El canal territorial Tele Cristal celebró, este viernes, el acto por el 45 Aniversario de la primera trasmisión que se hiciera en la provincia de Holguín, como parte del estudio 2 de Tele Rebelde, la cual se efectuó –justo- un 5 de diciembre de 1976.


La jornada que devino en encuentro de rememoración de aquellos primeros años en los que se trasformó en estudio de televisión a una antigua terminal de ómnibus contó con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Holguín así como otras autoridades del Partido, el gobierno y directivos de los medios de comunicación del territorio, quienes reconocieron a Tele Cristal por el empeño y compromiso de su colectivo en estos 45 años.

Realizadores, periodistas, personal administrativo y de apoyo celebraron e intercambiaron testimonios y experiencias desde la recepción de Tele Cristal, lugar que ha sido testigo de múltiples desvelos y sueños de sus especialistas y técnicos que fueron materializados en diversos espacios televisivos para el disfrute de los holguineros.


Desde allí se reconoció la fidelidad e impulso de nueve de sus trabajadores, los cuales desde hace más de 40 años convirtieron a la televisión en una extensión de su hogar, incluso, muchos de ellos ayudaron con sus manos a remodelar la edificación que desde el ´76 constituye su refugio creativo. 

Entre los homenajeados estuvo la destacada locutora Dania González, el productor Carlos Ramón Argüelles, el camarógrafo Frank Batista, José Luis Amell, Juan Roche, Alexei González y Luisa María Naranjo, la única mujer que en Cuba tienen la responsabilidad de operar la señal al aire desde la sala principal de trasmisiones, conocida en este mundo de imagen y sonido, como el Máster. 

Luisa María Naranjo, fundadora de la televisión en Holguín y ganadora en este 2021 del Premio Pequeña Pantalla. 

Asimismo la destacada trayectoria de Luisa María Naranjo la hizo merecedora del Premio Pequeña Pantalla 2021, de las más altas distinciones que cada año otorga la dirección de la Televisión Cubana de conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba, reconocimiento que compartió con sus colegas Ernesto Vera, director de programas, la asesora Paula Isabel Reynaldo y el camarógrafo Eddy de la Pera; y se resaltó el trabajo del periodista Yordanis Rodríguez Laurencio, ganador del Premio 26 de Julio.

 

Jorge Luis Cruz, director de Tele Cristal, los instó a continuar siendo cronistas de su tiempo, labor que se evidencia en la unión de la familia holguinera para disfrutar del canal territorial, experiencia que marcó al colectivo durante el periodo pandémico con la trasmisión de la Revista Especial contra la COVID-19, espacio que demostró la necesidad de no parar ni por un minuto y continuar llevando hasta la sala de su casa el sentir y palpitar de los holguineros.
Para la jornada de este viernes se concibió, además, una programación especial que presentará entre otras propuestas una emisión -en vivo- del gustado programa “Confluencias”, dedicado en su totalidad a recordar los inicios de la televisión en Holguín.

Con la salida al aire por primera vez de aquella trasmisión el 5 de diciembre de 1976, Holguín se convirtió en la tercera provincia de Cuba en gestionar la señal televisiva y el 16 de abril de 1986 adoptó el nombre de Tele Cristal con una programación propia y distintiva que acompaña desde entonces la cotidianidad de su gente.

TOMADO DE ¡aHORA!

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES