El 11 de enero de 2012, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura cedieron el Premio Nacional de Teatro al actor y director Francisco (Pancho) García, para quien el lauro no era más que la extensión motivadora de un trabajo que continuaba con los jóvenes

El cienfueguero no creía en «guerras generacionales» –así lo había expresado a la agencia Prensa Latina–, sino en el beneficio y el poder de la complementación, donde el conocimiento artístico alcanza un espectro diverso y retroalimentativo. Y en esa retribución creativa y espontánea estaba, para él, el sentido real de ese intercambio.

Pancho García falleció ayer en La Habana. Con la noticia despertaron asombros de tantos que le profesaban amor y admiración, y que todavía no conciben su muerte.

En películas, telenovelas y en la memoria de tantos amigos y compañeros deja su estampa como ser humano y como artista. 

Se extrañará, en los elencos de Teatro Estudio, la Compañía Teatral Hubert de Blanck, Joven Teatro y Argos Teatro, el histrionismo, talento y sensibilidad proyectados por Pancho, lo mismo detrás que delante del telón.

Se conoce de su protagonismo en más de cien obras de teatro: La muerte de un viajanteBodas de sangreConcierto barrocoAire fríoMacbethEn el túnel un pájaro y Fango, por solo citar algunas. También en su paso por la televisión quedaron telenovelas, teleseries humorísticas, aventuras y teleplays.

Una inspiración para los jóvenes fue el artista. De ellos aprendió y a ellos dispuso siempre su conocimiento. Pancho García dejó la vida con 78 años. Murió joven, si tenemos en cuenta que nunca dejó de serlo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES