, donde asume el papel de Clementina; Polvo en el viento, con el papel de Paula; y Cuando el amor no alcanza, en el personaje de Gisela; todos le aportaron una experiencia invaluable. 

    Trabajó, igualmente, el personaje de Raquel en el teleplay El choque, con libreto y dirección de Jorge Alonso Padilla, y más recientemente hizo el personaje de Esperanza en las aventuras de Los tres Villalobos, con libretos de Pedro Urbezo, y dirección de Miguel Sosa, a partir de la obra original de Armando Couto.    

    Miembro del catálogo de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, y miembro del consejo artístico asesor, desde 1993, realiza una labor de extensión cultural comunitaria que se materializa en la fundación y dirección del taller de teatro infantil Hacedor de Sueños, con niños de la barriada aledaña a la Sala Teatro Hubert de Blanck.    

    Ha sido jurado y participado en numerosos festivales internacionales y giras artísticas por Moscú, Riga, México, Bulgaria, Yugoslavia, España, Portugal, Colombia, Venezuela y Nicaragua.         

    Entre sus principales reconocimientos están el diploma por su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización; el título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante; el reconocimiento de la Agencia Caricatos y la Agencia Actuar por sus 40 años de vida artística; el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida; y el Sello del Laureado, en honor a su notable contribución al desarrollo de la Cultura Artística y Literaria.   

    De igual manera, cuenta con el lauro de Vanguardia Nacional y la Medalla Raúl Gómez García del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; la Distinción Majadahonda de la UNEAC a internacionalistas; las distinciones Gitana Tropical y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana; y la Medalla Alejo Carpentier. 

  • Carlos Hernández Quintas (Actor)

    Oriundo de Santiago de Cuba, donde nació el 4 de noviembre de 1941, el actor y director de espectáculos musicales, Carlos Hernández Quintas cumple ya 62 años de vida artística ininterrumpidos, laborando como actor en todos los medios: teatro, radio, televisión y cine.    

    Artista de Mérito y fundador del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), del cuadro dramático de la emisora radial CMKC, en Santiago de Cuba, y de la Academia de Arte Dramático de Oriente, Carlos Hernández es también actor fundador del espacio Aventuras de la Televisión Nacional por más de 20 años.     

    Su desempeño actoral cobró gran popularidad a partir de los diversos personajes que interpretó en el espacio Aventuras de la Televisión Cubana, sobre todo en los años 1970 y 1980, donde sobresalen producciones como Los mambises (de Antonio Vázquez Gallo), El Halcón, Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Tierra o sangre (de Miguel Sanabria), y Los comandos del silencio (de Eduardo Moya), por citar algunos audiovisuales representativos de su trayectoria artística.     

    Trabajó en muchas otras aventuras, entre ellas: El conde de Montecristo, Enrique de Lagardere, Marco Polo, Los Tres Mosqueteros, El Pequeño Sabio, Julián Guerrero, Viva Puerto Rico Libre, El Cautivo del Rey, Los Gavilanes de Glujarka, Los Fugitivos, Los Pequeños Campeones, Ulises y La Capitana del Caribe.    

    Asimismo, en las novelas Café Habana, Violetas de Agua y Donde palpita la vida; y como parte de Teatros ICRT formó parte de El Pagador de Promesas, La Antesala del Infierno, El Sol bajo las patas de los Caballos, Matías Pérez, El Inquilino y Miss Candonga.

    No se pueden dejar de mencionar los programas policíacos en los que intervino: Sector 40, Móvil 8, El Pueblo y sus leyes, Día y Noche y Tras la Huella.     

    Igualmente, desempeñó roles sencillos en los humorísticos Tele Revista, San Nicolás del Peladero, La Descarga, Vivir del Cuento y Punto G.    

    Actuó incluso en espacios destacados y muy populares de la televisión nacional como fueron Novelas, Horizontes, El Cuento, y El Pueblo y sus Leyes.

    En Radio Progreso intervino en los programas Actualidad Mundial, La Novela de las Dos, la Novela de las Dos y Veinte, Estudio Cuatro, La Gran Aventura de la Humanidad, Así se Forjó la Patria, Por Nuestros Campos y Ciudades, y A Solas Contigo (poemas y canciones). También laboró en CMQ y en Radio Rebelde.     

    Ha obtenido innumerables reconocimientos, entre los que destacan: la Medalla Raúl Gómez García, Fundador del ICRT, Artista de Mérito de la Radio y la Televisión (en 2010), Diploma por la Obra de la Vida de la Agencia ACTUAR (en 2019), los Sellos Aniversarios de la Radio Cubana, Reconocimiento CARICATOS por sus aportes a la Cultura, y el Sello del Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de la Cultura, en abril de 2013.     

    Hernández Quintas realizó además giras nacionales con ARTEX, así como con las direcciones de Cultura Provincial de los distintos territorios del país, con Comercio y Gastronomía, y con entidades turísticas; siendo director artístico de estas giras laboró por más de 40 años.

  • Consuelo Elba Álvarez. (Directora de TV)

    Fundadora de la Televisión Cubana, actriz, guionista y directora de programas, Consuelo Elba Álvarez ha sido maestra de generaciones de profesionales vinculados al medio.

    Tuvo el privilegio de participar directamente en la lucha clandestina desde los 13 años y en 1958 pasó a formar parte de la columna 1 José Martí dirigida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

    En la televisión primero incursionó como actriz en el programa infantil Jardín de maravillas, bajo la dirección de María Antonia Fariñas. En esa época también interpretó roles en el teatro junto al narrador y dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

    Devino directora de televisión en 1967, cuando lideró las puestas en pantalla del Noticiero Nacional de Televisión, los programas infantiles Tía Tata cuenta cuentos y Amigo y sus amiguitos, además de espacios musicales.

    Confesada amante de las obras dramáticas y el trabajo con actores, dirigió varias telenovelas, entre ellas Loma arriba, Sin perder la ternura y Entre mamparas.

    Ha tratado la historia de la Revolución cubana ahondando en los aportes de grupos sociales a veces poco visibilizados como las mujeres, en representación de los cientos de féminas de todos los credos, razas y orígenes sociales que lucharon en las ciudades cubanas para hacer posible el sueño de la independencia nacional.

    Su primer documental fue Celia, recuerdos de familia, el cual indaga en las memorias de familiares de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley. Después hizo el documental Mujeres de la guerrilla, que incluye el relato de 10 excombatientes y describe la procedencia humilde de estas féminas, sus motivaciones y las circunstancias determinantes en la incorporación a la lucha armada, así como el devenir de sus vidas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

    Su documental Mujeres de la clandestinidad, profundiza en las historias de luchadoras que en los años 50 del siglo pasado enfrentaron no solo el peligro de morir por sus ideales y anhelos de igualdad social, sino que todavía en el siglo XXI luchan para legitimar su insoslayable aporte a la historia cubana.

    Por su labor artística ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Raúl Gómez García, la condición Artista de Mérito de la Televisión Cubana, entre otros reconocimientos. 

  • Cristina Palomino Farrés. (Actriz).

    Considerada una destacada actriz en las presentaciones de barrio y municipales y en el trabajo comunitario, María Cristina de Castro Palomino ha incursionado en la televisión, la radio y el teatro desde que finalizara sus estudios en la Escuela Nacional de Arte, y donde se graduara de la especialidad de Artes Escénicas.

    Poseedora de una destacada labor comunitaria como artista, lo cual le ha permitido adentrarse en barrios y municipios menos favorecidos para ofrecer su talento y experiencia académica, ha ejercido el magisterio para la formación de la nueva generación de profesionales en las artes escénicas en Cuba.

    Durante su prolífico paso por la Televisión Cubana ha realizado personajes en las aventuras “El conde de Montecristo” y “El capitán tormenta”; y en las novelas “La joven de la flecha de oro”, “Ilusiones perdidas” y “La cara oculta de la Luna”, en esta última representa al personaje de Cacha.

    Ha interpretado también innumerables papeles protagónicos en diferentes obras de teatro como “La Verdad de las Cosas”; el musical “La Titimanía”; “Andoba”; el personaje de Martirio de “La Casa de Bernarda Alba”; entre otras puestas en escena.

    En el 2005 comenzó a desempeñarse como instructora de teatro, impartiendo talleres de actuación en la Casa de la Cultura Joseito Fernández. Por más de dos años llevó a cabo la Peña Cultural de Poesía y Trova todos los viernes en la Casa de la trova de Centro Habana; y ha escrito, organizado y dirigido diferentes galas en coordinación con el Gobierno y el Partido del municipio de Centro Habana.

    La actriz Cristina Palomino ha recibido innumerables reconocimientos, entre ellos sobresalen la Medalla 500 Aniversario de la Ciudad de La Habana, el Gran Premio del Festival de la Radio, el Premio Caricato de actuación de reparto de la UNEAC y el Gran Premio del concurso Para los niños trabajamos.

    Igualmente, ha obtenido el 1er Premio del Concurso Caracol UNEAC a la obra Las Aventuras del Viejo Jotabish, la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional en 2019, y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida (otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019).

  • Gonzalo Aldama Wilson. (Grabador de Sonido)

    En el 1962, Gonzalo Aldama Wilson, comienza a trabajar oficialmente en el canal 4 de la Televisión Cubana, en calidad de Operador Auxiliar del Master y luego como Auxiliar de Luces cuando se produjo la unión del canal 6 y el 4 en la programación de dichos canales.

    Simultáneamente, pasó los cursos de Auxiliar de Audio y de Música, especializándose como Grabador de Sonido, y gracias a su semilla fundacional hizo posible el sueño de las imágenes y los sonidos de calidad en la mayor de las Antillas, para transmitir a las audiencias un mensaje comprometido, audaz, revolucionario y fiel a las tradiciones e identidad de un pueblo que hoy enfrenta grandes desafíos.

    Entre los programas realizados desde sus inicios se encuentran Cocina al Minuto, Detrás de la Fachada, Casos y Cosas de Casa, Te doy una Canción, Junto a las Nueve, Música y Estrellas, San Nicolás del Peladero, 9550, Joven Joven, Buenas tardes, Para Bailar, Revista de la Mañana, Amigos y sus Amiguitos, El Circo en la Televisión, el seriado al Compás del Son, Contra el Invasor, 20 Mil Leguas de Viaje Submarino, Festivales de la Canción en Varadero, Todo el Mundo Canta y Eduardo Saborit, entre otros eventos, novelas y series.

    Ha impartido cursos como profesor de la especialidad Grabador de Sonido, como profesor del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

    Aldama Wilson realizó además varias giras por Europa y América Latina con distintas agrupaciones musicales.

    En 1995 viaja a Argentina para trasmitir los juegos Panamericanos en Mar del Plata, y entre el 15 y 16 de noviembre de 1999, junto a la oficina del Historiador de La Habana, asume la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno de La Habana. 

    En 2009 efectúa una misión como asesor de sonido en la televisión de Guinea Ecuatorial por dos años.

    Y en 2019, junto a otros colegas, artistas, locutores, directivos, técnicos y periodistas del medio, recibió en el Palacio de Convenciones de La Habana la Condición de Fundador del ICRT en la especialidad de televisión. 

  • Israel Estrabao Ballester (Diseñador, Servicios Escenográficos)
  • Graduado del Instituto de Diseño Industrial e Informacional y del Instituto Superior de Arte, en Diseño Escenográfico, Israel Estrabao Ballester comenzó a laborar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en Servicios Escenográficos, donde realizó su servicio social.

    Sus primeros pasos en la realización de diseños para distintos programas de la televisión fueron en la aventura El Príncipe de los zorros, en 2004.

    Durante esta primera etapa incursiona también en los diseños de los programas A moverse, 23 y M, El expreso, Lucas, el Concurso Adolfo Guzmán, Para no salir de casa, y La Sombrilla Amarilla, entre otros, y colabora en eventos como Cuba Disco 2006, Lucas, Cantándole al Sol y especiales de fin de año.

    Ha realizado A puro corazón, Pasaje a lo desconocido, Entre tú y yo, No quiero llanto, Entre amigos, galas de Concursos Eduardo Saborit y de Palmas y Cañas, y sets de Al Mediodía, del Palacio de los Pioneros, de los Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y de Guadalajara 2011.

    También incursionó en los humorísticos El cabaret de Enfrente, Por cuenta propia y Vivir del Cuento; en los teleplays, cuentos y teatros: Bésame otra vez forastero, La lista, La oruga, Una taza de café, Uno para todos, Puertas (Premio del Festival de la Televisión), Santa Isabel, Reinara la serpiente, El conejo y Tramposa anatomía; y en el telefilme Por qué lloran mis amigas.

    Trabajó en programas infantiles El parque de todos, el Noticiero Pioneril, Alánimo y Cantándole al sol, así como en seriales y novelas, entre las que sobresalen Lo que me queda por vivir, Historias de fuego, Forense, Aquí Estamos y Amores de Verano.

    Como diseñador gráfico laboró en la creación de la gigantografía de los bomberos de Historias de fuego, en la gigantografía de la casa de Pánfilo del programa Vivir del Cuento y en los logotipos de identidad para programas. La cartelería, la ilustración y afiches para sets televisivos se encuentran entre sus logros laborales. 

  • Jorge Alfonso Rivera Pérez (actor)

    Poseedor de una extensa trayectoria profesional en la radio, la televisión, el cine y el teatro, el reconocido actor cubano Jorge Alfonso Rivera Pérez comenzó en el mundo del arte como aficionado y sus dotes como orador lo llevaron a la interpretación.

    Oriundo de la provincia de Ciego de Ávila, donde nació el 30 de octubre de 1949, al triunfo de la Revolución Cubana se vinculó a las patrullas juveniles, y posteriormente pasó a la Asociación Nacional de Jóvenes Rebeldes.

    Tras terminar las pruebas de los Cinco Picos (subir el Pico Turquino en cinco oportunidades) fue seleccionado para pasar la escuela de futuros diplomáticos ubicada en Playa Veneciana, donde se hizo militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

    A los 18 años comenzó a trabajar en una empresa de materiales para la construcción como oficinista, a la par que estudiaba con vistas a obtener el grado académico de Licenciado en Literatura Hispanoamericana.

    Ya en la capital trabajó en las emisoras Radio Rebelde y Radio Progreso; y en la televisión nacional incursionó en diversos espacios dramatizados como La isla del tesoro, del espacio Aventuras con gran arraigo popular; en las telenovelas Cumbres Borrascosas, Las ilusiones perdidas y Sol de batey; y en el humorístico Punto G.

    Asimismo, los actores Salvador Wood y Cristóbal Sosa lo seleccionan para un personaje fijo en A reír, un programa con el que estuvieron visitando por un año distintos centros de trabajo.

    Entre los directores con los que trabajó en la televisión destaca Antonio Vázquez Gallo desde el año 1970. En teatro participó con Huberto Llamas en el grupo Plaza Vieja, del Fondo de Bienes Culturales, cuando interpretaba el personaje del borracho, y en Santa Camila de La Habana Vieja, era el personaje El Marino.

    Otras puestas en pantalla y en escena marcaron su vida, a la vez que ha sido reconocido con el Premio Caricato, por el personaje de Yo Claudio, y con el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2018. 

  • Jorge Nelson Ferreiro (Guionista y Director de TV)

    Considerado hoy como un destacado y prolífico director y escritor de programas de la Televisión Cubana, Jorge Nelson Ferreiro Carraz se ha posicionado en el medio durante cerca de cinco décadas gracias a su pasión por los programas infantiles y juveniles.

    Graduado de los cursos de Escritores para Radio y Televisión y de Director de Televisión, y con una Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de La Habana, se inicia en 1970 como escritor y productor en las emisoras Radio Internacional y Radio Liberación, y dos años después escribe para los musicales Juntos a Las Nueve, Recital, Meridiano, Cuba VA y el Concurso Adolfo Guzmán.

    En 1975 comienza a dirigir diversos programas en la redacción infantil, variada, deportiva y, principalmente, en la redacción de musicales. Dentro ellos se destacan los musicales Buenas Tardes, Para Bailar, y los eventos del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Cuba en 1978; así como el evento multicultural CARIFESTA o Festival de Artes del Caribe y festivales internacionales de Varadero.

    También dirigió el popular programa infantil de marionetas Los Yoyos, y en 1980 el Encuentro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba con la Federación Democrática de Juventudes en la televisión de la entonces República Democrática Alemana (RDA).

    Estuvo al frente de la dirección y el guion de la Brigada Artística que trabajó en la televisión húngara en 1982.

    De 1991 a 2013, dirige el canal de televisión perteneciente al Recinto Ferial EXPOCUBA, donde realiza diferentes documentales de promoción institucional.

    En la Redacción Infantil formó parte de los programas El cuarto de las cosas viejas, La Abuela del 2000, Cantando y Cuenteando y Círculo de Colores (en el Palacio de Pioneros); en la Redacción de Variados participó en Y Algo Más, De Buena Tinta y ¿Quiere Usted Saber? ; y en la Redacción Deportiva, Ferreiro Carraz realizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, el Mundial de Atletismo, los Torneos de Tenis y el Noticiero Deportivo, así como varias Competencias de Atletismo.

    Luego de su jubilación en 2014, dirige el área de aprendizaje televisivo en el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, y realiza conferencias y documentales para la Unión Eléctrica de Cuba (UNE). 

  • Manolín Álvarez, (Actor)

    Procedente de La Habana, el actor de radio, televisión y cine de Cuba, Manuel Marcelo Álvarez Martínez, o simplemente Manolín Álvarez, como más se le conoce en todo el país, es hoy un referente para los más jóvenes en la actuación humorística. 

    Según sus propias palabras, su abuela paterna, española, hizo teatro en Madrid, y a los 16 años emigró a Cuba donde realizó comerciales en la década del 50 del siglo XX.

    Se inició en la actuación con 22 años, mientras pasaba un curso de Cámara (en 1967) porque su padre no quería que él fuera actor; sin embargo, faltó un actor para una escena muy pequeña en Secundino Tracy y Manolín Álvarez la ejecutó. Luego se presentó en los programas de radio, medio que siempre lo fascinó.

    Desde 1966 trabajó durante varios años en el programa radial humorístico Alegrías de sobremesa, que trasmitía la emisora Radio Progreso, y en varias radionovelas.

    En el año 1968 inició un curso de actuación, pero su primer personaje en televisión fue en la aventura Los vikingos; posteriormente trabaja en el programa Horizontes y en la novela En la peña del león (1975-1976).

    Junto al director de televisión Severino Puente realizó unas cinco comedias para este medio, así como se desempeñó en el programa Telefiesta, que dirigió artísticamente Humberto García Espinosa, y en la aventura El Corsario Negro.

    Realizó, por varios años, el personaje "el Noly" en el programa humorístico Detrás de la Fachada, y trabajó igualmente en la aventura Los pequeños fugitivos, en los seriales La frontera del deber y Zoológico; en el humorístico Punto G; y en las telenovelas ¡Oh, La Habana! y Vuelve a mirar.

    Laboró, de la misma manera, en varios cuentos para la televisión, que dirigió Dolores de los Ángeles Fernández Buján, conocida artísticamente como Loly Buján.

    En el cine realizó las películas Bailando Cha Cha Chá, Operación Fangio, Mambí y Sabor latino.

    En 2018 recibe el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida. 

  • Miriam Susana Socarrás Ramos. (Actriz)

    Conocida por el sobrenombre de “emperatriz de los papeles secundarios”, desde pequeña la versátil y risueña actriz Miriam Susana Socarrás Ramos mostró inclinaciones hacia las diferentes manifestaciones del arte, por lo que muy joven decide incorporarse al movimiento de aficionados del Instituto Cubano del Petróleo.

    Nacida en la capital cubana hace ocho décadas, su carrera artística comenzó en el movimiento de aficionados hasta que, en 1962, pasó a formar parte del elenco del Teatro Musical de La Habana, donde además de actuar, recibió clases de canto, ballet, danza, voz y dicción, pantomima y folklore cubano.

    Entre sus puestas más importantes de esa etapa se encuentran El Solar y Pedro Navaja, y posteriormente, integra los grupos Jorge Ánckermann y Teatro Cubano, dirigido por Tito Junco.

    Desde 1981 hasta 1995 fue la presentadora del Cabaret Tropicana, con cuyo espectáculo realizó giras a la antigua Unión Soviética y a España, país donde trabajó como presentadora de la televisión junto a Concha Velazco, en el programa Queridos padres.

    A mediados de la década de los 80, Socarrás condujo Siete Días, un programa de la Televisión Cubana que, dirigido por Guillermo Alemañy, resumía lo mejor de lo trasmitido en la semana.

    Presente en la programación dramática de la televisión desde hace años, actualmente conduce el programa Sigo aquí del Canal Educativo, dirigido por Olga Lidia Díaz, y también la podemos disfrutar en la telenovela cubana Volver a mirar, bajo la dirección de Ernesto Fiallo y guion de Amílcar Salatti.

    Durante su paso por la televisión cubana resaltan sus roles en La otra cara; Doble juego, telenovela escrita y dirigida por Rudy Mora; Destino prohibido, bajo la dirección de Xiomara Blanco; El otro; Oh, La Habana; Escapar; Patrulla 444; El oro de Vargas; El olor del recuerdo; Leyendas de sal; Los aretes que le faltan a la luna; Cuando una mujer; Nuestra mirada; y Los colores de la vida.

    También se destaca su primera participación como protagónica en la telenovela La otra esquina, dirigida por Ernesto Fiallo.

    Aunque en el cine siempre ha interpretado papeles secundarios, ha acumulado una amplia filmografía: Papeles son papeles; Un día de noviembre; Cecilia; Patakín; Viaje infernal; Plaff; Papeles secundarios; María Antonia; Zafiros, locura azul; Amor vertical; Habanastation; y Reina y Rey, con la que obtiene el Premio a la mejor actuación secundaria en cine por el Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. 

  • Nieves Riovalles Tocabens (Actriz)

    Graduada en la Universidad de La Habana como licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, la actriz Nieves Riovalles Tocabens comenzó su vida artística en 1963, como bailarina aficionada, a los 16 años, en el cuerpo de baile de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), bajo la dirección artística y general del coreógrafo Luis Trápaga.

    Luego, prosigue como bailarina profesional en el grupo de danza contemporánea, donde completa su formación técnica bajo la maestría de conocidos especialistas en la enseñanza de la danza y la especialidad de ballet, con los profesores Elena Noriega, Joaquín Vanegas, Ramiro Guerra y Guido González del Valle, entre otros.

    Oriunda de La Habana, donde nació hace 75 años, inició su carrera como actriz en el Teatro Musical de La Habana, dirigido por Alberto Alonso, donde actuó, bailó y cantó en obras del género, entre las cuales sobresalen títulos como Mi solar, Las vacas gordas, El vergonzoso en palacio, Teatro Loco...

     A la experiencia anterior se le añade la del cabaret, entendido manifestación artística. Con el show L’Habana, escrito por el novelista cubano Lisandro Otero y dirigido por el cineasta Rogelio París, participa en la ‘EXPO 67’, celebrada en Canadá.

    Actuó en diversas obras como La discreta enamorada, con montaje de Abelardo Estorino; Algo muy serio, escrita y dirigida por Héctor Quintero; Las impuras, llevada a escena por Armando Suárez Villar; Doña Rosita la soltera, bajo la dirección artística de Raquel Revuelta; Segundo tiempo, montaje de Eugenio Hernández Espinosa; y La aprendiz de bruja, así como Santa Juana de América, bajo la dirección artística de Berta Martínez y Vicente Revuelta, respectivamente.

    En 1988 estrena el monólogo Para un café-teatro, que sube a escena durante el Primer Festival del Monólogo, y con el cual obtiene el Primer Premio "Segismundo", otorgado por el evento, además del "Laurencia", entregado por la Editorial de la Mujer, ambos por su actuación.

    En la Televisión Nacional se le ha visto en los espacios Nuestros hijos, Convivencia y El cuento, y ha representado papeles destacados en las telenovelas La séptima familia, Retablo personal, El Año que viene, Tierra Brava, Destino Prohibido, ¡Oh, la Habana! y Polvo en el viento.

    Actualmente se le puede ver en la novela Vuelve a Mirar, bajo la dirección de Ernesto Fiallo, con el papel de Caridad.

    Ha sido también profesora de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del Instituto Superior de Arte (ISA).

    A lo largo de estos años se ha desempeñado a la vez como coreógrafa en diversas puestas teatrales y ha incursionado en la dirección escénica.

     En 1995 estrena bajo su total dirección la obra en tres actos titulada El rumbero endemoniado, de Carlos S. Francos; y en 1998 dirige el monólogo Salomé o la candela a la actriz española Eva González.

    Su labor en el cine se conoce por títulos como La salación, de Manuel Octavio Gómez; Un hombre de éxito, y Gente de barrio, ambas de Humberto Solás; y Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres; además de estar su actuación en coproducciones con el extranjero, algunos de sus títulos son "El cadáver perdido", en Canadá, y "Cuba libre", en Italia.

    Ha participado a lo largo de su carrera en diferentes festivales de teatro internacionales tales como FITEI, Iberoamericano de Portugal, de Sitches en España y Festival de Teatro de Caracas.

    Como bailarina y actriz, Nieves Riovalles Tocabens ha realizado diversas giras nacionales e internacionales por diferentes naciones, que incluyen a Alemania, Bulgaria, Colombia, Francia, España, Polonia, Portugal, Venezuela, y las extintas Unión Soviética y Yugoslavia.

    Posee la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR en 2019, y la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

  • Paula Andrea Alí Rivera (Actriz)

    Destacada actriz cubana del teatro, el cine y la televisión, con una amplia trayectoria artística y profesional, y una larga carrera en la que ha interpretado importantes y disímiles personajes en numerosas obras clásicas del teatro cubano y universal.

    Nació el 26 de enero de 1938 en el municipio Candelaria, antiguamente provincia Pinar del Río, un territorio perteneciente en la actualidad a la joven provincia de Artemisa, ubicada en el occidente del país.

    Se vinculó al mundo del espectáculo en 1959, cuando comenzó a trabajar como modelo en la televisión. En 1965 pasó al Teatro Martí, lugar emblemático de la cultura cubana por el teatro vernáculo que allí se hacía con famosos actores del género bufo.

    En 1970, se integró al grupo Teatro Estudio, uno de los más prestigiosos de Cuba, donde ha permanecido hasta la actualidad. Durante los dos últimos años ha colaborado también con el grupo El Público: su protagónico en la obra La Celestina, con dirección de Carlos Díaz, ha sido un gran éxito.

    En el universo televisivo ha actuado en telenovelas, múltiples teleplays, teatros en televisión y otros seriados, como el popular programa humorístico Punto G.

    Participó en las telenovelas Enamorada del mar, en 1989; Retablo personal, en 1992; Sin perder la ternura, en 1992; El año que viene, en 1993; Las huérfanas de la Obrapía, en 1999; Salir de noche, en 2002; La otra esquina, en 2014; y Vuelve a mirar, en 2021, entre otras.

    También desempeñó roles protagónicos en piezas de teatro de la televisión, entre las que sobresale Santa Camila de La Habana Vieja, en 2001.

    Asimismo, incursionó en los teleplays El almendrón; Dos Romeos para una Julieta; Operación pareja; Jardín de madera; Sofía y el Ángel; y Pompas de Jabón.

    Su versatilidad y carisma se recuerda además en los programas humorísticos Jura decir la verdad; Sherlock Holmes; Cerquitica del Vedado; Conflicto; y Punto “G”, Premio al programa más popular de 2005.

    También ha laborado en innumerables películas, dígase Cartas del Parque; Papeles secundarios; El Elefante y la bicicleta; Oscuro rinoceronte enjaulado; Guantanamera; Amor vertical; Lista de Espera; Nada; Miel para Ochún; Perfecto Amor Equivocado; Residencial Caribe y H2O.

    Durante su vida profesional ha recibido muchos premios y condecoraciones, entre estos el Premio Segismundo por Una mujer sola, en 1990; el Premio Uneac por Una mujer sola; en 1990; el Premio Caracol por El año que viene, en 1994; el Premio Mejor Actriz Festival de Cartagena de India por Nada, en 2003; y la Distinción por la Cultura Nacional.

    Además, ha sido galardonada con la Medalla Raúl Gómez García y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, en 2019.

    Ha realizados giras por Portugal, Yugoslavia, España, Ecuador, Venezuela y Colombia.     

  • Rafaela Balanza Recasén (de TV, Periodista, Directora, Asesora)

    Carismática y excelente comunicadora, la reportera, guionista, productora y directora de televisión, Rafaela del Carmen Balanza Recasén, es un ejemplo de dedicación, persistencia y constancia en el medio.

    Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, Balanza Recasén muestra hoy con mucho orgullo las cuatro décadas que lleva ejerciendo como periodista y los más de 20 materiales, que ha dirigido en diferentes espacios de la televisión cubana.

     Nacida el 30 de septiembre de 1960, inicia su labor profesional en el Poder Popular Provincial de Las Tunas y en 1990 pasa a ser corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

    Luego fue promovida al canal de televisión Tunasvisión, del cual fue su primera directora, y ha sido considerada alma, madre y gestora de esta televisora creada en 1999, al encargarse de cada detalle y permanecer hasta 2005.

    Más tarde fue promovida a directora de la Dirección Nacional de Canales Territoriales y posteriormente de los Canales Educativo 2 y Educativo de la Televisión Nacional.

    La también miembro del Partido Comunista de Cuba ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que resaltan el Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez, la Distinción Félix Elmuza, la Distinción Raúl Gómez García, la Distinción por su labor destacada en la defensa, el reconocimiento de Directivo Destacado por siete años consecutivos y la Medalla 50 aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

    También ha obtenido el reconocimiento especial del Comandante en Jefe Fidel Castro por cobertura periodística, el Premio Caracol Santiago y el Premio en el Festival Nacional de Telecentros 2001 por la obra Alas, además del Premio Caracol Santiago por documental Añoranza, el Premio Nacional Primero de Mayo por la serie Flores del Alma, y el Premio Excepcional en el 2004 José Martí por la obra Martí Siempre.

    Además, obtuvo el Premio Nacional en el Concurso Martí entre nosotros, el Premio Caracol Santiago 2005 por la serie A la orilla del aire, el Premio Caracol Santiago por programa Expediciones, y el Premio Festival Nacional de TV por Alborada de un sueño.

    Desde 2014 se desempeña como directora de programas, asesora, guionista y conductora en los Canales Educativos. En 2017 viajó por primera vez a los Estados Unidos para compartir con los estudiantes de la Universidad de Texas su trayectoria personal y profesional. 

  • Roberto Puldón Martínez (Camarógrafo y Director de TV)

    Con apenas 22 años Roberto Puldón Martínez comienza su vida laboral en el ya desaparecido Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR) en 1967, en el departamento de luces, y tiempo después pasa un curso de camarógrafo, profesión que ejerció durante muchos años. Sentimos la pérdida de este valioso profesional en el 2021.

    Se desempeñó en el espacio Aventuras participando en Espartaco, Los mambises, Enrique de Lagardere, El canoso, El corsario negro y Juan Quinquín en pueblo mocho, entre otras.

    También trabajó como director de fotografía en las novelas Ramona, Las Ilusiones Perdidas, La acera del Louvre, Café Habana, El año que Viene, Las honradas, El ángel azul, Tierra Brava y El eco de las Piedras.

    Se gradúa posteriormente del curso de dirección de televisión y comienza a ejercer esta profesión en las telenovelas Las Huérfanas de la Obra Pía, una de las más recordadas de la televisión cubana en el 2001 y La cara oculta de la Luna, en 2005.

    Por su fecunda labor artística recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destacan Diploma por los 40 años de Vida Artística, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Diploma Carlos Piñero de la UNEAC, por los relevantes aportes a la televisión cubana y a la cultura nacional, así como la Medalla Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. 

  • Rubén Breña Río (Actor) 

    A lo largo de su extensa carrera, el reconocido y popular actor cubano Rubén Breña Río ha mostrado una destacada participación en radio, televisión, cine y teatro.

    Nace en Pinar del Río, el 21 de septiembre de 1953, y desde pequeño fue capaz de demostrar aptitudes e inclinación hacia diferentes manifestaciones artísticas.

    Realizó estudios en la Escuela Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura, donde se graduó en 1970.

    En los años en que perteneció a los grupos teatrales Zafarrancho y Trotamundos, dirigido este último por Verónica Lynn, completó su formación como actor.

    Entre otras muchas obras protagonizó Los gemelos de Carlos Goldoni, Los amaneceres son aquí apacibles y El bizco. A partir de 1985, realiza la mayor parte de su trabajo en la televisión, medio en el que ha alcanzado gran popularidad por sus actuaciones en múltiples telenovelas, teleplays, teleteatros y en cuentos adaptados para el espacio dedicado a ese género.

    Merece destacarse especialmente su trabajo en las telenovelas Tierra brava, Historias de Fuego, Cuando el agua regresa a la tierra y en el cuento Blue es azul.

    Para la pantalla chica ha realizado interpretaciones en las propuestas televisivas Tren de noviembre, Capitán Rolando, Cuando el agua regresa a la tierra, Gato encerrado, Tierra brava, Retrato de mujer, Si me pudieras querer, Todo al fuego, Al compás del son, Operación Carlota, Flores con Patricia, Añorado encuentro y Destino prohibido.

    También ha trabajado en Historias de fuego, Salir de noche, El Tabo, Los propietarios del Alba, Muerte en el terraplén, La buena Pipa, Las vacas no comen helechos, El 19, Blues Azul I y Blues Azul II, El almendrón, Reversión y El patriarca.

    En el cine incursionó en cintas como Guantanamera, Pon tu pensamiento en mí, Amor vertical, Las noches de Constantinopla, Roble de olor (coproducción Cuba-España), Cuando la verdad despierta, Mambí, Valeria descalza, Lista de espera, Cabinda, Devuélvanme a mi hijo (coproducción Cuba-Italia) y Objetos personales, entre otras.

    En su extensa vida artística ha obtenido el Premio de Actuación Masculina en televisión; Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el 2001 por Blue es azul; Mención Caricatos por la obra Blues Azul I, Mención Caricatos por la obra El 19; y el Premio Mariposa por Tierra Brava.

    Igualmente ha recibido el Premio Festival de Televisión por la novela Al compás del son, en 2005; el Premio Festival de Televisión por la obra Emma Sunz; el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida en 2019. 

Telecristal, Holguín:

  • Eddy de la Pera. (Camarógrafo).

    Durante su extensa trayectoria profesional, el destacado camarógrafo y director de Fotografía, Eddy González de la Pera ha realizado múltiples trabajos, destacándose en los relacionados con temas deportivos, sociales, diplomáticos y de primer nivel.

    Oriundo de la provincia de Holguín, donde laboró durante muchos años en Telecristal, se destacó por el teleplay En la Montaña (2006), y un videoclip de Raúl Torres (2011), entre otros materiales audiovisuales.

    En su carrera acumula cerca de una decena de documentales, reportajes y testimonios que abarcan los años 1996, 2008, 2014, 2015, 2017, 2020 y 2021, los cuales han sido reconocidos con los Premios Nacionales 26 de Julio, el Documental Cosme Proenza (2005), el Gran Premio Festival Nacional de Telecentro, el Premio Nacional 1ro. de Mayo y el Premio Nacional Caracol de la UNEAC.

    Ha recibido varios Premios de Fotografía en los Festivales Quien Bien TV, se ha desempeñado como profesor de Dirección de Fotografía (de 2007 a 2009), y ha realizado intercambio académico con la Televisión Nacional de Bolivia (en 2007).

    Laboró asimismo en la entrevista a Diego Armando Maradona (en 2001), la cual debutó como 1er. Premio Nacional de Telecentro y Premio de la Ciudad (Holguín 2019), y ha participado en diferentes coberturas nacionales con la intervención de presidentes y altos funcionarios.

    Su trayectoria profesional incluye además trabajos internacionales como corresponsal de la Televisión Cubana en Venezuela (2002), Paraguay (2003), Bolivia (2007-2008), Bolivia (2010-2011) y Venezuela (2015-2016); y con la televisora Telesur (2010-2011).

    También atendió la Cumbre de la Tierra, en Cochabamba, Bolivia (2010); las Cumbres del ALBA, en Venezuela (2015-2016); las Cumbres de UNASUR (2015-2016); y las Cumbre de MERCOSUR (2007).

    Igualmente, en su desempeño técnico resaltan entrevistas a varios presidentes latinoamericanos, que abarcan a Hugo Chávez Frías, Daniel Ortega Saavedra, Rafael Correa, José Mujica, Nicolás Maduro Moros y Evo Morales; así como entrevistas a cancilleres y demás funcionarios de relaciones exteriores. 

  • Ernesto Agustín Vera González. (Director de TV).

    Graduado de la Escuela de Educación Física y Deportes de Holguín, y Licenciado en Artes de la Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba (Filial Holguín), en la especialidad de Dirección de Programas de Televisión, el director de programas deportivos Ernesto Agustín Vera González se inició en el canal Telecristal en 1985.

    Oriundo de la oriental provincia de Holguín, se ha desempeñado como director televisivo en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), Beijing (2008), Londres (2012) y Río de Janeiro (2016), y en el Básquet de los Paralímpicos.

    Su amplia carrera se ha extendido también a los Juegos Panamericanos de La Habana (1991), Río de Janeiro (2007) y Guadalajara (2011), y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014.

    Director de transmisiones de la Liga Cubana de Béisbol desde 1995, participa, además, anualmente, como director en transmisiones de Boxeo, Judo, Baloncesto, Voleibol, Kárate, Taekwondo, Fútbol, Natación, Polo Acuático y Levantamiento de Pesas.

    Es profesor instructor en la Filial Oriental de la Universidad de las Artes en la ciudad de Holguín, donde imparte el Taller de Dirección de Televisión en los Deportes.

    Vera González, asimismo, escribe de forma sistemática para la prensa digital sobre temas de la televisión y los deportes.

     Luisa María Naranjo Torres. (Técnico de Transmisiones).

    Oriunda del municipio Palma Soriano, en Santiago de Cuba, donde nació el 1 de febrero de 1954, la destacada técnica en trasmisión Luisa María Naranjo Torres acumula una extensa y prolija carrera de más de cuatro décadas en los predios de la Televisión Nacional.    

    Es Técnica en Transmisión de la Sala Central (Máster) de Telecristal, Holguín, centro en el que labora con resultados destacados y reconocidos desde 1976, año en el que fue seleccionada, entre 300 aspirantes de la provincia, para matricular un curso de capacitación inicial con vista a la apertura del Estudio de Televisión de Holguín.

    Este curso lo aprobó con notas sobresalientes y tuvo el privilegio y el honor de tomar parte, ya como joven en formación y aspirante a trabajadora, en la salida al aire de la primera señal de este Estudio, hecho que ocurrió el 5 de diciembre de 1976.

    Tras demostrar sus aptitudes y actitudes, y sustentar que la de ella fue la nota más alta del curso, la Dirección Nacional de la Televisión autorizó a que ocupara una de las plazas, convirtiéndose en la Primera Mujer en Cuba que trabajara como Técnica en el Máster, donde se desempeña por más de 45 años.

    En 1979 Holguín fue sede del Acto Nacional por el Aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio, en cuya transmisión participó exitosamente, lo cual fue reconocido por las autoridades televisivas nacionales y provinciales, dado el reto que ello implicaba.

    A la transmisión del referido Acto por el 26 de Julio asistieron periodistas y técnicos de la cadena internacional Univisión y a ella le correspondió asistir en la edición y envío de los trabajos de los periodistas de Univisión a través de Telecristal, lo cual realizó triunfalmente.

    En 1980 asumió las transmisiones de toda la programación ampliada del telecentro, con programas musicales, informativos, infantiles, dramatizados, políticos, entre otros. Tras la nueva identificación del canal como Telecristal, se amplía sustancialmente la programación al aire, por lo que el Máster extiende significativamente su labor de transmisión, lo cual fue asumido con gran tenacidad por la compañera.

    A partir de ese año asumió la transmisión de los pases diarios o semanales desde Holguín al Noticiero Nacional de TV, a través de Tele Rebelde, desde Santiago de Cuba, lo que significó un gran reto por toda la complejidad que conllevaba sincronizar las transmisiones y sacar al aire una señal óptima.

    Asimismo, a través del Máster propició la transmisión de los reportes informativos, hacia el Noticiero Nacional de Televisión (NTV), de Las Tunas (que no contaba con telecentro propio) y de Holguín.

    En 1982, mediante el Máster, las emisiones diarias del NTV abren un espacio en pantalla, en vivo, a la imagen de los locutores holguineros encargados de ofrecer las principales informaciones del territorio. En virtud de ello, todas las coordinaciones las hacía Luisa Naranjo a través del radio teléfono, con imágenes generadas en las salas de Máster de Santiago y de La Habana, operación que resultaba realmente muy compleja, pero nunca se produjo ningún problema.

    Participó además en el montaje de la nueva Sala de Control Maestro y la introducción del equipamiento para las transmisiones a color, bajo la asesoría de especialistas soviéticos.

    Desde enero de 1983 hasta abril de 1986, el Estudio Holguín formó parte de Tele Rebelde, un sistema nacional integrado además por la estación de Santiago de Cuba, las corresponsalías provinciales y dirigido por los estudios centrales de La Habana.

    El Máster de Holguín desempeñó un rol importante en la televisión cubana y diariamente a Luisa Naranjo le correspondía enviar, mediante la microonda, de 5 a 8 trabajos informativos, de lunes a domingo, lo que constituía un proceso complejo por todo lo que implicaba, no solo tecnológicamente, sino también humanamente.

    Es graduada de Técnico Medio en Electricidad y Electrónica, título que alcanzó en el año 1984 tras cumplir el programa curricular y defender su tesina sobre el tema Recorrido de la señal televisiva en la Sala Central de Transmisiones, que resultó en su momento un gran y reconocido aporte y novedad para la concepción y mejoras del sistema de transmisiones a través del Máster de la TV holguinera.

    Ha participado con resultados reconocidos en las transmisiones de las series provinciales y nacionales de Béisbol durante más de 30 años; así como en las de eventos emblemáticos de Holguín como Romerías de Mayo y en la de los programas nacionales generados desde la provincia, tales como 23 y M, Mesas Redondas, Palmas y Cañas y Cuerda Viva.

    Cada año asume el adiestramiento de jóvenes estudiantes de politécnicos de especialidades afines que transitan por el telecentro, lo cual realiza con gran entrega. También ha atendido a estudiantes universitarios.

    Actualmente es la Jefa de Transmisiones del canal, respondiendo desde su consola de audio y video, por el cumplimiento con calidad de todos los parámetros en la salida al aire de los programas, spots, cápsulas promocionales, menciones, etc.

    A partir de un llamado del entonces director del canal, desde el 2017 asumió la misión de contribuir, fuera de su jornada laboral, al rescate de la memoria histórica de la televisión holguinera, propiciando la recuperación, clasificación y catalogación de importantes materiales que reflejan no solo la historia del telecentro, sino también de la provincia.

    Ha mantenido una excelente labor sindical, ha sido secretaria de la Sección Sindical del Departamento Técnico durante algunos años y resultado Vanguardia Provincial del Sindicato de la Cultura en varias oportunidades. De igual forma, fue durante tres años secretaria del Buró Sindical del telecentro.

    Ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos: Reconocimiento del Buró Provincial del Partido y de la Asamblea Provincial del Poder Popular “por su digno aporte en beneficio del pueblo holguinero”, en el año 2018, y el Premio Vida y Obra de la Televisión Holguinera.

    Sin descuidar su labor técnica, en horario extra laboral, es guionista fundadora del estelar A Buen Tiempo, un programa de alta audiencia con 16 años al aire, por lo cual ha recibido varios reconocimientos.

    La Delegación Territorial del CITMA, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información Filial Holguín, el Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País, el Club Martiano del CITMA y otras instituciones le han expresado el sentido homenaje por contribuir a la difusión de sus actividades y resultados en dicho programa a través de los guiones escritos por ella y la invitación de sus respectivos especialistas al programa.

    Durante más de once años coordinó, también en su horario libre, las exposiciones y actividades en la Sala Patria, ubicada en el propio edificio del telecentro, una feliz iniciativa que mucho aportó a la promoción de actividades y exposiciones científicas, medioambientales, culturales y políticas de la ciudad.

    Con 67 años de edad actualmente, en plenitud de capacidad, entrega y creatividad, Luisa María Naranjo Torres es, sin lugar a dudas, una mujer imprescindible de la TV holguinera, a la que ha dado y seguirá dándolo todo, como siempre lo ha hecho: poniéndole el corazón. 

  • Paula Isabel Reynaldo Guerra. (Asesora). 

    Graduada de Filología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de Oriente, ha trabajado como guionista, asesora, realizadora y profesora asistente en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, en la filial Holguín.

    En 1986 comienza como asesora de programas para niños y jóvenes en el telecentro de Holguín. Asimismo, asumió como asesora dramatúrgica en la primera obra de ficción Jugando a sí mismo, que se produce en Telecristal. Ganó el Premio Caracol de la UNEAC para las provincias orientales y más tarde el Premio de Ficción en el primer Festival Nacional de Telecentros celebrado igualmente en Holguín.

    Formó parte del claustro de profesores del curso de habilitación dirigido a los profesionales que fundarían la Televisión Serrana.

    Integra la nómina del Consejo Artístico Territorial encargado de evaluar a los artistas, desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, en los perfiles de asesoría, producción y dirección.

    Desde el año 1986 hasta el 2008 participó en los Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano en varias secciones y en los talleres El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano.

    En 1994 fundó, junto a un equipo de especialistas, el grupo publicitario Video Cristal, el cual tuvo a su cargo crear un canal comercial para el turismo internacional y realizar todos los géneros publicitarios a las instituciones cubanas y extranjeras, que solicitaran el servicio.

    En 1998 presenta a la dirección de Telecristal el programa infantil El Patio de Gabriela, que pasó luego a la parrilla nacional por el canal Cubavisión, donde se mantuvo por cinco años. Con este espacio ganó un Premio Especial en Caracol de la UNEAC.

    Trabajó además en la publicidad de Cubavisión Internacional y para el canal del polo turístico, así como en las dos terminales del aeropuerto de la provincia durante 24 horas, donde asumió diversas actividades como productora, asesora, guionista, realizadora y comercial.

    Asesoró el espacio humorístico Caricare en Clave de Dos, el cual se trasmitió un año por la pantalla nacional y fue guionista del programa A buen tiempo.

    Comparte la realización y escritura de documentales sobre hechos significativos de Holguín en el espacio nacional Mirar por Dentro, Y todavía Florecen y Caminito que el tiempo. Colabora en otras producciones para la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), dedicadas a conocer el mejoramiento de las condiciones de vida de la mujer campesina y escribe el guion de videos promocionales a cada uno de los 52 artistas del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

    Igualmente asesora el programa científico técnico Espiral, el cual ganó premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA) en el penúltimo Festival de Telecentros y además el Premio Taguaba, que otorga la UNEAC de Holguín con carácter nacional.

    Junto a un historiador miembro de la UNEAC y la Unión de Historiadores de Cuba (UNIHC) coescribe una serie documental sobre el Mayor General Calixto García.

    Ha continuado su labor con el Grupo Provincial sobre Estudios de Género liderado por un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Holguín y cada año ha realizado un Video Memoria, que recoge los Encuentros por el Día Mundial de la NO violencia contra las Mujeres y las Niñas, así como la promoción por el Día Internacional del Mujer Rural.

    También fue organizadora y moderadora del Taller MI TV sobre Infancia y Televisión durante el evento provincial teórico Mágica Rendija en el 2018. 

Tele Mayabeque:

  • Ulises Hernández Expósito. (Director de TV) 

    Procedente de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, donde nació en 1974, el director de programas de televisión, documentalista y poeta Ulises Hernández Expósito ha acumulado a lo largo de su carrera una impresionante hoja de servicio.

    Merecedor de diversos premios nacionales por sus trabajos televisivos, su obra documental ha participado en festivales de España, Argentina, Chile, Colombia y Cuba.

    Creador de la Red Amazónica de Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde cumplió misión internacionalista, en la actualidad se desempeña como Jefe de Programación del telecentro Güines TV.

    Sus poemas han aparecido en revistas y antologías de Cuba y de otras naciones, y ha publicado los poemarios En la lejana inocencia y Hombre que escribe en un banco sin parque.

    Artículos suyos (críticas, entrevistas, reportajes) relacionados con los medios de comunicación, están publicados en la revista En Vivo y en los portales de la televisión y la radio cubanas.

    Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), mereció la Distinción Raúl Gómez García, el Sello 65 Aniversario de la Televisión y el Sello 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz (AHS).

    Como parte de su actividad profesional sobresale su participación en el Foro de Documental Sonoro en Español, SONODOC; XIV edición del Festival Tsonami de Documental Sonoro, Valparaíso, Chile; Taller de Guion (Cefrec) para serie de ficción a Comunicadores indígenas de Bolivia, Trinidad (Departamento del Beni); Festival Radio y TV (La Habana); Selección oficial en XIV Muestra de Cine Social, La imagen del Sur, Andalucía, España; Jurado en diversos festivales, entre otras labores profesionales.

    También ha obtenido innumerables reconocimientos, entre los que sobresalen la Distinción Raúl Gómez García en 2019; el Sello 30 Aniversario de la AHS, en 2016; el Sello 65 Aniversario de la Televisión, en 2016, entre otros.

     

     

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES