El evento Caracol que convoca la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC ha diseñado cuatro paneles teóricos que serán transmitidos a través del canal de YouTube Moviendo los caracoles y la televisión cubana

Por segunda ocasión el evento Caracol, que convoca la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se realizará de forma virtual. Además, volverá a ser únicamente un espacio de carácter teórico, debido a las limitaciones establecidas como medida ante la pandemia de la Covid-19.

Con un total de cuatro paneles, los cuales serán transmitidos por el Canal Caribe de la televisión nacional e igualmente estarán disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Moviendo los Caracoles, se reflejan temas de relevancia en el contexto cultural y la realización audiovisual, refirió la realizadora Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación que reúne a los realizadores audiovisuales en la UNEAC.

Ética y libertad en arte en Palabras a los intelectuales, será el primero de estos paneles y constituye el homenaje del evento al discurso pronunciado por Fidel Castro en la clausura de los tres encuentros con artistas, escritores e intelectuales cubanos, que tuvo lugar el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Sobre este tema versarán las intervenciones del escritor y crítico Víctor Fowler, la escritora e investigadora Zaida Capote y el escritor Ricardo Riverón; encuentro que está moderado por Alberto Luberta Martínez.

El segundo panel organizado como parte de la programación del evento es sobre la dirección de arte en el audiovisual cubano, donde se detalla el quehacer de esta especialidad en el cine, pero también incluye su uso en la televisión nacional.

Bajo el título Dirección de arte en el audiovisual cubano se convocó a creadores que han intervenido o investigado sobre este tema. La participación será de la diseñadora de vestuario Diana Fernández, el reconocido director de arte Derubín Jácome y la diseñadora Nieves Laferté, y está moderado por Elizabeth Cánova.

Por su parte, el día 22 de octubre a partir de las 2:00 p.m. podrán visualizarse los otros dos paneles concebidos en la programación del evento. El primero de ellos, sobre la Defensa de la identidad desde el lenguaje y el segundo constituye un homenaje a una figura vinculada con el cine, el teatro, la televisión, pero también con el pensamiento y la cultura cubana: Sergio Corrieri.

Cira Romero, Idania Martínez Grandales, Dilsy Oquendo, Magdiel Pérez y Oscar Viñas ofrecerán sus perspectivas sobre las maneras en que se puede contribuir a preservar las marcas del idioma.

Manuel Pérez Paredes, Jesús Chucho Cabrera, Carlos Pérez Peña y Elena Álvarez, junto a Fabián Escalante, Vicente Feliú y Luisa Marisy conversarán sobre Corrieri.

Lourdes de los Santos también se refirió a las perspectivas del evento para su próxima edición, donde confirmó que en el 2022 se convocará al concurso Caracol y estará dedicado al centenario de la Radio Cubana. Ese tema será debatido a profundidad en las sesiones teóricas que acompañan al evento, donde se discutirá las relaciones que establecen los diferentes medios con la radio.

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES